Familiares de pacientes cubanos imposibilitados de acceder a asistencia médica dentro del sistema de Salud Pública han recurrido a las redes sociales para denunciar sus casos en medio de la propaganda gubernamental que pretende negar la caótica situación del sector.
Esta semana la joven santiaguera Mercedes Duarte descargó su impotencia en una directa en redes sociales ante la crisis que está sufriendo con su madre con padecimientos psiquiátricos.
"Tengo una situación con mi mamá, quien padece de los nervios y qué está descompensada en estos momentos. Llamé a la ambulancia desde el viernes y todavía no he tenido una respuesta", lamentó Duarte visiblemente molesta en el video publicado por el periodista Yosmany Mayeta.
"He tenido que acudir a este método (una directa) porque todo el mundo se ha pasado mi problema de mano en mano. La situación es que los médicos del cuerpo de guardia de Psiquiatría, en el Clínico Quirúrgico, están trabajando hasta las 4:00 de la tarde, nada más, y ahora no hay médico que atienda a mi mamá", lamentó.
La joven, que declaró ser "revolucionaria", "militante", dijo que la situación era reiterativa e insostenible. Por eso recurrió a la denuncia pública. Dijo que a ella nadie le pagaba por eso y que no quería ninguna "cacería de brujas". En el video se ve a su madre tirada en el suelo en condiciones deplorables. "Esto es inhumano, el sistema de Salud Pública es malísimo", vociferó.
Desde la vecina provincia de Guantánamo, la usuaria que se identifica en Facebook como Nora GR denunció que a su padre le fue negada la atención médica en un hospital de la provincia y que "lo mandaron a morir a su casa sin darle los primeros auxilios" por la falta de recursos disponibles.
"En estos momentos estamos atravesando una situación crítica con mi papá, más conocido como el Indio del Reparto Obrero, a quien le fue negada la atención en el Hospital General, dicen ellos que por no tener recursos (guantes, torundas, cloruro de sodio, pinzas etc...", dijo la mujer.
La mujer dijo que su padre estaba en una situación crítica y necesitaba ser intervenido quirúrgicamente: "no contamos ni con los medios ni el conocimiento médico, y aun así en el hospital se niegan a darle atención (…) Cualquier ayuda que nos puedan brindar directa o indirectamente se lo vamos a agradecer. Le pido a mis amigos y familiares que una vez más no me abandonen".
En una publicación posterior en el mismo perfil de Facebook, Nora GR dijo que finalmente su padre fue llevado al salón, operado y que estaba en recuperación.
"Queremos agradecer de todo corazón a todas las personas que de una forma u otra han estado al pendiente, ayudando y colaborando en la situación de mi papá. También agradecer al médico Wilson. Y una vez más, agradecer a todos los amigos, conocidos, familiares y a todas las personas que sin conocernos se han quitado lo que tienen para ayudarnos. Solo podemos decir gracias", escribió, sin precisar el motivo de la urgencia médica.
También en redes sociales fue expuesto el caso de una bebé recién nacida que sufre de pie equinovaro o pies torcidos, una anomalía congénita para cuya corrección son necesarias unas botas Ponseti.
El activista Aníbal Ferrand, quien forma parte de un grupo que ayuda a personas vulnerables, explicó en Facebook que la pequeña se llama Gabriela Obana, de apenas un mes y medio de nacida, y a falta del calzado ortopédico específico tiene que sufrir la incomodidad de yesos en todas sus piernas.
"Ayuda a esta pequeña y su familia a encontrar este 'aparato'. Son un sufrimiento esos yesos", pidió Ferrand en otro post.
El equinovaro es necesario tratarlo poco después del nacimiento y casi siempre se corrige sin necesidad de cirugía cuando se hace a tiempo. El método Ponseti es el de referencia, pues brinda una corrección completa de la deformación y deja buena movilidad y función del pie.
El Anuario Estadístico sobre Salud y Asistencia Social de 2022 registró 510.781 trabajadores en el sistema ese año, un decrecimiento de 46.663 profesionales respecto a 2021. Estos datos significan que entre 2021 y 2022 Cuba perdió más de 12.000 médicos, 7.000 enfermeros y 3.000 estomatólogos.
Recientemente, la viceministra primera del Ministerio de Salud Pública, Tania Margarita Cruz Hernández, y el viceministro para la asistencia médica Reinol García Moreiro, intervinieron en una Mesa Redonda para ofrecer un panorama del sector que choca con la realidad que padecen los cubanos diariamente.
Los viceministros admitieron que faltan médicos, medicamentos, recursos, se realizan menos intervenciones quirúrgicas, la suerte de los enfermos de cáncer depende de la medicina natural.
Cruz Hernández reconoció que la salida de profesionales y técnicos hacia otras actividades económicas, dentro y fuera del país, "han afectado determinados servicios". Además de que tienen que dar la cara a los pacientes en medio de enormes escaseces, los profesionales de la salud, que no escapan al drama de la vivienda en Cuba y al caos de la transportación, buscan mejores salarios y condiciones laborales, dijo.
La solución que da el régimen al agotamiento de los profesionales cubanos de la salud y sus carencias pasa por "la aplicación del pluriempleo". La viceministra nada dijo de las necesarias inversiones para dotar al sistema de salud nacional de equipos, insumos y fármacos. Ni ella ni otros dirigentes han dado explicaciones sobre el destino de las sumas millonarias en la última década por la exportación de los servicios profesionales médicos.
En 2017, cuando el Gobierno obtuvo 11.379 millones de dólares por la exportación de servicios médicos, tan solo el equivalente a 428 millones se habría destinado a los gastos de salud pública y asistencia social, según arrojaron otros datos consultados por DIARIO DE CUBA.
El Observatorio Cubano de Auditoría Social (OCAC), del laboratorio de ideas Cuba Siglo 21 reveló en diciembre que la nueva oligarquía cubana comandada por GAESA se apropió, como mínimo, de 69,8 mil millones dólares (69.866.399.679 dólares) de los salarios de los médicos exportados. Ese dinero nunca fue invertido en el sistema de Salud Pública como había anunciado el Gobierno cubano, ante las primeras acusaciones de someter a trabajo forzoso a esos profesionales de la salud.
Las cifras divulgadas en el informe Cuba: el saqueo de GAESA a la seguridad sanitaria no salen de la imaginación del laboratorio de ideas. Todas fueron tomadas de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), explicó su presidente, el economista Emilio Morales, a DIARIO DE CUBA.
Según OCAC, en el período 2008-2022, el régimen cubano solo invirtió un total de 1.7 mil millones de dólares en el sector de la salud, de acuerdo con las cifras publicadas por la ONEI. Ello representa el 1.61% de lo ganado por el personal médico cubano contratado en el exterior durante todo ese tiempo. En contraste, el régimen cubano invirtió unos 24.2 mil millones de dólares en la construcción de nuevos hoteles en el mencionado período de tiempo.