Back to top
Meteorología

Casi 300 derrumbes en dos días: el saldo de las intensas lluvias en el occidente de Cuba

Se reportan también afectaciones en el sistema eléctrico y en la agricultura.

La Habana
Fuertes lluvias en el occidente de Cuba el fin de semana.
Fuertes lluvias en el occidente de Cuba el fin de semana.

Las fuertes precipitaciones que azotan la zona occidental de Cuba desde el viernes 3 de junio dejan hasta el momento 290 edificaciones derrumbadas parcial o totalmente en La Habana, Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa, según informa el diario oficial Granma.

Según el medio estatal, que cita el informe del Estado Mayor de la Defensa Civil, la mayoría de los derrumbes ocurrieron en La Habana, donde se produjeron 148. De ellos, solo dos fueron totales. Estos daños se deben al estado de deterioro en que se encuentra la mayor parte del fondo habitacional en la capital cubana, lo que provoca que muchas viviendas se vengan abajo incluso sin que tengan lugar lluvias intensas como las que han caído en los últimos días, por una depresión tropical. 

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar, reconoció el sábado, de acuerdo a una publicación de la cuenta de Twitter de la Presidencia, que los derrumbes se debían a las lluvias y a las inundaciones, pero también a "la antigüedad de la ciudad".

El mal estado de las viviendas se aprecia también en el resto de Cuba. como reflejan las afectaciones reportadas en las provincias más afectadas por las lluvias.

En Pinar del Río, tres viviendas colapsaron, mientras 49 sufrieron derrumbes parciales de los techos y en una el techo se vino abajo totalmente.

Mayabeque es la provincia donde más viviendas quedaron completamente destruidas: ocho. A estas, se suman tres derrumbes totales de techo y 21 parciales. Además de estas afectaciones en 32 viviendas, se reportan daños en las cubiertas de una bodega y del Centro de Producción local de materiales.

En Artemisa, de las 57 viviendas dañadas, solo una se derrumbó por completo, mientras diez perdieron todo el techo y 46 perdieron una parte de estos. También sufrieron afectaciones totales los techos de una escuela, el Combinado Deportivo y el Estadio de Pelota. 

Por otro lado, 8542 personas fueron evacuadas. De ellas, 7752 fueron a las casas de familiares y 790 a centros de evacuación.

Teniendo en cuenta que, en abril, las autoridades cubanas reconocieron que en 2021 se ejecutó menos del 50% del plan de construcción de viviendas proyectado en el país, las personas cuyas casas quedaron destruidas totalmente o de manera severa podrían pasar años en albergues estatales o en viviendas de familiares, esperando a recuperar las suyas.

Según la Política de la Vivienda en Cuba, documento redactado por el Ministerio de la Construcción (MINCONS), en 2019 había 3.824.861 viviendas en Cuba y el 39% se encontraba en regular o mal estado. Solo en La Habana habían más de 43.000 personas albergadas luego de perder sus casas por derrumbes.

Además de los daños a inmuebles, las provincias mencionadas, excepto Mayabeque, reportan daños en el sistema eléctrico, de acuerdo a la nota de Granma

En La Habana, se encuentran afectadas cuatro líneas primarias, cinco líneas secundarias y 460 clientes. En Pinar del Río, 321 clientes se quedaron sin servicio eléctrico, de las cuales Granma asegura que a 198 ya les fue restablecido. En Artemisa, hubo 116 afectaciones del sistema eléctrico.

En cuanto a la agricultura, 17 casas de tabaco se derrumbaron en Pinar del Río. También hubo derrumbes parciales de techo en estas casas en Artemisa, donde además fueron afectadas cuatro caballerías de arroz.

En cuanto al llenado de los embalses, en Pinar del Río se han llenado al 86%, Artemisa 48,5 %, Mayabeque 31,1%, La Habana 31,5%, Matanzas 66%, Villa Clara 52,1%, Cienfuegos 80%, Sancti Spíritus 29,6%, Ciego de Ávila 39,2%, y el Municipio Especial Isla de la Juventud 66%.

El número de fallecidos se mantiene en tres y un ciudadano continúa desaparecido en Pinar del Río. En cuanto a las comunicaciones, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) reportó el sábado interrupciones en 62 radiobases de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque y Artemisa.

Varios cubanos preguntaron a ETECSA que sucede en las provincias que no aparecen entre las afectadas y en las que, sin embargo, también existen dificultades para navegar por datos móviles.
 

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Son 63 años de constipación ... esas alcantarillas nunca han sido mantenidas ...

Yo viví en la Habana Cuba muchos años antes de la "robolución" y nunca vi una inundación. Antes había un buen sistema de alcantarillado con el debido mantenimiento. Ahora nada del pueblo recibe mantenimiento. Los techos se están cayendo. Se derrumban balcones y hasta edificios enteros. ¿¡Hasta cuando, coñooo!?
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Profile picture for user Leonard Euler

Menos mal que Posada Carriles murió...sino le echaban la culpa de todo este desastre.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... y que Pamela es impermeable ...

ETECSA" afectada" por la lluvia ,o será para que no reporten el fracaso de la revolución

Es que la ciudad es muy antigua

Afectaciones en la agricultura,ahora aprovechan y dicen que habían sembrando papas para 200 años,pero por la lluvias ,estaremos 300 som ellas.