Miguel Díaz-Canel sacó a relucir su manoseada "resistencia creativa" en la entrevista que concedió a The Nation, durante su viaje a Estados Unidos en septiembre, publicada recientemente.
El gobernante afirmó que, con la pandemia de Covid-19, había aprendido mucho sobre la resistencia de los cubanos.
"Aprendí mucho cuando vencimos la pandemia; llegué a entender que la forma en que los cubanos resisten es una forma de resistencia creativa. Resistir creativamente no significa solo resistir quedándose en el lugar, sino avanzar creando y aprovechando el talento y la fuerza de nuestro pueblo para vencer las adversidades", dijo Díaz-Canel, después de culpar al embargo estadounidense de la aguda crisis económica que atraviesa Cuba y de la estampida de la población.
Como ejemplo de la llamada "resistencia creativa", Díaz-Canel echó mano a la fabricación de vacunas propias contra el Covid-19 y resaltó que los otros únicos cinco países que pudieron crear sus inyectables fueron naciones desarrolladas. "Cuba es el único país en vías de desarrollo que fue capaz de hacer eso", enfatizó.
El gobernante obvió que la inversión para fabricar las vacunas propias contra el coronavirus afectó el programa nacional de medicamentos y agudizó la escasez de fármacos en Cuba. Esto fue reconocido por el primer ministro Manuel Marrero Cruz en diciembre de 2021, cuando presentó su informe a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Cuba pudo haberse beneficiado del fondo de Acceso Global para Vacunas contra el Covid-19 lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea (CE) y el Gobierno de Francia para acelerar el acceso de una vacuna eficaz para todos los países.
Sin embargo, el Gobierno cubano decidió no parte de ese mecanismo, conocido como COVAX, y lo acusó de funcionar "como una forma de privilegiar las vacunas transgénicas, patentadas y altamente experimentales, llenas de incertidumbres y riesgos, como las vectorizadas por virus, que insertan ADN (entre ellas AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sputnik, CanSino) y las de ARN (como Pfizer y Moderna)".
Sin embargo, el régimen cubano vacunó de manera masiva a la población con candidatos vacunales de los que no se conocían los resultados de la fase III y que, aún hoy, no han recibido el aval de la OMS. Pese a ello, el régimen las exporta. Solo la han adquirido gobiernos aliados como los de China, Nicaragua y México.
Pese a la masiva emigración de jóvenes, muchos de ellos altamente calificados, Díaz-Canel sostuvo que la juventud cubana ve que es posible "tener metas de vida que coincidan con el proyecto social que defiende la Revolución" y que la mayor parte de los jóvenes están en Cuba.
El gobernante hizo esa afirmación pese a que los datos demográficos oficiales muestran un acelerado envejecimiento, así como una reducción de la población. En ello influyen la disminución de los nacimientos y un éxodo migratorio sin precedentes en la historia del país.
En abril, Emilio Morales, presidente del Havana Consulting Group y colaborador de DIARIO DE CUBA, dijo que casi el 4% de la población cubana emigró a EEUU en los últimos dos años. Morales hizo esas declaraciones durante un evento organizado por el laboratorio de ideas Cuba Siglo XXI.
Preguntado sobre el incremento de negocios privados en la Isla y cuán lejos podría llegar el proceso de privatización dentro del marco del socialismo, Díaz-Canel dijo que es necesario "fortalecer y desarrollar" la economía socialista sin olvidar que "el mundo en que vivimos está lleno de incertidumbres y complejidades".
A pesar de las continuas pruebas del fracaso del modelo socialista en Cuba y en el mundo, el gobernante dijo que "no renunciamos al ideal del socialismo".
Díaz-Canel destacó que las empresas no estatales están "comenzando a encadenarse" con las estatales, ya que las segundas no pueden aprovechar al máximo sus capacidades productivas a causa del bloque, según él.
Como las no estatales tienen más posibilidades de importar, pese al bloqueo, "juntas desarrollan actividades productivas y servicios que en última instancia benefician al pueblo", afirmó sin hacer alusión a los precios en que cobran sus servicios y mercancías esas medianas, micro y pequeñas empresas (MIPYMES).
Muchas de ellas están conectadas directamente al poder, de lo que existen evidencias. Varios economistas han denunciado que muchas constituyen un falso sector privado y fueron creadas para burlar el embargo estadounidense.
En una repetición de las promesas de Fidel Castro de un futuro próspero por el que generaciones de cubanos se sacrificaron y nunca vieron llegar, Díaz-Canel dijo que el régimen aspira a proporcionarle a la población la prosperidad que merece.
"Aspiramos a darle al pueblo cubano la prosperidad que merece por todo el heroísmo que ha mostrado al resistir el bloqueo durante todos estos años", afirmó.
Teniendo en cuenta la crónica escasez de comida que ya obliga a muchos ancianos a escarbar en la basura para alimentarse, y lo que cobran las MIPYMES —medio salario mínimo por medio kilogramo de pollo en una que pertenece a una hija de Mariela Castro— la prosperidad de la que habló Díaz-Canel parece tan cercana como aquella que prometió Fidel Castro.
Beyond cynicism... Díaz - Canel and company...
Pues ahora ya lo tengo más claro, los sátrapas mafiosos no son cubanos.
El bloqueo ha sido de ustedes,los vecinos del Norte loque tienen es un embargo crediticio.Cuba puede comerciar con el mundo entero,el problema es que no paga.
La manipulación es tal que este señor ha llegado a creer que el gofio es el sustituto ideal del agua para calmar la sed, y vierte siempre que puede, dos ideas, la primera idea es de que fuera del Castrofascismo no hay alivio de las sempiternas crisis económica y social, del sistema burocrático-militar que ellos llaman socialismo. La segunda idea se trata de dar la impresión de que Cuba como país fue comprada por la dinastía Castro y que en consecuencia, los demás cubanos son la especie antillana, milagrosamente conservada de los siervos de la Gleba europea de la Edad Media. tales son los presupuestos de " somos continuidad "
Cuando uno oye estas declaraciones sólo cabe preguntarse dos cosas ; son estupidos, o son cínicos. Yo creo que ambas.
Recordar, que Díaz Canel es la CONTINUIDAD; Fidel, pretendió en los años '90, poner a los cubanos a comer con la comida predeterminada por ellos, porque no había comida, ni dónde comprarla, y ésta estaba totalmente restringida a la libreta de racionamiento; había apagones de 20 horas diariamente; no había transporte para trasladarse, era a pié o en bicicleta; no había ni jabón para bañarse; etc., etc., etc...; Y el pueblo, RESISTIÓ. Ellos aún, no han llegado a esos extremos, así que pueden seguir apretando. Esa es la mentalidad, de los CONTINUADORES. Sólo, que se han olvidado de tres cosas; los hombres y mujeres de los '90, no son los de ahora; la juventud no está para eso y las fuerzas militares de aquella época tampoco es la misma; y por último; el nivel de comunicaciones del pueblo cubano, se ha elevado considerablemente. Ahorita entre ellos, se van a caer a cocotazos. Sólo es cuestión de tiempo.
Pobre infeliz marioneta este tipo, está haciendo el papel más degradante, bajo y triste que un ser humano puede presentar para la historia de un pueblo, una nación y país. ¿Se creerá de verdad toda la m... qué dice? Y lo peor es que ni se imagina cómo se burlan de su ignorante estupidez demostrada jjj