Back to top
construcción

Con un fondo habitacional en ruinas, el Gobierno cubano se enfoca en exportar materiales de construcción

'Las exportaciones en este momento son necesarias para poder sostener y desarrollar la industria de los materiales de la construcción', dice.

La Habana
Obreros de la construcción en una obra en Sancti Spíritus.
Obreros de la construcción en una obra en Sancti Spíritus. Escambray

Con un fondo habitacional cada vez más deteriorado, deudas de viviendas con las familias cubanas, incluidas aquellas que han perdido todo por derrumbes y huracanes, la industria de los materiales de la construcción en Cuba se enfoca en la exportación para poder autofinanciarse, dijeron autoridades en el programa oficial Mesa Redonda del miércoles dedicado al tema.

Directivos del Ministerio de la Construcción (MICONS) y del Grupo Empresarial GEICON hablaron sobre la situación actual de la producción de materiales de construcción en el país con mucho optimismo, pese a que, desde hace años, sin crisis económica como la actual, la industria no ha sido capaz de responder a las necesidades de la población, recogió el portal oficial Cubadebate.

La directora general de Materiales del Ministerio de la Construcción, Delilah Díaz Hernández, dijo que aunque la mayor capacidad de producción de materiales de construcción está en el Grupo Industrial de la producción de materiales de GEICON, otros organismos estatales y formas de gestión no estatal como las mipymes, los trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias también producen materiales de construcción.

Precisó que en Cuba "la producción nacional de materiales de construcción es fundamentalmente manufacturera, medianamente automatizada y utiliza fuentes energéticas soportadas en el uso de combustibles fósiles".

Reynolds Ramírez Vigaud, vicepresidente primero de GEICON, explicó que el Grupo Empresarial de Materiales de Construcción está integrado por 45 empresas o entidades, de ellas 38 empresas estatales, cuatro empresas mixtas (dos dedicadas a la producción de cemento, una a la cerámica y otra a la solución de impermeables), y tres sociedades mercantiles con capital 100% cubano.

Estas 45 empresas distribuidas en todo el país, de ellas 14 se dedican fundamentalmente a la producción de materiales, 11 a la rama del cemento, tres a la cerámica blanca, seis a la carpintería, y seis son empresas especializadas.

El funcionario dijo que "en 2022 se vieron comprometidos los planes productivos de la industria nacional de los materiales de la construcción, existiendo una contracción muy importante de los niveles de actividad", sin entrar en detalles de cifras, que atribuyó a "limitaciones materiales y financieras impuestas por la crisis económica mundial ocasionada por la pandemia de Covid-19" y al "recrudecimiento" del embargo de Estados Unidos.

Sin embargo, dijo que "se garantizó tanto en el periodo de la pandemia como de la crisis energética mantener trabajando los principales centros productivos de la industria", pero lejos de satisfacer la demanda de materiales de la construcción.

Según el funcionario, se aportó "a los principales programas constructivos del país, incluyendo soluciones al programa de la vivienda y a las afectaciones de los eventos climatológicos ocurridos".

"A pesar de la difícil situación internacional y nacional, en GEICON nos hemos propuesto desarrollar un año 2023 con resultados muy superiores al precedente", afirmó el directivo.

"Si uno revisa las producciones físicas en los cinco primeros meses del año con respecto a igual periodo de 2022, en todos los surtidos se ha crecido, aunque todavía no se alcanzan los resultados esperados, a raíz de la situación energética", añadió.

"El plan 2023 está concebido con una relativa, pero limitada estabilidad energética que prevé un incremento en sus producciones respecto al real obtenido en el 2022, aunque inferiores a las capacidades tecnológicas instaladas", señaló.

Ramírez Vigaud informó que para 2023 está previsto un crecimiento importante en todos los surtidos del programa de ventas al Ministerio de Comerio Interior (MINCIN), pero reconoció "que aún siguen siendo insuficientes para la demanda siempre creciente de la población".

También admitió "atraso en programas constructivos relacionados con eventos meteorológicos" y en este sentido agregó que "para garantizar el crecimiento necesario en la producción de materiales de la construcción, para poder aumentar la entrega al programa del MINCIN, hace falta financiamiento".

"La vía que la organización ha previsto, aunque insuficiente aún, pero que está a nuestro alcance es a través de las exportaciones", justificó.

En cuanto a este plan de exportaciones, Ramírez Vigaud informó que "se cumple, pues de 400.000 dólares previsto a exportar, en 2022 se logró vender 1.054.160 dólares y se insertaron nuevos productos".

