La sequía afectó el 27% de Cuba durante mayo, junio y julio pasados debido al déficit del acumulado de las lluvias superior al 60%, según un informe del Instituto de Meteorología (INSMET), reportó la agencia EFE.
El reporte mensual del organismo especializado precisó que las provincias más afectadas fueron Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas, todas en el occidente de la Isla.
El INSMET agregó que en esa región predominó la escasez continuada de las precipitaciones, conocida como "sequía meteorológica". Cerca del 59% de los 168 municipios del país presentaron una sequía de "moderada a extrema" en el periodo, acorde con el informe presentado en la página web del INSMET.
Los datos reflejan también un incremento de las áreas afectadas por la sequía en el territorio cubano. La escasez de agua afecta a 450.000 personas en todo el país, una cifra que puede aumentar, según los estimados oficiales.
En los últimos 12 meses se ha registrado el 88% del valor histórico medio de lluvias, lo que ha provocado una reducción del agua embalsada y subterránea. Los expertos cubanos prevén sequías más "recurrentes e intensas" por los efectos del cambio climático.
En mayo pasado, los embalses de agua de Guantánamo estaban al 20% de su capacidad total de llenado, según informó a la prensa oficial Yinet Marzo Manuel, directora de Desarrollo y Control de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de esa provincia. La crisis es "la peor" de la última década y ha obligado a las autoridades a "regular las entregas de la mayoría de las presas".
En declaraciones recogidas por el periódico local Venceremos, Marzo Manuel precisó que deberán mantener bajo vigilancia el embalse La Yaya, "por una cobertura menor a los 180 días", considerado el mayor de los reservorios guantanameros, con un vaso con capacidad para 160 millones de metros cúbicos (metros cúbicos), pero que hoy solo cuenta con poco más del 28,5% de su total.