Back to top
donaciones

China en auxilio de La Habana, también para pavimentar carreteras y aeropuertos

La Habana recibe de Pekín equipos y vehículos de construcción para impulsar la industria turística cubana.

Guantánamo
Vehículos de construcción donados por China.
Vehículos de construcción donados por China. Xinhua

El Gobierno de China vuelve a salir en auxilio de su aliado cubano, esta vez al entregar equipos y vehículos de construcción para arreglar pistas de aeropuertos y carreteras de la Isla, un donativo que busca seguir dando recursos a la industria del turismo, según informó la agencia estatal Xinhua.

La ceremonia de entrega del donativo, efectuada en la sede de la Empresa Constructora de Obras de Ingenierías ECOING 5, a las afueras de La Habana, contó con la presencia del ministro de la Construcción de Cuba, René Mesa, el embajador de la República Popular China en Cuba, Ma Hui, y la directora general de Cooperación Internacional del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Alba Rosa Alarcón.

El donativo consiste en 93 equipos y medios entre los que se incluyen 25 camiones de volteo, 25 vibrocompactadoras, compactadoras y vibroextendedoras, y seis cargadores frontales, entre otros medios.

Además, se incluyen 26 grupos electrógenos con torres de iluminación para el trabajo en el horario nocturno, así como cargadores y retropalas.

El embajador chino dijo que este donativo "permitirá ampliar el tráfico de mercancías a través de los aeropuertos cubanos así como impulsar la industria turística" de la Isla.

"China y Cuba tienen una amistad especial. Somos compañeros en el camino socialista, buenos socios en el desarrollo común, buenos modelos en la lucha solidaria contra la pandemia y buenos luchadores en la colaboración estratégica", dijo.

Por su parte, el líder de la negociación del proyecto de donación por la parte cubana, Alberto Fis, agradeció el donativo del Gobierno chino y también alabó "los profundos lazos de amistad y hermandad que unen a ambos pueblos".

Este donativo servirá para "elevar la capacidad constructiva del Grupo Empresarial e impactar positivamente en la construcción, reparación y mantenimiento de las pistas de los aeropuertos y carreteras del país", declaró.

El equipamiento donado será usado por varias empresas del sector de la construcción en Cuba, principalmente para acciones en los aeropuertos internacionales de Varadero, en Matanzas, en los de Camagüey y las cayerías al norte de Villa Clara y Ciego de Ávila, así como en las terminales aéreas en las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba, mientras las principales carreteras cubanas y vías secundarias permanecen en estado precario y son con frecuencia las causas de accidentes de tránsito.

A pesar de que el Gobierno ha realizado mantenimientos, el trabajo no ha tenido la calidad y los resultados esperados y los choferes se siguen quejando de las malas condiciones que enfrentan para llegar a sus destinos. En 2019, más del 70% de las carreteras cubanas estaban en mal estado, según datos oficiales.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

------UNA LIMOSNITA, POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA, POR FAVOR-------------UNA LIMOSNITA, POR FAVOR---------------UNA LIMOSNITA, POR FAVOR-------------UNA LIMOSNITA, POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA, POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA, POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA, POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA, POR FAVOR-----