Back to top
Salud

Las gestantes críticas cubanas tienen una ambulancia… gracias a Japón y la UNICEF

El vehículo fue comprado con las especificaciones del MINSAP cubano y está equipado con material del primer mundo, dice la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en la Isla.

La Habana
El acto de entrega de la ambulancia donada a Cuba por Japón.
El acto de entrega de la ambulancia donada a Cuba por Japón. ACN

El Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) donaron a Cuba una ambulancia de última generación para la asistencia de las gestantes en estado crítico, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El embajador de Japón en Cuba, Hirata Kenji, describió la entrega del vehículo, realizada en la Base Nacional de Urgencias Médicas, como una muestra más de solidaridad y amistad del pueblo y el Gobierno japonés para ayudar al pueblo cubano en su lucha por el desarrollo, según citó ACN.

El diplomático dijo que la ambulancia donada contribuirá a que las mujeres embarazadas con complicaciones se trasladen rápidamente a los centros salud y que durante ese trayecto reciban atención médica.

La representante de la UNICEF en Cuba, Alejandra Trossero, dijo que, mediante este proyecto, han fortalecido la cadena de frío para la vacunación infantil y ahora se robustece la capacidad de respuesta inmediata para la atención de la materna en situación crítica, que repercute en preservar la salud de la madre y el bebé.

También agradeció al pueblo y al gobierno japonés por la confianza depositada en la UNICEF y por hacer al fondo parte del proyecto que se alinea con su misión de asegurar que niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas reciban la atención que necesitan.

Sobre la ambulancia donada a Cuba, Trossero explicó que fue comprada con las especificaciones del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla y está equipada con material de primer mundo.

La viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Déborah Rivas, agradeció al Gobierno y al pueblo japonés por su solidaridad. El jefe nacional de Emergencia y Trasplantes, Carlos Pérez, dio las gracias en nombre del MINSAP, por la entrega de esa ambulancia de apoyo vital avanzado.

La doctora Tania Torres, directora de la base nacional de Emergencias Médicas, dijo a la prensa que se trata de una unidad de terapia intensiva móvil compuesta por equipamiento para ventilación mecánica, para el manejo de las gestantes politraumatizadas y para la atención clínica de la materna crítica.

Con la donación de este vehículo equipado con material del primer mundo por parte de Japón y la UNICEF, las embarazadas críticas de La Habana pueden sentirse afortunadas, en un país donde la falta de ambulancias ha provocado largas esperas de pacientes que esperan ser trasladados los hospitales. Algunas de esas esperas han tenido consecuencias fatales. 

Menos de una semana atrás, el Gremio Médico Cubano Libre (GMCL) denunció en Facebook que la cubana Carmen Leonides Botana, de 87 años, y necesitada de un tratamiento quirúrgico estuvo dos días esperando por una ambulancia en La Habana, a pesar de los reiterados pedidos de su médico de familia.

''La señora Botana Fernández con lesiones necróticas, úlceras de decúbito, anemia severa, deshidratación, sepsis, entre otras complicaciones, y que fue remitida por su médico de familia a las 12:15PM de este 22 de febrero, no ha podido ser trasladada porque la ambulancia aún no ha llegado'', decía la publicación del GMCL.

El gremio de galenos cubanos en el exilio añadió que ''la Central de Ambulancias de La Habana dijo que no 'habían carros disponibles' y desestimaron la remisión realizada por la doctora Iliana Fernandez, médica de familia del Policlínico 30 de Noviembre de la capital. También la doctora Victoria, directora de esa institución de salud, ha llamado en numerosas ocasiones a la central de transporte sanitario y ni caso le han hecho''.

Horas después que este Gremio hiciera la denuncia en Facebook apareció la ambulancia que pudo trasladar a Botana Fernández.

En noviembre de 2022, trascendió que en la provincia de Artemisa solo funcionaban entre 17 y 22 ambulancias, de las 46 destinadas a ese territorio. 

En marzo del pasado año, una niña de seis años falleció en el municipio Mella, en Santiago de Cuba, después de estar convulsionando durante tres horas, tiempo en el que nunca apareció una ambulancia, según la denuncia de su madre en redes sociales.

El joven Andy Agüero Barrios, ciego y autista, murió en La Habana a mediados de julio del pasado año, después que la ambulancia para trasladarlo se demorara horas en llevarlo a un hospital para hacerle una transfusión de sangre que necesitaba con urgencia.

La situación de las ambulancias en el sistema de Salud Pública cubano contrasta con el parque automotor moderno de que disponen los cuerpos represivos como la Policía y el Ministerio del Interior. También con las masivas compras de autos modernos que realiza el Gobierno para el turismo internacional

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Dinero para ambulancias no hay pero para comprar patrulleras y material anti disturbios el dinero parece que sobra.

Profile picture for user Amadeus

¿Una ambulancia para servir toda la isla?