Back to top
VIVIENDA

'No aguanto una mentira más': una cubana denuncia las evasivas del Gobierno para negarle materiales de construcción

Ariannis Morell denuncia que la burocracia y las justificaciones del Gobierno le impiden construir una casa de mampostería.

Madrid
Ariannis Morell con sus hijos en el bohío en el que vive en Las Tunas.
Ariannis Morell con sus hijos en el bohío en el que vive en Las Tunas. Noemí Grasset/Facebook

La cubana Ariannis Morell Rodríguez, de 36 años, tiene cinco meses de embarazo y cinco hijos, el menor de ellos apenas tiene 16 meses. Con mucho sacrificio pudo levantar un bohío junto a su esposo en la localidad campestre de Las Tapas, ubicado en el municipio Jesús Menéndez, en Las Tunas. 

La vivienda de Morell Rodríguez presenta un estado deplorable: se moja completamente, el piso es de tierra, no poseen agua corriente y cocinan con leña

Desde hace cinco años esta mujer le ha reclamado de manera constante a las autoridades que le ayuden con materiales de construcción para poder tener una casa de mampostería, pero hasta el momento no lo ha conseguido.

"Llevo cinco años reclamando y siempre me dicen que me van ayudar, pero hasta ahora nada. En estos días estuvieron dos personas del Gobierno del municipio en mi casa y me dieron dos opciones: un subsidio para construirme dos cuartos y un baño o que me hacían tres cuartos y una parte de la casa ponían techo de placa, pero esas son las promesas, ahora viene el papeleo, a ver si finalmente se hace porque muchas veces te dicen después que no hay materiales", comenta Morell Rodríguez a DIARIO DE CUBA. 

"La única ayuda que he recibido del Gobierno en estos años son unos colchones y unos pocos alimentos como caso social por la cantidad de hijos que tengo, pero más nada", añade esta cubana. 

Por vivir en un lugar apartado y en una de las provincias más olvidadas de Cuba, los hijos de Morell Rodríguez, en más de una ocasión, no han podido ir a la escuela: "a veces no tengo merienda que darles, cuando llueve mucho tampoco pueden asistir a la escuela porque se encuentra a más de un kilómetro y los caminos se ponen intransitables''. 

''Hace un año atrás el presidente del Gobierno municipal (que ya no está en ese cargo) se justificó con que había falta de materiales para no poder arreglar mi casa, por eso no creo mucho en las promesas actuales'', dice. 

La madre tunera advierte: ''si veo que en unas pocas semanas sigo en las mismas, pienso ir a La Habana a reclamar, así mismo en estas condiciones de embarazo, porque no aguanto una mentira más''.

La vivienda es uno de los problemas más acuciantes que enfrentan los cubanos junto a la falta de alimentos y medicinas

A finales del mes de mayo, directivos del Ministerio de la Construcción expresaron en la televisión estatal que la industria de los materiales de la construcción se enfocará en la exportación para poder autofinanciarse, a pesar del mal estado de la mayoría del fondo habitacional en Cuba. 

El primer ministro Manuel Marrero Cruz admitió recientemente que "los resultados alcanzados en el programa de la vivienda han sido insuficientes" y atribuyó el fracaso de los planes, un año más, a la falta de "acompañamiento desde lo local" para la producción de materiales de construcción, entre otros factores.

Para este año la meta del régimen es terminar 25.134 casas, de ellas 12.364 por el sector estatal, 6.286 para subsidios y 6.484 por esfuerzo propio de la población, pero los planes oficiales siguen chocando con otra realidad: se sigue también incumpliendo el plan de producción de los principales renglones en la industria de materiales de la construcción y encima decrece.

Las autoridades pretenden concluir este año, además, 2.473 viviendas a partir de adaptación de locales y ejecutar 24.544 acciones de rehabilitación.

La proyección es solucionar 56.657 afectaciones climatológicas, eliminar 22.540 pisos de tierra y erradicar 70 cuarterías.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Primero que la orienten en los métodos anticonceptivos.Cinco hijos en esas condiciones, es demasiada irresponsabilidad. Mínimo una vasectomía para ni uno más. Y para tu información, al gobierno no le importan tus problemas.

Esto es en primer lugar miseria de mente, como es posible que si no tienes condiciones para tener un hijo te des el lujo de tener 5, abran mas el cerebro y cierra mas la piernas, ahora simplemente si el gobierno quiere, les quita la patria potestad, la guardia y custodia y manda a los niños a un centro de acogida para que ellos sigan templando tranquilamente en el bohio.

