Back to top
Salud

Sin raticida ni vacunas, la leptospirosis se ha cobrado al menos dos vidas en Guantánamo

Los municipios de esa provincia con mayor incidencia de la enfermedad son Baracoa, Maisí, Guantánamo y Yateras.

Guantánamo
Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología Manuel Morilla Núñez, de Guantánamo.
Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología Manuel Morilla Núñez, de Guantánamo. Gobierno de Guantánamo

Autoridades sanitarias de la provincia de Guantánamo alertaron sobre el incremento de los casos de leptospirosis, llegando algunos pacientes a fallecer tras desarrollar síntomas graves de la enfermedad infecciosa, reportó el periódico oficial Venceremos.

Mileidys Gómez Irsola, responsable del programa de zoonosis de la Dirección provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, detalló que se han registrado al menos dos fallecidos (uno en el municipio Imías y otro en Maisí) a causa de leptospirosis. La enfermedad fue confirmada en ambos casos por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana.

El texto publicado por el rotativo local señaló que hay "44 casos contra 32 en la misma etapa del año anterior", pero no precisó el periodo de tiempo en el que se han detectado estos casos.

Los municipios con mayor incidencia de la enfermedad son Baracoa, Maisí, Guantánamo y Yateras. Las principales fuentes de infección están relacionadas con labores agrícolas en terrenos húmedos y altamente infestados por roedores. Estos son los principales agentes transmisores de la enfermedad, causada por la bacteria Leptospira interrogans.

El incremento de la incidencia, explicó Gómez, se asocia en general a la gran infestación de roedores debido a la falta de raticida. También influyen la crianza de animales en comunidades urbanas sin condiciones higiénicas y el no uso de medios de protección.

Además, afecta la prevención y el control de la enfermedad la escasez de la vacuna antileptospírica. A lo anterior se suma la baja percepción de riesgo de la población ante la aparición de síntomas sugestivos como malestar general, fiebre, escalofríos, ictericia, vómitos, diarreas y dolores de cabeza, abdominales y musculares.

Venceremos recordó que la leptospirosis es una enfermedad tratable si se asiste el médico de manera temprana, "pero con asistencia tardía o sin ella, puede desencadenar en síntomas graves como la insuficiencia renal y pulmonar, hemorragia y colapso hemodinámico, entre otros".

Cuba sufre una grave escasez de medicamentos. Venceremos no precisó si están disponibles los insumos para tratar la leptospirosis.

La responsable del programa de zoonosis de la Dirección Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Guantánamo explicó que la leptospirosis se transmite a las personas, a través de la piel y las mucosas, por contacto directo con roedores, pero también con perros, vacunos, equinos y otros animales. Además, la leptospirosis puede infectar a los pacientes por medio del agua, el suelo o de alimentos contaminados con la orina de animales infectados.

En noviembre de 2022 las autoridades sanitarias cubanas alertaron sobre el incremento de casos y fallecidos por leptospirosis en la provincia de Holguín. En ese momento, un funcionario de ese territorio hizo hincapié en la contención de los roedores para mantener a raya la enfermedad, pero ahora las carencias de raticida limitan esa posibilidad en Guantánamo. Además, la escasez de vacunas no permite trabajar en la prevención de la enfermedad en la más oriental de las provincias cubanas.

Lo anterior da cuenta del resquebrajamiento del sistema sanitario que administra el Gobierno cubano. En julio de 2023 trascendió una encuesta del proyecto Cubadata con cifras alarmantes sobre la crisis sanitaria en la Isla. El 57,6% de los cubanos consultados enfrentaba serios obstáculos para obtener atención médica, y más de un 80% tenía dificultades para hallar medicamentos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.