Back to top
Meteorología

Son 750 las 'viviendas afectadas' por las lluvias en el occidente de Cuba, reconoce el Gobierno

Quedan 4.487 clientes sin electricidad, sobre todo en las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

La Habana
Lluvias en La Habana este fin de semana.
Lluvias en La Habana este fin de semana. Diario de Cuba

A 750 ascienden las viviendas que sufrieron daños por las intensas lluvias provocadas en el occidente de Cuba por una depresión tropical en los últimos tres días, informó este domingo el ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil, de acuerdo a un hilo publicado en la cuenta de Twitter de la Presidencia, citado en una nota del medio oficial Cubadebate.

La nota reseña la tercera visita de Miguel Díaz-Canel al Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para chequear la situación meteorológica de Cuba y el impacto de las lluvias.
Lo acompañaron el primer ministro Manuel Marrero Cruz, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa y el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Dr. Roberto Morales Ojeda. Varios ministros y viceministros participaron mediante videoconferencia.

Al desglosar los datos sobre los daños que causaron las precipitaciones en el occidente cubano, el ministro Gil señaló que las mayores afectaciones están en la vivienda, la agricultura y la electricidad

Informó que 158.000 clientes estaban afectados con el servicio eléctrico y 3.200 hectáreas de cultivos estaban dañadas: tabaco, boniato, pepino y calabaza. Para el final dejó el dato de que 750 viviendas fueron afectadas.

La información proporcionada por Gil no aclara cuántas de esas viviendas quedaron totalmente destruidas y cuántas sufrieron derrumbes parciales, o perdieron todo el techo o parte de él. Pero como mínimo 12 se derrumbaron por completo, de acuerdo a una nota de Granma de la jornada anterior. Uno de los derrumbes ocurridos en La Habana provocó la muerte de un ciudadano de 69 años.

Los cubanos cuyas casas hayan sido arrasadas por el evento meteorológico o sufrido daños severos podrían pasar años en albergues estatales o en las casas de familiares y amigos, a la espera de recuperar sus viviendas, considerando que, en abril pasado, las autoridades cubanas reconocieron que en 2021 se ejecutó menos del 50% del plan de construcción de viviendas proyectado en el país.

Los trabajadores que dependen de salarios pagados por el Estado cubano y no cuentan con familiares residentes en el exterior que les envíen remesas no pueden aspirar a reparar sus casas y mucho menos a adquirir una vivienda nueva.

El hecho de que, en tres días de lluvias, 750 viviendas hayan quedado afectadas en el occidente cubano, demuestra el grado de deterioro de las casas en el país, lo que causa frecuentes derrumbes, incluso sin que ocurran precipitaciones como las de las últimas jornadas.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar, reconoció el sábado, de acuerdo a una publicación de la cuenta de Twitter de la Presidencia, que los derrumbes se debían a las lluvias y a las inundaciones, pero también a "la antigüedad de la ciudad".

En la reunión también se conoció que, del total de afectaciones eléctricas, quedan 4.487 clientes sin servicio, sobre todo en las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

Se informó que no se anunciaron afectaciones en el servicio eléctrico el sábado y se aseguró que no se pronostican para hoy domingo.

Tras el alejamiento de la depresión tropical convertida en la tormenta Alex, se pronostica una mejoría en las condiciones meteorológicas, aunque para hoy se esperan lluvias en el centro de Cuba.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

... Sic Transit Gloria Castrorum ...