Back to top
Política

Díaz-Canel se justifica ante las quejas de una cubana en Jiguaní y lo empeora: 'tenemos más de 300.000 vulnerables'

El gobernante reconoce la necesidad de 'prepararnos mejor' para los desastres, pero dice que 'lo más importante es la Revolución'.

Bayamo
Inundación provocada por las precipitaciones en el oriente de Cuba.
Inundación provocada por las precipitaciones en el oriente de Cuba. Diario de Cuba

Como suele ocurrir en Cuba tras cada desastre meteorológico que empeora el ya precario panorama de la población, Miguel Díaz-Canel visitó este 16 de junio Camagüey y Granma, dos de las provincias más afectadas por las intensas lluvias que provocaron estragos en el oriente del país. En la segunda, una cubana le planteó la crítica situación de un combatiente y otros ciudadanos vulnerables y el gobernante solo pudo responder que había cientos de miles de cubanos en la misma condición.

"Hay un compañero que es combatiente, que es un caso vulnerable (…). Un combatiente que a estas alturas duerme en una hamaca y una casa que se le está cayendo", dice la mujer en un vídeo compartido en Twitter por el activista Mag Castro, en el que se ve al gobernante rodeado de la comitiva que lo acompañó en el viaje y de pobladores del municipio Jiguaní, en Granma.

La primera reacción de Díaz-Canel fue preguntar dónde estaba la familia del combatiente y al escuchar que no tenían recursos, ofreció una justificación que solo dejó más en evidencia la precariedad en que viven cientos de miles de cubanos.

"Ni es el único combatiente ni es el único vulnerable. Tenemos cientos de miles de combatientes (…). Tenemos más de 300.000 gente vulnerable y no tenemos todos los recursos para resolver los problemas de todos", dijo el gobernante, cuyo régimen sin embargo no ha dejado de invertir recursos en la construcción de hoteles.

En mayo pasado, en la propia prensa oficial transcendió que el régimen cubano invertía casi 200 millones de pesos en la remodelación de un hotel en Trinidad, Sancti Spíritus, pese a la baja tasa de ocupación que exhiben los hoteles cubanos.

Según las cifras reveladas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en 2023, el régimen sigue destinando la mayor parte de los recursos del Estado a los Servicios Empresariales e Inmobiliarios y de Alquiler.

En el vídeo compartido por el activista Castro se escucha a otra cubana quejarse de que su casa se está "cayendo" y a otra de que a su madre de 83 años no le dan atención, mientras la señora continúa planteando problemas de otros pobladores a Díaz-Canel. El gobernante, tras intentar justificarse y rebatir las quejas de la mujer, termina por irse.

Insatisfacciones como las expresadas por esta cubana no aparecieron en la reseña publicada en el sitio de la Presidencia sobre la visita del gobernante al municipio granmense.

Según esta publicación, un hombre le gritó a Díaz-Canel "estamos con usted", desde "su humilde casa en la calle Avellaneda".

La respuesta de Díaz-Canel fue: "Y nosotros con ustedes. Lo más importante es la Revolución", pese a que las precipitaciones e inundaciones dejaron al menos seis fallecidos. También dañaron más de 20.000 hectáreas de cultivos varios, según el reporte preliminar del Ministerio de la Agricultura. Las afectaciones incluyen la muerte de  159 cabezas de ganado mayor y de 126 ovinos-caprinos.

La reseña del sitio de la Presidencia de Cuba está llena de las explicaciones y justificaciones, "cuyos conceptos, más de uno, han sido escuchados en estos días durante chequeos, al detalle, sobre la recuperación", admitió el reporte.

"Desde el primer día en que estábamos monitoreando lo que estaba pasando, las autoridades del Gobierno y el Partido de la provincia y el municipio empezaron a trabajar y fueron activando los Consejos de Dirección en todos los municipios, y también el Grupo de Trabajo a nivel de provincia y en los municipios, y la Secretaria del Partido en la provincia tomó la decisión correcta de adelantar el puesto de dirección de la provincia para aquí, para Jiguaní, porque aquí era donde estaba la situación más compleja que se podía apreciar".

