La tormenta tropical Arlene, la primera con nombre de la temporada de huracanes en el océano Atlántico, se formó el viernes en el Golfo de México en una trayectoria que la llevaba hacia el sur, en dirección al extremo occidental de Cuba.
Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) dijeron en un aviso emitido a la 1:30 de la tarde (hora de Miami) que Arlene tenía vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se ubicaba a unos 425 kilómetros (265 millas) al oeste de Fort Myers, Florida. Se mueve hacia el sur a unos 7 km/h, reportó AP.
No se han emitido avisos ni alertas de tormenta para Cuba o Florida. Los meteorólogos dijeron que la tormenta podría deshacerse antes de tocar tierra firme.
De momento, los modelos de pronóstico globales señalan que el sistema cruzaría sobre la porción occidental de Cuba, afectando a Pinar del Río y Artemisa.
Precisamente sobre esos territorios azotó el huracán Ian a fines de septiembre. Ese meteoro dejó en Pinar del Río miles de viviendas afectadas, de las que hasta el momento se ha recuperado menos de un tercio, por lo que numerosos familias siguen albergadas o residiendo en domicilios improvisados.
La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó oficialmente el jueves y se prolongará hasta el 30 de noviembre. El año pasado hubo 14 tormentas con nombre, con grandes daños causados por los huracanes Ian, Nicole y Fiona.
La actual tormenta tropical se formó como depresión el jueves en el Golfo de México, y su inusual rumbo sur se debe al empuje de un anticiclón.
Desde el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami los meteorólogos esperan "una temporada más o menos cerca de lo normal".