Back to top
Turismo

El Gobierno cubano gasta 200 millones de pesos en 'remodelar' un hotel en pleno declive del sector

Las obras del hotel Club Amigo Ancón, ubicado en Trinidad, comenzaron en 2021.

La Habana
Hotel Club Amigo Ancón, Trinidad.
Hotel Club Amigo Ancón, Trinidad. Facebook/ Juan Carlos Naranjo

La industria turística cubana se empeña "remodelar" varias instalaciones de un hotel en Trinidad, justo cuando los pronósticos del sector están en uno de sus peores momentos. El periódico Escambray informó este lunes que el hotel Club Amigo Ancón está en medio de "un proceso inversionista" que ya se acerca a los 200 millones de pesos, citando al director de la instalación, Yandy Gómez Ramírez.

Explican que las obras comenzaron en esta instalación "tres estrellas" en 2021 y están a cargo de la Empresa Inmobiliaria del Turismo y el Grupo Cubanacán. Apuntaron que en el proceso constructivo se ha logrado el objetivo inicial de devolverle a la instalación su "prestancia" aún cuando "la carencia de recursos ha traído deslices".

"La inmobiliaria a partir del 2021 hasta la fecha ha logrado remodelar el lobby completo, el ala derecha del hotel con todo su falso techo, el sistema de iluminación moderno led y ahora está terminando el ala izquierda, primero y segundo nivel, frente a la piscina con la misma tecnología", declaró Gómez Ramírez.

Según Escambray la "moderna estructura del lobby" y su bar compiten con "instalaciones del Primer Mundo". Explicaron además que está por concluir la construcción de un "paseo trinitario" para promover "de manos de los artistas" la comercialización de "productos distintivos" de esa ciudad, que fue merecedora en 2018 del título de Ciudad Artesanal del Mundo.

Gómez Ramírez destacó la "restauración del Ranchón del Cocobar", ubicado en la zona de playa, y tres restaurantes del hotel: "En este caso el buffet, el italiano y ahora se avanza en el restaurante internacional Cuba caleta". Explicó que cuentan "con el mobiliario nuevo de todos los restaurantes, del lobby y de la piscina".

El economista Elías Amor apuntó en unas declaraciones recientes ofrecidas a EFE, que hasta marzo de este año los datos de la llegada de turistas a Cuba se encuentra un 40% por debajo de los niveles de 2019. Otro dato nefasto del renglón en 2022 es el que recoge la tasa de ocupación hotelera, que fue del 15,6%, frente al 48,2% alcanzado en 2019, según cifras oficiales.

La delegada de Cubanacán en Trinidad, Mayelín Ferrer Espinoza, reconoció en marzo pasado que "los turistas solo permanecen 2,2 días como promedio" en la localidad cuando, asegura, que tienen allí "atracciones para retenerlos hasta cinco".

El hotel Club Amigo Ancón comenzó a prestar servicio en la década del 80 y fue el segundo en inaugurarse en la Península de Ancón después del Costa Sur.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Gran Gazu

Serán realmente del gobierno? Yo más creo q ya fueron distribuidos entre ellos y cada cual cuida y atiende los que tienen, así como se ocupan de mejorar sus casas, con dinero lavado, claro. Feudalismo total.

----------La construcción o remodelación de un hotel, al gobierno le cuesta poco porque usa mano de obra esclava. El servicio del hotel también le cuesta barato porque los meseros, las mucamas, etc., reciben un salario ínfimo.

----Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.

Asi se pagan las deudas al Club de Paris: Real Estate y Lavado de dinero. ¿No se habian dado cuenta?