Sin embargo, como señaló recientemente DIARIO DE CUBA en un análisis de la respuesta del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) a la situación generada por las lluvias, ni en la cuenta de Twitter de este ni en la de Díaz-Canel, jefe del Consejo de Defensa Nacional, hubo mención de ningún fenómeno meteorológico hasta el 9 de junio, aunque las precipitaciones golpeaban el oriente del país desde una semana antes.

Díaz-Canel también se dedicó a alabar el trabajo de su gobierno, más allá de que "pueden existir criterios en alguna persona que por un hecho particular sienta que no se le atendió bien; pero yo creo que en sentido general se trabajó con mucha dedicación".

"Creo que aquí nosotros tenemos que hacer un balance justo: nos podemos equivocar, podemos no haber llegado a un lugar en particular, o hay un caso que a lo mejor no ha sido bien atendido, pero la mayoría de los casos fueron atendidos y se van a seguir atendiendo, porque aquí el propósito es que nadie va a quedar desamparado en una situación como esta, porque ese siempre ha sido el precepto de la Revolución".

No obstante, sus palabras también dejaron en evidencia las deficiencias del Sistema de Defensa Civil en Cuba.

Según el sitio de la Presidencia, Díaz-Canel se refirió a "la necesidad de prepararnos mejor y de actualizar todos los planes de reducción de desastres".

También habló de acopiar alimentos; de trazar estrategias de ciclos cortos de cultivos; de actualizar de inmediato la agricultura urbana y suburbana; de distribuir con agilidad los materiales de construcción —de los cuales se vaya disponiendo en el país—, y hacerlo con agilidad y control; de aprovechar al máximo todas las vías con las cuales garantizar el fluido eléctrico; y de velar por todos los preceptos que garanticen la salud de la población".

Pero, como para que los damnificados se preparen para esperar largo tiempo por la solución de sus problemas, el gobernante acotó que "esto es más fácil explicarlo que hacerlo, porque no tenemos la abundancia de recursos, porque todo no lo podemos resolver de golpe".

"Sí hay que lograr que todos los días le estemos arrancando un pedacito a los problemas, y que todos los días estemos arreglando algo, que todos los días le estemos dando una satisfacción a cada una de las personas afectadas", dijo en el habitual tono triunfalista del régimen.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

RAÚL CASTRO, MUÉRETE YA, A VER SI TU MUERTE AYUDA A CUBA. TE QUEDA POCO, DECÍDETE, POR FAVOR.

Profile picture for user Ramon Santis

El "pueblo", esta acostumbrado a pedir a sus "gobernantes" y esperar le "resuelvan" el techo, un colchon, una cocina de gas, el pan que no sirve, la leche con agua, es decir el agua con leche, en fin; viven en tal miseria y mojonera que esperan que el gobierno les proteja y les de mejoras de vida elementales y basicas de cualquier ciudadano. Estos "dirigentes" solo pueden repetir la muela del "Manual castrista para el entretenimiento del Pueblo" solo tienen palabras y argumentos para tupir y embaucar a un pueblo escogidos, de imbeciles, que estan tan apabullados por la vida que le han impuesto que les prometen "resolverles" sus problemas y 40 sacatecas con libreta anotando, se creen el cuento de que "ahora si" y ellos se cagan en eso y los llevan al punto que ser esclavos hace 200 anos atras seria un lujo vivir como esclavo en la epoca colonial! Mientras no se metan en los hoteles y acaben con todo y le den guasima a un poco de cuellos gordos no van a salir de la mierda comunista.

Díaz Canel es un robot no tiene una gota de empatía, está vacío por dentro. Le dijeron que era una tarea difícil a la que se iba a enfrentar, dijo que la asumiría y se fueron por encima de su capacidad. Lo vaciaron. Es un monstruo.

El HP en jefe era experto en
inventar justificaciones. Cuando empezaba a faltar los comestibles decía: es que ahora todos comen parejo. Cuando había escasez de gafas decía: es que ahora todos estudian. Cuando mandó carne de cañón a Angola dijo: tenemos que solidarizarnos con Angola porque los cubanos tenemos raíces africanas y ser nacionalista es un egoísmo. ¡Ay Lina Ruz, con un aborto habrías salvado a Angola, Cuba, Venezuela, Nicaragua y el resto de América!

