Back to top
VIVIENDA

Construcción de viviendas en Cuba: este año ni siquiera se cumplió el 60% del plan

El régimen cubano dice que eliminó 7.000 pisos de tierra y 52 cuarterías, pero no da cifras de cuántas le quedan por resolver.

Madrid
Casas en construcción en Cuba.
Casas en construcción en Cuba. Granma

El plan de construcción de viviendas en Cuba volvió a incumplirse este año —como es norma desde hace décadas— al solo llegar al 58%. La cifra es incluso más baja que la reconocida en octubre pasado, cuando los directivos del sector señalaron que iban por un 76% de lo proyectado, informa el diario estatal Granma

En el 2022 se terminarán 21.229 viviendas, apenas 2.000 viviendas más que el pasado año, dio a conocer Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, en una reunión para analizar la política gubernamental en ese sector.   

Rodríguez Salazar se refirió a que en el actual año se solucionaron más de 7.000 pisos de tierras y se erradicaron 52 cuarterías, pero no reveló la cifra de viviendas que aún tienen ese tipo de piso, ni el número de cuarterías que tienen por eliminar. Tampoco mencionó cifras del número de viviendas precarias que han levantado ciudadanos desesperados por conseguir un techo.

La directora general de la Vivienda expresó que desde el 2019 hasta el actual año cerca de 7.000 madres con tres o más hijos recibieron algún tipo de beneficio. De ellas, 3.482 madres tuvieron una ''solución definitiva'' a su problema de vivienda. No hubo detalles en la prensa oficial sobre qué "beneficios" recibieron las demás.

Como sucede con el Plan de Viviendas, el reporte no reveló cuántas madres con tres o más hijos aún esperan por que las autoridades le otorguen una casa. 

Las últimas estadísticas oficiales revelan que en Cuba hay un déficit de más de 800.000 viviendas. A ello se suma que una buena parte del fondo habitacional de La Habana, la ciudad más grande del país, se encuentra en regular o mal estado, debido a la falta de mantenimiento y reparación desde hace décadas. 

Cuba solo cuenta con el 61% de los carros fúnebres que necesita

Por otro lado, la viceministra de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, admitió en una reunión del Parlamento que el funcionamiento de funerarias en el país se encuentra muy limitado por la falta de recursos financieros, informa la estatal Agencia Cubana de Noticias

La funcionaria no dio cifras de cuánto destina el presupuesto del Estado para esa actividad, pero señaló que la mayoría de los recursos se destinan a reparar instalaciones y que la disponibilidad de carros fúnebres se encuentra  en un 61% a nivel nacional.

Granadillo de la Torre señaló que piensan paliar la baja disponibilidad de autos con la pronta llegada al país de 35 carros fúnebres, a distribuir en todas las provincias, pero no dijo la cantidad que posee el país en la actualidad, o el reporte de la ACN no lo incluyó.

Muchos cubanos se han quejado en las redes sociales de las largas horas de espera que realizan en las funerarias para la llegada de un carro fúnebre, cuando se les muere un familiar. 

A inicios de agosto, los medios estatales Escambray y Periódico 26 informaron que la falta de combustible había obligado a "ajustar" algunos servicios a la población, en Sancti Spíritus y Las Tunas, entre los que se incluían los servicios fúnebres.

En agosto de 2021, durante el peor momento de la pandemia de Covid-19 en Cuba, en la provincia de Santiago, a las fosas comunes que el Gobierno se negaba a admitir, se sumaba el déficit de carros fúnebres para transportar los féretros hacia los cementerios, además del colapso de las morgues y la existencia de problemas para producir suficientes sarcófagos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Y para la m... de viviendas que entregan mejor no hicieran ninguna. Seguro que el espía Nordelo no tiene los problemas de las viviendas que aparecen en el siguiente tuit.
https://twitter.com/CubaLib…

Profile picture for user JCAleman

El gobierno socialista eliminó 7.000 pisos de tierra y 52 cuarterías, pero en 63 anos genero 7,000,000 de solares y chozas.