Back to top
Meteorología

Aumentan a tres los fallecidos y a 61 los derrumbes provocados por las intensas lluvias en el occidente de Cuba

Otro cubano se encuentra desaparecido en Pinar del Río.

Pinar del Río
Inundación por lluvias en La Habana.
Inundación por lluvias en La Habana. Diario de Cuba

El número de fallecidos por las fuertes lluvias e inundaciones que azotan el occidente de Cuba subió a tres, luego de que un ciudadano que había sido reportado como fallecido en Pinar del Río apareciera muerto, según el medio oficial Cubadebate.

El Gobierno Provincial de Pinar de Río informó que fue encontrado el cuerpo sin vida de Yosvel Cabrera Álvarez, de 44 años y residente en el municipio de Pinar del Río, quien había caído a un arroyo crecido en las cercanías de la Escuela de Superación para Atletas (ESPA) del el Reparto Diez de Octubre.

Según vecinos del lugar, el transeúnte no había conseguido salir del agua, por lo que fue reportado como desaparecido. Cubadebate informa además de la desaparición de otro ciudadano en el municipio pinareño de Minas de Matahambre.

Las otras dos personas fallecidas hasta el momento son un hombre de 69 años, víctima del derrumbe de una edificación, y el otro por un accidente en una zona de inundaciones. Ambas muertes se produjeron en La Habana, donde también se reportó un lesionado, en el municipio de Centro Habana.

De acuerdo a una nota de la agencia estatal Prensa Latina, ahora son 61 los derrumbes que dejan las intensas precipitaciones, todos en la capital cubana. Se reportan además severas inundaciones en 23 localidades.

El coordinador de programas del Gobierno provincial de La Habana, Orestes Llanes, dijo al intervenir en el programa Mesa Redonda, que, de los derrumbes, 60 fueron parciales y uno total, en el municipio de Diez de Octubre.

El funcionario precisó que 445 personas fueron evacuadas en 80 centros, "con todas las condiciones para garantizar su atención", mientras 1.914 ciudadanos fueron acogidos en casas de familiares y amigos.

Las precipitaciones provocaron daños a 24 de los 317 circuitos eléctricos de la provincia, por lo que unos 50.000 habitantes se quedaron sin energía eléctrica.

De estos, 26.000 ya tienen luz en sus viviendas, según el funcionario, que destacó el rápido accionar de las brigadas de la Unión Eléctrica para conseguirlo.

El coordinador aseguró que el Gobierno de La Habana activó de manera rápida todas las fuerzas para aminorar los daños, y para esto creó grupos temporales en los 15 municipios de la provincia.

Entre las medidas diseñadas estuvieron reforzar los equipos de carga y transporte para la recogida de desechos sólidos, la desobstrucción de las vías y los preparativos para el momento de la recuperación.

De acuerdo al pronóstico del Instituto de Meteorología las lluvias y las tormentas eléctricas continuarán afectando el país, por lo que las autoridades cubanas llaman a los ciudadanos a permanecer en casa y cumplir con las medidas de protección. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.