Profile picture for user pim-pam-pum

Eso estaba preparado, D.C. con su respuesta le dijo a la gente que no esperara milagros que "no hay cama pá tanta gente", luego el tipo se montó en su coche de alta gama y se fue a comer bien rico y sabroso. No alcanzarán las guásimas el día que ese pueblo despierte.

Profile picture for user Amadeus

Pimpa— Desde ya hace tiempo la política del régimen es „ arréglensela cómo pueda“, que los familiares en el exilio los mantenga, que lo de nosotros son los hoteles. Faltaría más.

Profile picture for user Ana J. Faya

Al principio de la revolución Fidel Castro resolvió rápido lo de las quejas de la gente: soltó la trova de que ellos estaban resolviendo los problemas de todo el país y no los de una sola persona, o algo así. O sea, que se era muy egoísta en plantear un asunto en particular y no ver "el bien para todos". Díaz-Canel S, que es más que mediocre, que no lleva a cabo planes populares ni para paliar las carencias de la gente y tiene un país en bancarrota seguirá diciendo desatinos en esas situaciones.

Profile picture for user Amadeus

El Titanic de la oligarquía castrista hace agua por todas partes. No hay ninguna justificación de que existen 300,000 „vulnerables“ cuando el gobierno invierte a dos manos en hoteles cuyos beneficios y su destino son turbios. Todos los pejes gordos y rechonchos de GAESA y cofradía viven en buenas casas y apartamentos, no les falta la comida y los lujos. No way.

LAS VERDADES ESTÁN PROHIBIDAS --------Diaz Canel, si vuelves a meter la pata al hablar te puede pasar lo que a Dorticós: lo 'suicidaron'. Cuídate del mariconazo Raúl, que es quién gobierna y dueño de Cuba y de sus esclavos. Otra metida de pata y amaneces con la boca llena de moscas y cucarachas.EN CUBA ESTÂ PROHIBIDO DECIR VERDADES

Dijo Díaz Canel: lo más importante es la revolución (revolución es el es el nombre que lleva la Mafia), pero omitió decir: 'y el pueblo que se jorobe'.

Mientras los de la cúpula viven en lujosas viviendas, hay cada vez más gente del pueblo viviendo en la calle como perros callejeros. La sociedad cubana está cada vez más polarizada. Los ricos aumentan su riqueza y los pobres aumentan su pobreza. Es hora de unirse todo el pueblo contra la mafia gobernante. Todos unidos salgan a incendiar edificios del gobierno, pinchen los neumáticos de patrullas, apedreen ventanas de instalaciones del gobierno. Aprovechen las noches sin luz. El pueblo no puede extraer dinero de los bancos porque la mafia se los ha robado y sin dinero no se puede comprar la exigua comida que hay. Quieren que el gulag cubano se asemeje a los gulags de Hitler, donde el costillaje de las víctimas salta a la vista. Por menos que eso han caído imperios. ¡PUEBLO YA ES HORA. YA NO SE PUEDE AGUANTAR MÁS!

TESTIMONIOS DE APOROFOBIA EN LA MAFIA--Una madre cubana con tres niños enfermos, desalojada de un local estataTESTIMONIOS DE APOROFOBIA EN LA MAFIA--Una madre cubana con tres niños enfermos, desalojada de un local estatal en Cienfuegos. 'Me separaron de mis hijos, que empezaron a llorar al ver el forcejeo, me agredieron, montaron todas mis cosas en un camión y me sacaron de allí', relata la afectada.----------Diez 'madres okupas' se acuartelan para exigir que el Gobierno cubano resuelva su situación de vivienda
Con sus 11 hijos, permanecen en una imprenta abandonada en Centro Habana. Entre ellas hay dos embarazadas. --------Es inhumano que hagan esto conmigo; una madre cubana con su hijo enfermo denuncia intentos de desalojo---------Trece familias
okupas cubanas, en peligro de desalojo en el Cerro-----El Gobierno desaloja a una madre cubana con sus dos hijos de un local estatal de Holguín. La mujer denuncia que no tiene dónde vivir y que se llevaron todas sus pertenencias en un camión.