Back to top
Salud pública

En la provincia Artemisa funcionan menos de la mitad de las ambulancias

En Mariel y Güira de Melena no había ningún vehículo de este tipo prestando servicio.

Artemisa
Parque de ambulancias de la ciudad de Artemisa.
Parque de ambulancias de la ciudad de Artemisa. El Artemiseño

En la provincia Artemisa hay serios problemas con el servicio y el parque de ambulancias, reportó el periódico oficial local El Artemiseño.

De los 46 vehículos destinados a ese territorio solo están disponibles entre 17 y 22 desde el inicio de la pandemia.

"Este año recibimos 16 carros en calidad de donación y retiramos del servicio igual cifra. Los vehículos donados son de segunda mano, han recorrido más de 250.000 kilómetros. Algunos llegan con problemas de neumáticos, en el motor…", declaró Jorge Félix López, jefe de transporte sanitario de la dirección provincial de Salud (DPS).

Las ambulancias están sobreexplotadas, tanto por los años de uso como por las características del servicio. "Trabajan continuamente, con cuatro choferes diferentes. A ello se suma el mal estado de las vías y la carencia de partes y piezas de repuesto", dijo Oscar Muxart, vicedirector general de la DPS.

El tema de las reparaciones constituye uno de los mayores agravantes. Varias entidades se encargan de las labores, en dependencia de la marca del vehículo.

"Por ejemplo, los 12 autos Jinbei los atiende la agencia Mi Coche, en Guanajay. Para estos no aparecen piezas", expuso López.

De los 16 últimos vehículos llegados como donación, cuatro están suspendidos por fundición del motor. Ya se aprobó el motor para uno, pues existía en el país.

"Los medios que han entrado como donativo trabajan un mes sí y otros no. Muchas ambulancias son reparadas por manos solidarias, sobre todo de choferes. ¡Ah, ninguna con somatón!", señaló Maikel Martínez Señarí, jefe de la base de ambulancias de la ciudad Artemisa.

En Mariel dos ambulancias están paradas por neumáticos. Cuando El Artemiseño publicó el trabajo periodístico, ninguno de los cinco vehículos del municipio Mariel prestaba servicio. El municipio Güira de Melena tampoco tenía ambulancias en funcionamiento.

En vez de importar ambulancias, el Gobierno cubano se dedica a comprar autos para rentárselos a los turistas. Mientras, las denuncias se acumulan por la mala calidad del servicio de transporte para enfermos y urgencias.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.