Back to top
Clima

Continuarán las lluvias en Cuba, aunque la depresión tropical se aleja, convertida en tormenta

Las precipitaciones se mantendrán fundamentalmente en las provincias centrales cubanas.

Sancti Spíritus
Lluvias intensas en el occidente de Cuba.
Lluvias intensas en el occidente de Cuba.

En las últimas horas, la depresión tropical que provocó intensas lluvias en el occidente de Cuba, con el saldo de casi 300 derrumbes en dos días, se transformó en la tormenta tropical Alex, informa el medio oficial Cubadebate.

Tras cruzar sobre la península de Florida y emerger al océano Atlántico, la zona de bajas presiones mostró signos de una mejor organización, concentrando áreas de nublados con chubascos y tormentas eléctricas próximas a su región central, lo que permite definirla ahora como la tormenta tropical Alex, primer organismo de la actual temporada ciclónica.

Alex tiene vientos máximos sostenidos de 80 km/h, con rachas superiores, y una presión central de 995 hPa. Se desplaza al nordeste a una velocidad de 30 km/h. En las próximas 12 a 24 horas, mantendrá un rumbo entre el nordeste y el este-nordeste, ganando algo más en intensidad y comenzará a debilitarse gradualmente a partir de este lunes.

Aunque se aleja de Cuba, las bandas más externas de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas de Alex continuarán afectando al territorio nacional, principalmente a la región central. 

Freddy Ruiz, especialista del Grupo de Pronósticos del Centro meteorológico de Sancti Spíritus, dijo al medio oficial Escambray que durante este domingo y el lunes se mantienen altas las probabilidades de precipitaciones, que pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas en algunos lugares, sin descartar la posible ocurrencia de tormentas severas.

Durante todo el evento meteorológico, en la provincia se acumulan como promedio 92,9 milímetros, que representan el 41% de la media para un mes de junio.

Los embalses, que apenas acumulan el 34% de sus posibilidades, se mantienen con plena capacidad para almacenar agua, excepto La Felicidad, que ya alcanzó el 100%, de acuerdo a Betsy Arteaga, especialista en el puesto de mando de la Delegación de Recursos Hidráulicos en el territorio.

En las provincias occidentales, los embalses que más se cerca estuvieron de llenarse al máximo de su capacidad fueron Pinar del Río (86%), Cienfuegos (80%), y Matanzas e Isla de la Juventud (66%).

En La Habana, pese a que los embalses solo se llenaron hasta el 31,5%, las lluvias provocaron 148 derrumbes, de los que dos fueron totales. Uno provocó la muerte de un ciudadano de 69 años.

En Pinar del Río se produjeron 53, derrumbes, uno de ellos total; en Mayabeque, 32, de los que ocho fueron totales, tres viviendas perdieron totalmente el techo y 21 lo perdieron de manera parcial.  

En Artemisa, de las 57 viviendas dañadas, solo una se derrumbó por completo, mientras diez perdieron todo el techo y 46 perdieron una parte de estos. También sufrieron afectaciones totales los techos de una escuela, el Combinado Deportivo y el Estadio de Pelota.

En estas provincias, fueron evacuadas 8542 personas. De ellas, 7752 fueron a las casas de familiares y 790 a centros de evacuación.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.