Back to top
Meteorología

A 111 aumentan los derrumbes en La Habana 'por las lluvias, las inundaciones y la antigüedad de la ciudad'

De ellos, dos serían derrumbes totales, según el primer secretario del Partido Comunista en La Habana.

La Habana
Lluvias en el occidente de Cuba.
Lluvias en el occidente de Cuba. ACN

Las intensas lluvias que se reportan desde el viernes en el occidente de Cuba, provocadas por una depresión tropical dejan ya 111 derrumbes en La Habana, señaló el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana Luis Antonio Torres Iribar, de acuerdo a un hilo publicado en la cuenta de Twitter de la Presidencia. 

Los derrumbes se deben a las intensas precipitaciones y a las inundaciones que estas causan, pero también a "la antigüedad de la ciudad", admite la publicación.

Una gran parte de las viviendas en la capital cubana se encuentran en avanzado estado de deterioro, lo que ocasiona frecuentes derrumbes, incluso cuando no existe una situación meteorológica como la actual. 

Los cubanos que dependen de salarios pagados por el Estado no tienen dinero para reparar sus viviendas, cuyos interiores se mojan en momentos como este, por el mal estado de los techos, y mucho menos para adquirir una nueva.

A los 111 derrumbes se suman 23 zonas inundadas. Las deficiencias y falta de mantenimiento en los sistemas de alcantarillado en Cuba provoca inundaciones aun cuando las precipitaciones no son tan fuertes como las que están ocurriendo en la zona occidental del país.

De acuerdo a la información proporcionada por Torres Iríbar, se mantiene en dos el número de fallecidos por las lluvias en la capital cubana. Hay 552 evacuados  y 3.970 autoevacuados. 

En Pinar del Río, la otra provincia que está siendo más afectada por las lluvias, hay un fallecido y un desaparecido. Se mantienen 11 zonas incomunicadas y 302 afectaciones al servicio eléctrico. Han sido evacuadas 4.480 personas. Los embalses se han llenado al 84% de su capacidad y 12 vierten.

Desde Artemisa, se informó que las lluvias han sido beneficiosas para la agricultura y los embalses. Sin embargo, en el municipio Candelaria ocurrió una tormenta local severa que afectó los techos de 22 viviendas. 

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se acerca la muerte de Raúl Castro. Cubanos, con la muerte de este mariconazo más los apagones más el descontento de todo el pueblo se puede dar la coyuntura ideal para una sedición a nivel nacional que dé al traste con más de 6 décadas de cárcel, opresión, muerte, usurpación de derechos, esclavitud, robos de la propiedad privada, etc.
Imagínense cómo se vivirá cuando en cada ciudad haya un Publix, un Sedanos, un HomeDepot, un BrandsMart. Con buenos salarios los cubanos podrán tener todo lo que hace falta para vivir con dignidad y no como esclavos, como hoy. Las colas ya no existirán. Los hoteles de López Callejas servirán para albergar a miles de sintechos que hay el la Cuba actual. Entre estos sintechos hay familias enteras viviendo en la calle. Ahora con los derrumbes aumenta la cantidad de sintechos, y eso que hace años no pasa un ciclón como el Flora. Futuro dantesco le espera a Cuba con la actual dictadura.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Profile picture for user El Santo

Mirando este triste panorama, con un par de huracanes categorías 4 o 5 que azoten este año a Cuba, cuidado y desaparece el comunismo, la falacia causal de todos los males y las desgracias de los cubanos desde hace hace más de 60 años.
Caterva de degenerados muy buenos a utilizar eufemismos, en vez de reconocer que debido a la falta de interés, voluntad e incompetencia de ellos (para hacer el bien), la isla se está cayendo a pedazos.

Venecia está rodeada de mar y tiene 1600 años.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ese es el aquelarre de los demonios .... festejando los 91 de Pamela ...

O sea, por cualquier cosa menos la principal causa, ese desastre llamado "revolución."

“Antigüedad de la ciudad”, así le llaman al despapaye de los comunistas? 😊

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Y los hoteles a toda vela y buen ritmo de construcción, la metástasis del sistema es innegable , ay de quien no la quiera ver. .. yo voy a ver que coño van a hacer ahora. ...

"Situación compleja". Esa es las únicas palabras que saben decir. Son unos socotrocos. Tres generaciones y le han complicado la vida a 11 millones de cubanos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Y la "primera dama" poniendo un tweet diciendo: si no sale el sol aprovecha la lluvia. ¿Se puede ser más hdp? Porque no creo que lo haya puesto inocentemente, eso es una falta de respeto para los que están perdiendo los cuatro tarecos que puedan tener.

Profile picture for user Ana J. Faya

Edificaciones hace años de años sin mantenimiento y construidas sin materiales de calidad provocan eso. Pero al búnker donde "los compañeros siguen la marcha de las afectaciones" no les caen nada, ni raíles de punta. Díaz-Canel S siempre está sentado en una reunión...