El primer ministro Manuel Marrero Cruz dijo en Santa Cruz, Camagüey, a los damnificados por las intensas lluvias que azotaron el oriente de Cuba que nadie quedará desamparado, en una repetición del mantra al que suele echar mano el régimen cuando algún desastre natural empeora la ya precaria situación, principalmente de vivienda, de los cubanos.
"El jefe de Gobierno transmitió al pueblo la confianza en que nadie quedará desamparado e indicó brindar especial atención a los más vulnerables", aseguró el periodista del medio estatal Adelante Jorge Enrique Jerez Belisario en una publicación de Facebook, que acompañó de fotos del intercambio de Marrero Cruz con pobladores del lugar.
Según la estatal Agencia Cubana de Noticias, el primer ministro cubano insistió en la atención oportuna que requieren las personas más vulnerables, entre ellas las de problemas en viviendas.
Santa Cruz del Sur fue el segundo municipio que registró las mayores afectaciones en la región a causa de las intensas precipitaciones, al tener varias comunidades aguas abajo de la presa Najasa II, ubicada en esa demarcación, describió ACN.
El gobernador Jorge Sutil Sarabia dijo que la ciudad capital camagüeyana reportó inundaciones en 25 zonas, y que los damnificados han sido visitados y atendidos de manera oportuna, mientras un total de 337 viviendas en la provincia sufrieron daños.
La intendente de Santa Cruz del Sur, Miliadis López Álvarez, informó que se han asignado recursos a los afectados, y mencionó por ejemplo, 134 colchones que ya están en manos de personas vulnerables, pues presentaron los mayores perjuicios, amplió la página oficial en la citada red social del Gobierno Provincial del Poder Popular en Camagüey.
La dirigente aseguró que la Oficina de atención a la población en la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Cruz del Sur está habilitada permanentemente.
El pasado 19 de junio, la propia ACN reportó que el Gobierno cubano financiará el 50% de los precios de los materiales de construcción que se vendan a los damnificados del oriente del país por las lluvias ocurridas del 6 al 10 de junio.
Sin embargo, el número de personas "vulnerables" y con "problemas en viviendas" en Cuba es mucho mayor al de afectados por las lluvias ocurridas durante los cinco días mencionados. Según el gobernante Miguel Díaz-Canel son "más de 300.000".
El pasado 16 de junio, durante un recorrido por Jiguaní, Granma, otro de los municipios golpeados por las lluvias, Díaz-Canel fue abordado por una cubana que le planteó la crítica situación de un combatiente y otros ciudadanos vulnerables. El gobernante solo pudo responder que había cientos de miles de cubanos en la misma condición.
"Ni es el único combatiente ni es el único vulnerable. Tenemos cientos de miles de combatientes (…). Tenemos más de 300.000 gente vulnerable y no tenemos todos los recursos para resolver los problemas de todos", dijo Díaz-Canel, cuyo régimen sin embargo no ha dejado de invertir recursos en la construcción de hoteles.
Pero mientras el régimen levanta hoteles y promete financiar solo el 50% de los materiales de los damnificados por las lluvias de esos cinco días, en Cuba quedan personas en viviendas con pisos de tierra, tras más de 60 años de Revolución. Esto quedó en evidencia durante la visita de Marrero Cruz municipio Gibara en Holguín, como parte de su periplo por el oriente cubano.
En ese municipio, por el que es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Marrero Cruz reconoció que "no se avanza" en el programa de "eliminación, paulatina", de los pisos de tierra, recogió el medio estatal ¡Ahora!
El primer ministro recabó de mayores esfuerzos, en específico dijo que "es preciso impulsar la variante de las baldosas de barro".
Según el medio estatal, la visita de Marrero Cruz fue un marco propicio "para chequear el cumplimiento de los más de 300 planteamientos recogidos durante los recorridos realizados" por él y por Sonia Chacón Fernández, antes de las votaciones por los diputados a la ANPP.
Sobre esos planteamientos, el medio solo informó que "todos tienen un determinado nivel de tratamiento" y como ejemplo expuso que se visitaron "87 casos relacionados con situaciones con la vivienda, para determinar su grado de solución y atención".
No se dijo cuántos casos relacionados con situaciones de vivienda hay en total ni cuál ha sido el grado de solución para los 87 mencionados.
Todos esos viejos están barrigones, comen muy bien.
Desde Nigún hasta todos quedarán desamparados.
La foto más elocuente no puede ser. Es como un cuadro de Botero; barrigones que ocupan toda la imagen. Y lo mismo con lo mismo: todavía están dando vielta por albergues y pocilgas miles de „desamparados“ de los últimos ciclones.