Back to top
Meteorología

Dos muertos, un desaparecido y decenas de derrumbes en La Habana por fuertes lluvias

Los fallecidos son cubanos: uno víctima del desplome de una edificación y otro por un accidente en una área inundada, ambos en la capital.

La Habana
Rescatistas en la zona del Hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana, totalmente inundada.
Rescatistas en la zona del Hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana, totalmente inundada. cubadebate

Dos fallecidos y un desaparecido, así como alrededor de 40 derrumbes, se han reportado durante el viernes en Cuba, que es azotada por intensas lluvias, que han provocado inundaciones, el desbordamiento de ríos y tornados, todos debido a una depresión tropical que cruza cerca de la región occidental.

De acuerdo con las autoridades de la capital, uno de los fallecidos es un hombre de 69 años, víctima del derrumbe de una edificación, y el otro por un accidente en una zona de inundaciones. También hay un lesionado, en el municipio de Centro Habana.

En la ciudad, indicó el sitio oficial Cubadebate, hay además 398 evacuados y 1.836 auto evacuados. Durante una reunión de Gobierno, la meteoróloga Aylin Caridad Justiz informó que las condiciones no son propicias para un ciclón, aunque sí ocurrirán lluvias muy intensas hasta el mediodía del sábado, que podrían estar acompañadas por vientos.

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, precisó que en la mañana han caído en la capital más de 100mm de agua, y en lo que resta del día y amanecer del sábado pueden caer entre 300 y 400mm en algunas zonas.

Asimismo, el Consejo de la Administración del municipio de Pinar del Río informó que en las cercanías de la Escuela de Superación para Atletas (ESPA) del el Reparto Diez de Octubre, un transeúnte cayó a un arroyo crecido y, según vecinos del lugar, no logró salir del agua, por lo que se reporta desaparecido.

Agentes del Ministerio del Interior (MININT) y pobladores del lugar continúan su búsqueda. 

Debido a la situación meteorológica, alrededor de 50.000 habaneros están sin servicio eléctrico. El jefe de despacho de la Empresa Eléctrica de La Habana informó que se está trabajando en 23 circuitos averiados, lo que representa un 7% del total provincial.

En la capital las autoridades informaron que están "realizando un fuerte trabajo de persuasión con las familias que no quieren evacuarse por temor a perder sus pertenencias" en el barrio de El Fanguito, muy próximo a la desembocadura del río Almendares.

Las autoridades del municipio Plaza de la Revolución dijeron que ese cauce de agua está desbordado, por lo que alrededor de 600 residentes en el área fueron trasladados hacia el Palacio de Pioneros municipal, ubicado en una zona alta del propio barrio.

Asimismo, una tormenta local severa afectó la cubierta de 20 viviendas en Candelaria, Artemisa. Cuatro casas sufrieron el derrumbe total de sus techos, y el resto de forma parcial, dijo Yoelmis Osorio Pereda, primer secretario del PCC en el municipio.

El incidente ocurrió en un área conocida como el Reparto Militar, cerca del estadio de béisbol, donde se afectaron, según datos preliminares, 55 personas, aunque no habría pérdidas de vidas humanas.

También en Juraguá, Cienfuegos, ocurrió un tornado, que provocó afectaciones en techos y la caída de árboles, así como daños en la red eléctrica.

Pasadas más de 28 horas de lluvias ininterrumpidas e intensas por largos intervalos, en algunos puntos del país se han acumulado hasta 300 milímetros, como en la Comunidad Alonso de Rojas, del municipio Consolación del Sur, reportó EFE.

Otros acumulados significativos en esa región se han reportado en los municipios San Juan y Martínez y San Diego, que registraron entre las 8:00AM y las 11:00AM entre 177 y 162 milímetros, respectivamente.

Varias zonas se encuentran inundadas e incomunicadas, como es el caso del consejo popular Isabel Rubio, en Guane, donde las aguas del río Cuyagüateje se salieron de su cauce, situación que obligó a evacuar a 253 personas en casas de amigos y familiares.

Las autoridades de la Isla han advertido sobre esta depresión tropical, que según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EEUU continúa fortaleciéndose y puede convertirse en la primera tormenta tropical del Atlántico de esta temporada ciclónica.

Además, los vientos podrían alcanzar los 40 kilómetros hora en el oeste de la Isla y se prevén fuertes marejadas en ambos litorales occidentales.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Parafraseando un viejo eslogan del régimen: "En La Habana, se caen decenas de casas cada mes, ninguna pertenece a un dirigente del PCC".

Lo trágico de todo eso, es a dónde irá a parar tanta gente que se ha quedado sin vivienda en tan solo lo que va de año. Y si se hacen cálculos de años anteriores, ni se diga. Aún hay personas viviendo en albergues sin condiciones, a lo largo y ancho de toda la Isla.

Pero en fin, ningún derrumbe corresponde a la vivienda de un funcionario; eso sin mencionar a los de más alto nivel, que viven allá por las nubes, mirando al pueblo desde "El Olimpo", haciendo como que se preocupan, mientras sus vidas transcurren en la fastuosa opulencia que le es negada a su propia gente. ¿Socialismo? ¿Cuál? ¿Dónde? ¿Para quiénes?

Profile picture for user Amadeus

Estimado Espartaco—El mantenimiento sólo existe como usted dice, para las casas de los manengues castristas. Todavía viven en albergue cientos de familias de derrumbes y ciclones pasados y sin esperanza de una vivienda decente. Mientras la 82th no envíe la banda de música para amenizar el ambiente, tendremos a la oligarquía de GAESA y demâs cuatreros hundiendo al país.

Profile picture for user Gladiator

Como dijera el General de Legiones, Maximus Decimus Meridius: "...el tiempo de honrarte a ti mismo concluirá, Alteza". Lo que traduciría para este caso, como: el tiempo de que ellos se crean dueños absolutos de todo un país y de sus ciudadanos, tiene que llegar a su fin. Quiero pensar que esa gente no estará ahí por la eternidad. Quiero seguir pensando que algo ocurrirá para bien del pueblo de Cuba y espero que no sea necesaria la presencia de la banda de música... ¡Ojalá y así sea!

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

No se pq , pero siempre he tenido la sensación de que es madre natura quien pondrá lápida al insostenible sistema . Tiempo ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

#PamelaEsPamela, dictadora, mafiosa y loca. ¡Felicidades, Generala!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Un regalito de las fuerzas de Lucifer ... por el cumple de Pam Castrensen ...

A mi me gusta los precios de la gasolina y los derrumbes!!!!!!!

Profile picture for user padre Ignacio

Que Dios se apiade de los cubanos, la mayoría de los derrumbes vienen cuando cesan las lluvias y sale el Sol y los edificios empiezan a contraerse.