El Gobierno cubano llamó a seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el incremento del Covid-19 y otras enfermedades respiratorias agudas en el mundo. Ello contrasta con la postura que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) expuso hace poco, cuando minimizó las alertas de la misma OMS.
Según el reporte del sitio oficial Cubadebate, en el primer encuentro del año con científicos y expertos para temas de Salud, Miguel Díaz-Canel Bermúdez "indicó estar debidamente preparados ante estas amenazas". La pandemia del coronavirus evidenció "la preparación" de la que habló Díaz-Canel. Según las cifras oficiales, desde marzo de 2020 fueron reportados en Cuba 1.112.177 casos de Covid-19, de los que habrían fallecido 8.530, una cifra que la inédita cantidad de defunciones ocurridas en la Isla en 2021 ponen en cuestión.
Además, el Gobierno cubano priorizó la fabricación de sus vacunas (hecho que afectó la producción de otros medicamentos) y no aplicó a mecanismos internacionales proveedores de esos fármacos. Durante la pandemia, el sistema sanitario de la Isla se vio colapsado y en varios momentos hubo problemas con las pruebas para diagnosticar la enfermedad.
Ahora, en el intercambio que habitualmente sostiene el Gobierno cubano con integrantes de la comunidad científica y médica del país, Manuel Marrero Cruz, orientó seguir estudiando los efectos del Covid-19 en las personas que padecieron esta enfermedad.
La doctora Carilda Peña García, vicetitular del MINSAP, informó que a pesar del repunte del Covid-19 y otras enfermedades respiratorias agudas en varias partes del mundo, en Cuba no está ocurriendo lo mismo. Sin embargo, esto no debe llamar a la confianza y hay que estar atentos, alertó la especialista.
Peña dijo que en las dos últimas semanas de 2023, incluso en todo el mes de diciembre, en el país hubo una disminución de las atenciones médicas por infecciones respiratorias agudas (IRA) en comparación con igual periodo de 2022, incluyendo el reporte de casos de Covid-19.
En la primera semana de 2024, el comportamiento de IRA y Covid-19 se mantuvo igual, a la baja. Peña recordó que en 2023 no se reportó ningún fallecido por Covid-19 y hubo una disminución del número de casos graves en las terapias intensivas y de la letalidad por esta causa.
Como informó el lunes el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, Peña García explicó que según la vigilancia clínico epidemiológica, microbiológica y genómica (esta última dirigida a detectar las variantes del Sars-Cov-2 que están circulando en la Isla) hasta ahora no se ha detectado ninguna variante nueva.
"En Cuba —subrayó la experta— sigue circulando la Omicrón con sus subvariantes, por lo que hasta este minuto nada nos hace pensar que vaya a ocurrir un agravamiento de los cuadros por Covid-19."
No obstante, alertó Peña, la población tiene que mantener las medidas de protección individual, las medidas higiénico-sanitarias; acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma respiratorio que presente y, por supuesto, mantener su esquema de vacunación anticovid actualizado.
"En nuestra región, añadió Peña, ha habido un incremento de las atenciones por IRA en algunos países en los que se han rebasado los umbrales, digamos 'normales', de estas enfermedades. Canadá, EEUU y países de la región andina, como Chile, han tenido incrementos importantes de casos, incluyendo de Covid-19, y es ahí donde está la alerta de la OMS para las Américas."
"Sin embargo, acotó la especialista, ese panorama de incremento de infecciones respiratorias agudas que se ha experimentado en un grupo de países de la región no ha ocurrido aquí en Cuba. Pero eso no quiere decir que no haya IRA en Cuba, porque la población las está experimentando; o que no hayan casos de Covid-19, porque los hay."
Peña concluyó con algunas recomendaciones: "Debemos evitar la aglomeración de personas, y si sabemos que somos susceptibles a estos virus e inclusive si tenemos alguna comorbilidad y tenemos necesidad de estar en un lugar donde haya un número alto de personas, usemos la mascarilla como lo aprendimos muy bien los cubanos durante la pandemia".