Los científicos cubanos advierten que la Isla mantendrá una tendencia al alza en sus temperaturas y que las lluvias serán cada vez menores, reporta EFE.
Las proyecciones plantean un aumento en la temperatura media anual, si no se toman medidas para atajar el calentamiento global. Estará por encima de un grado centígrado en 2030 y será de 3,5 grados en 2070, tomando como referencia el periodo 1961-1990.
Estas estimaciones están por encima del grado y medio de aumento en la temperatura proyectado por la comunidad internacional para combatir el cambio climático. Dicho incremento se fijó en el Acuerdo de París como límite para evitar las consecuencias más catastróficas del cambio climático.
Por otro lado, las precipitaciones sufrirían una reducción cercana al 10% en relación al promedio histórico.
Los cálculos citados por la prensa oficial, han sido extraídos del primer Informe Bienal de Actualización a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
El documento —resultado de un proyecto liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente— quedó listo a finales del año pasado.
La estación meteorológica de Veguitas, en la oriental provincia Granma, detectó una temperatura de 39,3 grados en abril de 2020, un récord nacional histórico. La marca anterior se batió en 2019 en la misma provincia cuando los termómetros llegaron a los 39,1 grados centígrados.
Para poner un freno a esta situación, la Isla lanzó un plan a 100 años que fue presentado el pasado noviembre —durante la COP26— a través del documental “Tarea vida de Cuba: combatiendo el cambio climático".
La sequía es uno de los culpables favoritos del régimen para justificar la falta de comida. Ellos nunca culpan al sistema feudal existente en Cuba donde los agricultores son los esclavos.