El Gobierno mantiene relajados los requisitos de entrada de viajeros a Cuba en la arrancada de 2024, mientras el ministro de Salud Pública ha minimizado alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el alza de enfermedades respiratorios y niega que estén afectando a la Isla significativamente.
Según publicó el diario oficial Granma, los viajeros que arriben a Cuba no tienen que presentar prueba negativa de Covid-19 ni certificado de vacunación contra esa enfermedad, con independencia del país de procedencia. Esta práctica sigue a la implementada ya en muchos países.
El doctor Carmelo Trujillo Machado, jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijo a través de la página oficial del organismo que al arribar a la Isla solo se realizará un test rápido para Covid-19 o toma de muestra para PCR a aquellos viajeros con síntomas respiratorios.
A propósito de la creciente incidencia de la Covid-19 en el mundo, dijo que se aconseja el uso de las mascarillas dentro de las aeronaves y en el interior de las terminales aéreas, así como dentro del transporte público.
"También se insta a la utilización de las estaciones de desinfección de las manos instaladas en los puntos de entrada al país, y estar informados acerca de los requisitos sanitarios que establecen las naciones de destino", añadió en la nota oficial.
Los cubanos y extranjeros residentes en la Isla están en la obligación de presentarse, en las primeras 24 horas de su arribo, a su médico de familia, o en su defecto, a la Vicedirección de Epidemiología del área de Salud o policlínico de donde reside.
Estos viajeros, asimismo, tienen la responsabilidad de informar sobre su condición de salud durante el viaje al exterior, y si siente algún signo o síntoma de enfermedad.
Se insiste en que los viajeros tienen que estar atentos a cualquier manifestación de enfermedad hasta al menos 90 días después de su regreso, sobre todo porque en el exterior están expuestos a contraer enfermedades no presentes o controladas en Cuba, y otras que sí existen en la Isla, pero en un contexto epidemiológico, climatológico y social diferente, apuntó el texto.
En el caso de los viajeros provenientes de Angola, Brasil o de cualquier otra área con transmisión de la fiebre amarilla, deberán mostrar el certificado internacional de vacunación contra ese padecimiento.
El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, negó este lunes la incidencia significativa de enfermedades respiratorias en Cuba en una publicación en sus redes sociales. Añadió, sin embargo, no ignorar la reciente alerta hecha por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, acerca del incremento en el mundo durante las últimas semanas de las infecciones respiratorias provocadas por el Covid-19, la gripe y otros virus.
"Los estudios de vigilancia epidemiológica y microbiológica que con sistematicidad se realizan en nuestros laboratorios, demuestran que en estos momentos sobresale la circulación de los virus Sincitial Respiratorio, Influenza A, Rinovirus y Parainfluenza", escribió.
Sobre el Covid-19, dijo que en los últimos dos meses de 2023 y los días transcurridos de 2024 se ha identificado principalmente la presencia de tres subvariantes de Ómicron: XBB 1.5, XBB.1.9 y XBB.1.16, clasificadas por la OMS como de interés o bajo vigilancia.
Portal Miranda presumió de que, de manera general, en 2023 el comportamiento del Covid-19 en el país continuó su tendencia a la disminución. Dijo que no hubo ningún fallecimiento por el coronavirus y respecto al 2022 se diagnosticaron 142.380 casos menos tras los estudios realizados a poblaciones de riesgos y pacientes graves, basados en el bajo índice de complicación que se constata de la enfermedad en Cuba. En más de 121.800 estudios realizados fue confirmado el 2,5% de casos, según las poco transparentes cifras oficiales.
El ministro exhortó a los cubanos a mantener actualizado el esquema de vacunación anticovid, que en la Isla se ha realizado con fármacos desarrollados en plena pandemia y de forma maratónica a costa de las materias primas de otros medicamentos y que continúan sin el aval de la OMS.
Ante lo que ha calificado de "noticias no todas verídicas" sobre la situación epidemiológica de otros países asociada a la Covid-19, Portal Miranda dijo que "están activas la vigilancia clínico-epidemiológica y microbiológica en todos los niveles de atención del sistema nacional de Salud, incluido el tránsito por frontera".