Back to top
SALUD

Una anciana cubana necesitada de una cirugía permanece dos días esperando una ambulancia

A pesar de los pedidos de su doctora, en la Central de Ambulancias la respuesta era que 'no hay carros disponibles'.

La Habana
Dos ambulancias en Cuba.
Dos ambulancias en Cuba. Granma

La cubana Carmen Leonides Botana, de 87 años, y necesitada de un tratamiento quirúrgico estuvo dos días esperando por una ambulancia en La Habana, a pesar de los reiterados pedidos de su médico de familia, denunció este jueves el Gremio Médico Cubano Libre (GMCL) en su perfil de Facebook

''La señora Botana Fernández con lesiones necróticas, úlceras de decúbito, anemia severa, deshidratación, sepsis, entre otras complicaciones, y que fue remitida por su médico de familia a las 12:15PM de este 22 de febrero, no ha podido ser trasladada porque la ambulancia aún no ha llegado'', dijo la publicación del GMCL.

En su denuncia, este gremio de galenos cubanos en el exilio añadió que ''la Central de Ambulancias de La Habana dijo que no 'habían carros disponibles' y desestimaron la remisión realizada por la doctora Iliana Fernandez, médica de familia del Policlínico 30 de Noviembre de la capital. También la doctora Victoria, directora de esa institución de salud, ha llamado en numerosas ocasiones a la central de transporte sanitario y ni caso le han hecho''.

Horas después que este Gremio hiciera la denuncia en Facebook apareció la ambulancia que pudo trasladar a Botana Fernández. 

Las quejas por el mal servicio de las ambulancias en Cuba, cuyo funcionamiento se ve comprometido por la falta de combustible y los pocos vehículos disponibles, son frecuentes. Es peor la situación en zonas rurales, alejadas de la ciudad y de difícil acceso, donde en muchas ocasiones las ambulancias nunca han llegado. 

En noviembre del pasado año, trascendió que en la provincia de Artemisa solo funcionaban entre 17 y 22 ambulancias, de las 46 destinadas a ese territorio. 

En marzo del pasado año, una niña de seis años falleció en el municipio Mella, en Santiago de Cuba, después de estar convulsionando durante tres horas, tiempo en el que nunca apareció una ambulancia, según la denuncia de su madre en redes sociales.

De igual modo, el niño Andy Agüero Barrios, ciego y autista, falleció en La Habana a mediados de julio del pasado año, después que la ambulancia para trasladarlo se demorara horas en llevarlo a un hospital para hacerle una transfusión de sangre que necesitaba con urgencia.

La situación de las ambulancias en el sistema de Salud Pública cubano contrasta con el parque automotor moderno de que disponen los cuerpos represivos como la Policía y el Ministerio del Interior, o las masivas compras de autos modernos que realiza el Gobierno para el turismo internacional. 
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Y los "candidatos a las elecciones" viajando para dar muela.

Pero cuando hay protestas los patrulleros,antimotines, camiones con policía,autos sin insignia de los seguros aparecen en abundancia.Es que régimen se preocupa mucho por la salud política de su población....