Back to top
Vivienda

Casi 60.000 casas con pisos de tierra y 9.000 cuarterías, la realidad de la vivienda hoy en Cuba

La Asamblea Nacional del Poder Popular reconoce que el plan de construcción de casas tampoco se cumplirá en 2023.

La Habana
Vivienda apuntalada en La Habana.
Vivienda apuntalada en La Habana. DIARIO DE CUBA

Pese a que Fidel Castro llegó al poder prometiendo viviendas dignas a los cubanos, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) acaba de informar que son casi 60.000 las casas con pisos de tierra detectadas en Cuba y 9.000 las cuarterías existentes.

Durante la reunión de la ANPP de esta semana, Randel Coloma Oduardo, vicepresidente de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, aseguró que al cierre de mayo se habían terminado 7.221 viviendas nuevas de las 25.134 planificadas, reportó el diario oficial Granma

Ello supone apenas el 29% del plan del año, que suma decenas de miles de casas atrasadas o no fabricadas de años anteriores. De las casas erigidas gracias a los subsidios, solo de cumple hasta igual fecha el 13% (822) de las 6.286 planificadas.

En cuando a lo que el Gobierno denomina "plan de rehabilitación", consistente en la reparación y adaptación como viviendas de locales en desuso, se terminaron 10.004 acciones constructivas, el 41% del plan del año.

Sobre la erradicación de pisos de tierra, una tarea en la que insiste la propaganda oficial, apenas 2.103 fueron eliminados de los 61.559 detectados. Según el plan, durante 2023 deberían resolverse 22.540.

Algo similar ocurre con la supresión de cuarterías, otra "tarea priorizada", según las autoridades. De 9.000 reportadas, solo 154 han sido mejoradas.

De años anteriores hay pendientes 109.185 viviendas afectadas por fenómenos climatológicos. De ellas, 60.590 son derrumbes totales y parciales sin solución hasta hoy. Algunas familias afectadas por esos eventos llevan hasta 20 años esperando por algún remedio a su problema.

A esa cifra deben sumarse las 986 viviendas afectadas por las intensas lluvias e inundaciones de los meses de mayo y junio, indicó Coloma Oduardo. De esa cifra, 158 son derrumbes totales, 350 derrumbes parciales, 189 totales de techos y 241 parciales de techo.

La nota de Granma no precisó si en el informe a los diputados se mencionó la constante construcción de habitaciones de hotel en Cuba, pese a que el turismo sigue sin repuntar y la tasa de ocupación de esas instalaciones en 2022 fue de apenas un 15,6%.

Según cifras oficiales, las inversiones del Gobierno durante 2022 privilegiaron los llamados "Servicios empresariales, inmobiliarios y de alquiler" (incluye las obras para el turismo), que supusieron 23.359,6 millones de pesos, un incremento en comparación con los 20.735,1 millones de todo 2021. Eso equivale al 32,9% del total del presupuesto invertido en los 12 meses del año pasado.

Sin embargo, cuando los cubanos se quejan de la poca inversión de las autoridades en la construcción de viviendas, la justificación es siempre la misma: el embargo de EEUU.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.

Mientras los de la cúpula viven en lujosas viviendas, hay cada vez más gente del pueblo viviendo en la calle como perros callejeros. La sociedad cubana está cada vez más polarizada. Los ricos aumentan su riqueza y los pobres aumentan su pobreza. Es hora de unirse todo el pueblo contra la mafia gobernante. Todos unidos salgan a incendiar edificios del gobierno, pinchen los neumáticos de patrullas, apedreen ventanas de instalaciones del gobierno. Aprovechen las noches sin luz. El pueblo no puede extraer dinero de los bancos porque la mafia se los ha robado y sin dinero no se puede comprar la exigua comida que hay. Quieren que el gulag cubano se asemeje a los gulags de Hitler, donde el costillaje de las víctimas salta a la vista. Por menos que eso han caído imperios. ¡PUEBLO YA ES HORA. YA NO SE PUEDE AGUANTAR MÁS!