Back to top
Meteorología

Es inminente la formación de un ciclón tropical junto al occidente de Cuba

La probabilidad de formación de una depresión o tormenta tropical, con vientos de hasta 118km/h, es del 90% en las próximas 48 horas.

Miami
Las fuertes áreas de lluvias que ya afectan al occidente de Cuba.
Las fuertes áreas de lluvias que ya afectan al occidente de Cuba. National Hurricane Center

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EEUU emitió un aviso de potencial ciclón tropical en mares muy cerca de Cuba después que un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea encontrara una circulación cerrada de baja presión en los remanentes del huracán Agatha, formado en el Pacífico.

De acuerdo con la nota de aviso, se ha determinado nombrar al fenómeno Ciclón Potencial Uno, término que se utiliza cuando un sistema aún no es Depresión Tropical. Según el parte, no obstante, este estará afectando tierra en menos de 24 horas.

La probabilidad de formación de depresión o incluso de tormenta tropical, con vientos de hasta 118km/h, es del 90% en las próximas 48 horas, señala la nota.

A las 5:00PM, hora de Cuba, el centro de la perturbación fue estimado en los 21,4° de latitud norte, en el extremo noreste de la Península de Yucatán, en México. 

Tiene vientos máximos sostenidos de 55km/h con rachas de 75km/h y su presión mínima central se estimó en 1.003 hPa. Se mueve con un rumbo próximo al norte a razón de 7km/h, por lo que su trayectoria lo llevaría a avanzar cerca de la costa norte del occidente de Cuba y a afectar el sur de Florida.

El fenómeno afecta ya a la mitad occidental de Cuba con fuertes lluvias, que podrían intensificarse en las próximas horas. 

El NHC pidió que se siga atentamente el desarrollo de este sistema en el occidente de Cuba, Florida y el noroeste de las Bahamas, donde se podrían activar alertas.

La principal amenaza del remanente del que fue el más poderoso huracán en tocar tierra en un mes de mayo en la costa del Pacífico en México serán las fuertes lluvias. En Cuba se esperan acumulados de hasta 200 milímetros, a causa de precipitaciones localmente intensas.

Esas precipitaciones, que resultarían beneficiosas ante la sequía que afecta a la Isla, podrían por otro lado resultar fatales para las muy deterioradas viviendas de los cubanos, que sufren constantes derrumbes. 

Meteorólogos del NHC advirtieron con motivo del inicio oficial de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica el pasado 1 de junio que las aguas cálidas del Golfo de México podrían convertirse en los próximos meses en una "incubadora" de destructores huracanes.

Los expertos temen además que las calientes aguas del Golfo de México sirvan de combustible para el fortalecimiento de tormentas a su paso por la superficie de esta área.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

lo unico que faltaba..

Profile picture for user Pedro Benitez

Derrumbes + mosquitos * inundaciones contaminaciones del agua potable y el aumento exponencial de la criminalidad en corto plazo. La Policia Nacional por Revolucionaria y por encima de la Seguridad del Estado puede pedir pollos a los Estados Unidos y repartirlos sin cobrar. Porque el pueblo enardecido va pa’rriba de ustedes. Circunstancialmente el policía es carne de cañón de la Seguridad del Estado.