Para 2023 el plan de exportaciones es de un poco menos de 17 millones de dólares (16.485.820 dólares). "Para utilizar esos ingresos en ir recuperando las capacidades perdidas en años anteriores", justificó.

"Las exportaciones en este momento son necesarias para poder sostener y desarrollar la industria de los materiales de la construcción", insistió el vicepresidente primero de la OSDE GEICON.

Esta misma semana, el Gobierno inició la exportación de arena y gravilla a Islas Caimán desde el puerto de Cienfuegos.

Antonio Bravo Pérez, directivo de la Empresa de Materiales de la Construcción (EMC) en la provincia, dijo al periódico 5 de Septiembre que el envío forma parte de un contrato firmado por autoridades de ambos países y recientemente partió una segunda patana cargada con 5.000 toneladas de arena lavada.

El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz admitió recientemente que "los resultados alcanzados en el programa de la vivienda han sido insuficientes" y atribuyó el fracaso de los planes, un año más, a la falta de "acompañamiento desde lo local" para la producción de de materiales de construcción, entre otros factores.

Sobre el crítico tema de la vivienda, para este año la meta es terminar 25.134 casas, de ellas 12.364 por el sector estatal, 6.286 para subsidios y 6.484 por esfuerzo propio de la población, pero los planes oficiales siguen chocando con otra realidad: se sigue también incumpliendo el plan de producción de los principales renglones en la industria de materiales de la construcción y encima decrece.

La situación dantesca de la vivienda en Cuba no se evidencia solo en La Habana, aunque allí sea más frecuente y masivo el problema. Ciudades y pueblos de toda la Isla reportan derrumbes, edificaciones en mal estado y la misma desidia de las autoridades. A pesar de esto, el Gobierno no detiene la fabricación de hoteles de lujo en todo el país. Ello, pese a que los ya existentes tienen un nivel de ocupación inferior al 20%. 

Según cifras oficiales, las inversiones del Gobierno durante 2022 privilegiaron los llamados "Servicios empresariales, inmobiliarios y de alquiler" (incluye las obras para el turismo), que supusieron 23.359,6 millones de pesos, un incremento en comparación con los 20.735,1 millones de todo 2021. Eso equivale al 32,9% del total del presupuesto invertido en los 12 meses del año pasado.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Inventando como siempre

Profile picture for user Ana J. Faya

Esos mismos argumentos utilizó el Difunto en Jefe para explicar por qué los cubanos no comían langostas o camarones y se exportaban. Lo cierto es que "el desarrollo productivo" que decía se iba a lograr nunca se alcanzó. Pero la Continuación es eso.

A la Mafia ya no le interesa la opinión que de ella se tenga, ya actúa con completa desfachatez porque siente que tiene la sartén por el mango y no le debe explicaciones a nadie. La poca comida que se produce, la exporta y el pueblo que pase hambre; hay falta de viviendas, pero exporta materiales de construcción. Lo único que puede arreglar la situación es una rebelión a nivel nacional con actos de vandalismo a propiedades de la Mafia. Ya el pueblo mo aguanta más. La coyuntura para una rebelión se presenta favorable porque Raúl Castro tiene 91 años y en cualquier momento se va al infierno. Tras la muerte de Raúl Castro habrá una secuela de inestabilidad y violencia, que aprovechada acertadamente puede dar al traste con la dictadura más antihumana que ha visto América. A partir de ahí comenzará la reconstrucción de Cuba y todo el talento que hay en la diáspora se unirá para hacer de Cuba un país con una economía comparable a Japón y Corea del Sur.-------- CUBA SERÁ LA ENVIDIA DEL MUNDO.

Candil de la calle. No es primera vez que sucede en los ciclos incansables de ese sistema.Hace mucho se exportaba cemento al Caribe y en Biranistán no aparecía una. Para nadie es noticia ni nuevo que al gobierno no le importa para nada el pueblo cubano, que ha perdido toda traza de orgullo y dignidad a base de penurias.

Crean que esos dólares irán an pueblo ,verán como le entregan materiales a algunos carneros afines.El resto de la " magua" desaparecerá misteriosamente.Todo es infladera de globo ,como lo de la venta de eventos como el del Havano o el tabaco whatsoever,que según ellos financiarían la salud pública de la "impotencia médica".Ya saben ,como el programa de los fiñes " Tía Tata cuenta cuentos" ,mejor descrito como el comentario ficticio o verdadero de otro programa infantil: "La Comedia Silente" donde según el argot popular al comentarista se le escapó : " esto está de p....queridos amiguitos".... y de verdad está así.

Profile picture for user Amadeus

Una economía de disparates.