Back to top
VIVIENDA

Solo en Granma, más de 34.000 familias cubanas viven en casas con pisos de tierra tras 64 años de Revolución

Ante la escasez de cemento, las autoridades acuden a mezclarlo con derivados, ladrillos y recortería de mármol.

Madrid
Vivienda de madera y piso de tierra en Cuba.
Vivienda de madera y piso de tierra en Cuba. Granma

El Gobierno de la provincia de Granma se propuso este año erradicar apenas 4.439 de los 35.834 pisos de tierra que existen en ese territorio, pero incluso así quedó muy por debajo de lo planificado, al solo eliminar 1.462, informa el diario oficial Granma

El reporte señala que de esos 1.462 pisos de tierra solo 352 fueron eliminados bajo el plan estatal y el resto por esfuerzo propio (1.110). 

El director provincial de la Vivienda, Yesser Izaguirre Ojeda, dijo que si las cifras no se cumplen es por la baja disponibilidad de cemento, al recibir apenas un 20% del que necesitan y trabajar solo con el 50% del financiamiento previsto.  

El impacto de la Tarea Ordenamiento en los costos de los materiales es otra de las razones de la imposibilidad de muchos cubanos para tener una vivienda con al menos piso de cemento

Eliminar este tipo de piso ''supera los 15.000 pesos, es decir, eliminar un piso de tierra en una vivienda de unos 50 metros cuadrados podría estar en el orden de los 25.000 pesos'', dijo Izaguirre Ojeda, cuando el salario medio en Cuba ronda los 4.000 pesos mensuales.  

''Incluso, en su gran mayoría son personas que han construido viviendas ilegales, las cuales no están reconocidas en el fondo habitacional de la provincia, pero como principio humanista de la Revolución se ha mantenido el propósito de erradicar todos los pisos de tierra'', añadió Izaguirre Ojeda, quien de modo indirecto reconoció tanto la incapacidad gubernamental para erradicar los pisos de tierra como para proporcionar viviendas dignas a los cubanos

Ante la escasez de cemento, las autoridades recurren a mezclar el que tienen con otros derivados o usan materiales alternativos como ladrillos, madera o recortería de mármol. Sin embargo, Izaguirre Ojeda admitió que ''muchas veces los clientes muestran reticencias para aceptar alguna de estas alternativas''. 

A principios de este mes, Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, señaló que en el actual año se habían eliminado más de 7.000 pisos de tierra y 52 cuarterías en todo el país. El reporte no dio cifras de la cantidad de viviendas con ese tipo de piso aún sin resolver, ni el número total de cuarterías que quedan en Cuba. 

En sentido general, el plan de viviendas este año se incumplió —como es norma desde hace décadas— al solo llegar al 58% de lo previsto. Este año se fabricaron 21.229 viviendas, apenas 2.000 más que el año pasado, pero esas cifras no reflejan la calidad de esos inmuebles. 

Las últimas estadísticas oficiales revelan que en Cuba hay un déficit de más de 800.000 viviendas. A ello se suma que una buena parte del fondo habitacional de La Habana, la ciudad más grande del país, se encuentra en regular o mal estado, debido a la falta de mantenimiento y reparación desde hace décadas.  

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Precisamente en Granma,cierto general del MININT le ha puesto casas de cemento a sus queridas jovencitas,pero los granmenses prefieren ser esbirros en la capital y muertos de hambre en sus tierras...

Hagan memoria, cagastro prometió acabar con los barrios de “llega y pon” , como “Las Yaguas” entre las miles de mentiras que nunca cumplió, y a 64 años de inicio del desastre Cuba está por debajo de Haití en niveles de miseria. El “legado” de la “robolución” ha sido la involución de un país a una comunidad miserable.