TESTIMONIOS DE APOROFOBIA EN LA MAFIA--Una madre cubana con tres niños enfermos, desalojada de un local estatal en Cienfuegos. 'Me separaron de mis hijos, que empezaron a llorar al ver el forcejeo, me agredieron, montaron todas mis cosas en un camión y me sacaron de allí', relata la afectada.----------Diez 'madres okupas' se acuartelan para exigir que el Gobierno cubano resuelva su situación de vivienda
Con sus 11 hijos, permanecen en una imprenta abandonada en Centro Habana. Entre ellas hay dos embarazadas. --------Es inhumano que hagan esto conmigo; una madre cubana con su hijo enfermo denuncia intentos de desalojo---------Trece familias
okupas cubanas, en peligro de desalojo en el Cerro-----El Gobierno desaloja a una madre cubana con sus dos hijos de un local estatal de Holguín. La mujer denuncia que no tiene dónde vivir y que se llevaron todas sus pertenencias en un camión.

Mientras los de la cúpula viven en lujosas viviendas, hay cada vez más gente del pueblo viviendo en la calle como perros callejeros. La sociedad cubana está cada vez más polarizada. Los ricos aumentan su riqueza y los pobres aumentan su pobreza. Es hora de unirse todo el pueblo contra la mafia gobernante. Todos unidos salgan a incendiar edificios del gobierno, pinchen los neumáticos de patrullas, apedreen ventanas de instalaciones del gobierno. Aprovechen las noches sin luz. El pueblo no puede extraer dinero de los bancos porque la mafia se los ha robado y sin dinero no se puede comprar la exigua comida que hay. Quieren que el gulag cubano se asemeje a los gulags de Hitler, donde el costillaje de las víctimas salta a la vista. Por menos que eso han caído imperios. ¡PUEBLO YA ES HORA. YA NO SE PUEDE AGUANTAR MÁS!

Para que traer hijos al mundo? Para que sufran y vivan en la miseria? Que va!

Profile picture for user cubano libre

No obstante, la compañerita Ariannis Morell necesita ante todo una TV de 60 pulagadas con Netflix, Hulu, Prime, Disney, etc..... para que el animal que tiene por marido la deje en paz, cinco hijos y un embarazo de cinco meses es síntoma de subdesarrollo y aburrimiento, la Dictadura tiene la culpa de lo mal que vive, pero los culpables de esa cagalera de hijos son sólo ella y el marido, par de anormales, la güajira necesita le coloquen una Tee de Cobre Reforzada y una Sifa Reducida de 4 pulgadas.

Que use aspirina. La aguanta con las rodillas.😆😀😃😄

Esa misma foto la publicaron en Facebook y hubo quien se atrevió a decir que no podía ser de Cuba.

Esa foto hay que hacerle propaganda en todos los países de Latinoamérica para que los ingenuos de allá vean lo que es el socialismo puro y duro cubano. He visto pobreza en la dominicana, pero no a ese extremo.

En la propaganda dicen: lo de Estado será para el pueblo y se acabará la pobreza. Cuando agarran el poder el Estado se apodera de todo y les roba a los ricos, y a los pobres les roba lo poco que tienen.

Profile picture for user El Santo

0iga Juan, tal vez usted anduvo por algún Resort dominicano, porque yo estuve un buen tiempo trabajando por las regiones de Elías Piña y Barahona y sí que miré muchas situaciones muy parecidas y hasta peores que la de esa foto.

Profile picture for user cubano libre

Esta foto gana el concurso si se le compara con aquellas de Bohemia, con las que el Castrismo hizo tanta propaganda involucionaría, esta es a todo color y casi un siglo después.
Qué República era Aquella!

Profile picture for user Ana J. Faya

Esa foto bien pudiera ser parte del documental El Desalojo, uno de los filmes con que se estrenó el ICAIC bajo Fidel Castro. Al cabo de sesenta y no sé cuántos años se ve la misma miseria, u otra, que da lo mismo porque miseria es miseria comoquiera que se ponga.

Profile picture for user pim-pam-pum

Lo primero que tendría que hacer la señora es pedir una ligadura de trompas, no se puede estar trayendo hijos al mundo para mantenerlos en la miseria.
Lo de los materiales de construcción eso siempre ha sido un problema con tanta burocracia, mi madre me contaba que a mediados de los 70 tuvo que hacer muchísimas visitas y papeleo a no sé que entidad para que le permitieran COMPRAR unos sacos de cementos con los que arreglar la balaustrada de la terraza que estaba floja y era un peligro y más teniendo en cuenta que justo abajo de mi casa había una cola para la guagua y siempre había ahí muchísimas personas.