Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Casi el 4% de la población cubana habría emigrado en los dos últimos años hacia EEUU

Ya se encuentra nuevamente con los suyos la niña cubana de tres años que llegó a Miami con el parole humanitario y fue separada de su familia.

Miami
Niña cubana de tres años reunida con su familia nuevamente.
Niña cubana de tres años reunida con su familia nuevamente. Mario J. Pentón/Youtube/Captura de pantalla

Cerca del 4% de la población cubana emigró en los últimos dos años hacia EEUU, según dijo en Madrid Emilio Morales, presidente del Havana Consulting Group.

Morales hizo estas declaraciones el martes, durante un evento organizado por el laboratorio de ideas Cuba Siglo XXI. Según explicó, más de 450.000 cubanos abandonaron la Isla en 24 meses. Esta cifra incluye únicamente a las personas que han viajado por diversas rutas a EEUU. De este total, unas 366.000 personas ingresaron ilegalmente. El resto, a través de la reunificación familiar y el parole humanitario.

"Estamos hablando del 4% de la población cubana, un índice que la ONU categoriza como de Estado fallido", precisó Morales. Además, dijo que al menos 30.000 cubanos están varados en México a la espera de llegar a su destino final (EEUU). Las alarmantes cifras indican que si Cuba se ubicara en tierra continental, el éxodo ya superaría los cinco millones de migrantes.

El economista advirtió que hoy Cuba vive una crisis sistémica, más que económica. Destacó el colapso de los sistemas de salud, financiero, del transporte y la energía, entre otras áreas.

Morales, también vicepresidente de Cuba Siglo XXI, dijo que en 2015, en medio del llamado "deshielo" entre la Administración de Barack Obama y La Habana, fueron perdonados 42.000 millones de dólares de deuda al Gobierno cubano. Siete años después, el régimen ya debe 46.000 millones. Estos son los elementos que los inversionistas extranjeros deben considerar antes de poner un pie en Cuba, dijo el economista.

Niña de tres años regresa con su familia en Miami

Por otra parte, la niña cubana de tres años que había sido separada de su familia tras llegar a Miami, ya se encuentra de nuevo con los suyos, reportó el miércoles a través de una transmisión por su canal de YouTube el periodista cubano asentado en Miami Mario J. Pentón.

Para Pentón la decisión de las autoridades responde a la presión mediática que se generó en torno al caso de la menor, después de que el testimonio de sus familiares apareciera en muchos medios de prensa.

"Lo justo era que soltaran a esa niña. Me pareció una acción inhumana casi de Inmigración. Ellos (la familia) traían los documentos necesarios, la niña traía sus permisos de viaje. Todo estaba normal. La presión mediática tuvo mucho impacto en el caso", dijo el abogado Jesús Novo.

"La niña ahora se encuentra ingresada en un hospital porque tuvo una reacción alérgica a una vacuna que recibió para el Covid-19. Está bien y acompañada por su familia", añadió Pentón.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

-----UN POCO DE HUM😃R----------
Gringo: You speak English?
Cubano recién llegado: No, a mí no me pica la ingle. 😀😃😄😁
Gringo: You speak Spanish?
Cubano recién llegado: No, yo no pico pan.😃😄😁😆
Un cubano acaba de llegar a EEUU y compra cigarrillos. La empleada gringa se tira un pedo al tiempo que le despacha.
Gringa: Two fifty.
Cubano: Yo no fui, fuiste tú. 😄😁😆😃
Un cubano llega a EEUU con 40 de fiebre. Por la noche decide darse una ducha de agua caliente a ver si le bajaba la fiebre. Llega al baño y ve dos llaves: una con una C y otra con una H y dice: Ah, la C es agua caliente y la H... (se pone a pensar). Ah, ya sé, la H es agua helada, ¡coño que inteligente soy! Entonces abre la llave de la C, ¡Aaaaaaah, auxilio! Al otro día fue su velorio.😀😃😁😆😆