Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 6.817 cubanos llegaron a EEUU en marzo, 219 como promedio diario

El senador cubanoamericano Bob Menéndez presentó un plan para gestionar la migración y reducir la presión sobre la frontera suroeste de EEUU.

Miami
Familia cubana cruzando la frontera de México y EEUU.
Familia cubana cruzando la frontera de México y EEUU. AFP

Unos 6.817 migrantes cubanos llegaron a EEUU en marzo, 219 como promedio diario, según la reciente actualización estadística de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.

A través del estado Florida entró el 71% de los cubanos (4.864), presumiblemente debido a los vuelos de migrantes que recibieron el parole humanitario. Estos se asientan donde radica la mayor comunidad de nacionales de la Isla fuera de ella.

Por el estado de Texas entraron a EEUU 1.264 cubanos en el mes de marzo. Por California ingresaron 323, por Arizona 134 y por Nuevo México dos. Es decir, la llegada de migrantes de la Isla ha disminuido notablemente a través de los estados que guardan la frontera de EEUU con México.

En el sector Miami de la Patrulla Fronteriza, el encargado de dar parte sobre los balseros que arriban a Florida solo reportó la llegada de 119 cubanos en marzo. Esta cifra representa 11 personas menos que la de febrero y es casi la décima parte de los balseros que llegaron en enero (1.179).

De todos los cubanos que ingresaron a EEUU en marzo, 13 eran menores de edad no acompañados y otros 22 menores iban bajo la custodia de algún familiar.

Cuba se ubica como el octavo país que más migrantes aportó a EEUU en marzo. En primer lugar sigue México con 82.219, luego Colombia con 17.491, Venezuela (15.958), Guatemala (15.368), Honduras (13.511), India (9.648), Ecuador (7.030).

Bob Menéndez propone nuevo plan migratorio

El senador cubanoamericano Bob Menéndez presentó un plan para gestionar la migración, que busca "reducir la presión sobre la frontera suroeste de EEUU", reportó Martí Noticias.

El presidente del Comité de Exteriores del Senado dijo que su propuesta consta de un conjunto de políticas que, "si bien aseguraran la frontera, no sacrificarían las obligaciones domésticas y legales con los solicitantes de asilo. Sin embargo, los desafíos de la región requieren un enfoque integral que reconozca las condiciones de cada país que impulsan la migración".

La propuesta se basa en cuatro pilares fundamentales: Crear nuevos caminos legales para los migrantes, expandir la asistencia humanitaria en América Latina, aumentar los recursos en la frontera con México, e intensificar los esfuerzos para contrarrestar el tráfico de personas y drogas.

"Este plan incluye en gran medida políticas que el presidente Biden puede llevar a cabo sin el Congreso, hasta que los republicanos decidan trabajar con la administración para abordar el desafío actual", dijo el legislador de New Jersey.

Menéndez expresó su preocupación por la aplicación de medidas tomadas por la Administración Biden para contrarrestar los problemas migratorios, pues en su opinión "son medidas de disuasión a corto plazo".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.