Back to top
Telecomunicaciones

ETECSA reporta afectaciones en varias provincias por las lluvias y los cubanos preguntan qué pasa dónde no llueve

'No veo a Camagüey entre las afectadas, y no puedo ni enviar un mensaje por Whatsapp, hasta cuándo', le responde un cubano.

La Habana
Lluvias en La Habana.
Lluvias en La Habana. Diario de Cuba

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) informa a través de su página de Twitter sobre afectaciones en los servicios de telefonía fija, así como en la navegación por datos móviles, en las provincias occidentales y centrales, debido a las intensas lluvias que azotan el país desde el viernes, debido a una depresión tropical. Varios cubanos le cuestionan por qué hay problemas en otras provincias que no aparecen entre las afectadas. 

"Los principales problemas en los servicios móviles son causados por las afectaciones del fluido eléctrico debido a las intensas lluvias. Por este motivo, quedan interrumpidas 62 radiobases en las provincias Pinar del Río, La Habana, Mayabeque y Artemisa", explica ETECSA. 

En La Habana y Pinar del Río también las comunicaciones por teléfono fijo están afectadas. A estas dos provincias, se suman Cienfuegos y Villa Clara.

"En cuanto a la telefonía fija, existen servicios interrumpidos en Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos y Villa Clara", señala ETECSA y advierte que en próximas horas "pueden identificarse nuevos reportes por la acumulación de lluvias y su impacto negativo en gabinetes y cables exteriores".

En una información más detallada, la empresa estatal dice que en Pinar del Rio se reportan afectaciones en 1840 servicios de telefonía fija y cinco radiobases. Allí también hay daños en las zonas WiFi. En La Habana se informa de afectaciones en 1205 servicios de telefonía fija y 53 radiobases.

"En Mayabeque y Artemisa, las afectaciones a servicios móviles son causadas por una y tres radiobases, respectivamente, que se encuentran interrumpidas. En Cienfuegos se reporta: 251 servicios de telefonía fija y un área WiFi", detalla ETECSA.

Sobre Villa Clara, la empresa estatal informa que hay 206 servicios de telefonía fija 25 servicios de datos afectados.

El monopolio estatal de las comunicaciones en Cuba anuncia que las labores de mantenimiento se llevan a cabo "en correspondencia con el mejoramiento de las condiciones del clima" y ofrece “disculpas por las molestias que esto pueda ocasionar”.

Pese a que ETECSA no informó de afectaciones en otras provincias, las mencionadas no parecen ser las únicas donde los usuarios tienen problemas para usar los datos móviles, según varios comentarios a la publicación.

"No veo a Camagüey entre las afectadas, y no puedo ni enviar un mensaje por Whatsapp, hasta cuándo. El problema de la conexión viene de hace un año, no es ahora por el mal tiempo, me gustaría saber si tienen pensado darle solución, porque deben saber de sobra el disgusto que hay", se queja un usuario que se identifica como Thunder.

El mismo mensaje es copiado por otro, identificado como Myself, que solo sustituye Camagüey por Matanzas.

También Lapin García se queja de que las comunicaciones en Matanzas son "pésimas. Mucho peor que antes". "No se pueden reproducir imágenes ni vídeos en redes sociales y todo se demora mil años en abrir. ETECSA, qué cansado estoy de su servicio mediocre", agrega.

"San Miguel está afectado desde el ultimo ciclón del año pasado, no y ustedes ni caso ya estoy cansado de ponérselos y ustedes dando curva como siempre", critica Kyr.

La misma situación ocurre en la provincia de Granma, de acuerdo al internauta Ale Macías, quien sostiene que allí la conexión por Nauta Hogar es "muy, pero que muy mala" hace tres días.

“En Artemisa la conexión da asco hace un año. No vengan con el cuento de las lluvias. Tengan un poco de vergüenza”, escribe Arnaldo Robaina.

Para Alexia, las fuertes precipitaciones que caen en la zona occidental de Cuba desde el viernes son "otro pretexto para justificar el mal servicio que hay en este país".

Los cubanos suelen quejarse del mal servicio que les ofrece ETECSA, único al que pueden acceder en el país, puesto que no existe otra empresa de telecomunicaciones que le haga la competencia, a unos precios exorbitantes. 

La mayoría de los cubanos accede a los servicios de telefonía móvil y navegación por internet mediante datos gracias a las recargas de familiares residentes en el extranjero. 
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No quieren que se sepa la debacle y sencillamente cortan las comunicaciones al exterior,eso es típico de regímenes totalitarios...