Back to top
Política

El régimen de Cuba vota en la OMS contra una resolución de apoyo al sistema de salud de Ucrania

La resolución fue adoptado por 80 votos a favor y nueve en contra, entre ellos la delegación rusa, Cuba, China, Corea del Norte y Bielorrusia.

Ginebra
Sede de la OMS en Ginebra.
Sede de la OMS en Ginebra. Reuters

Los Estados miembros de la Asamblea Mundial de la Salud (OMS) votaron el miércoles por amplia mayoría una resolución que condena los ataques de Rusia contra el sistema de salud ucraniano, en el marco de una reunión de la organización en Ginebra, en un sufragio en el que el régimen de Cuba votó en contra.

El texto, que exige que Rusia cese "de manera inmediata todo ataque contra los hospitales y otros establecimientos de salud" en Ucrania, fue adoptado por 88 votos a favor y 12 en contra, entre ellos la delegación rusa, Cuba, China, Corea del Norte y Bielorrusia.

Esos países, aliados de Moscú, suelen votar en bloque contra cualquier resolución internacional que apunte a la responsabilidad del Kremlin en la invasión.

La resolución, denominada "Emergencia sanitaria en Ucrania y en los países que reciben y acogen refugiados, a raíz de la agresión de la Federación de Rusia", fue presentada por Albania, Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Chipre, Colombia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia y Eslovenia.

También patrocinaron el documento España, EEUU, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Malta, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Moldova, Rumanía, Suecia, Turquía y Ucrania.

Poco antes de la votación, la embajadora ucraniana ante la ONU en Ginebra, Yevheniia Filipenko, afirmó que "las máscaras de Rusia cayeron el 24 de febrero del año pasado cuando lanzó su agresión no provocada contra Ucrania, infligiendo una grave emergencia sanitaria", citó AFP.

La diplomática acusó a Rusia de continuar "sus ataques diarios contra infraestructuras críticas y civiles" en todo el país.

53 países, del total de 177 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud que podían participar de la votación, se abstuvieron, entre ellos Hungría, única nación de la Unión Europea que no apoyó la resolución.

Según los datos más recientes de la OMS, hasta la fecha se registraron 974 ataques verificados contra los servicios de salud en Ucrania, con un saldo de 101 muertos.

Rusia y Siria presentaron su propio texto, que hacía referencia a "la grave preocupación frente al deterioro de la situación humanitaria en Ucrania y los alrededores", pero que no mencionaba la invasión rusa.

En la resolución aprobada, los Estados miembros exigieron que Rusia termine cuanto antes todo ataque contra los hospitales y otros establecimientos de salud en Ucrania.

El de Cuba es uno de los pocos gobiernos que no se pronunció a favor de las principales resoluciones sobre la invasión sometidas a votación en la Asamblea General de la ONU en 2022: La Habana se abstuvo de votar en marzo de 2022 (exigiendo la retirada de las tropas rusas de Ucrania); en octubre de 2022 (contra los resultados de los referendos en las regiones ocupadas por Moscú en ese país), y en febrero de 2023 (en apoyo de una paz "integral, justa y duradera" en Ucrania).

El régimen de la Isla también se opuso a la resolución de noviembre del año pasado, que establecía que Rusia debía pagar reparaciones a Ucrania por los daños causados durante la invasión. Pese a ello, todos esos documentos fueron aprobados por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional.

En abril de 2023, se abstuvo cuando el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas votó abrumadoramente a favor de extender el mandato de un panel que investiga posibles crímenes de guerra cometidos desde la invasión rusa de Ucrania.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Vergonzoso.

No se que esperan todos los países europeos y democratic is del mundo en romper relaciones diplomáticas y comerciales con esos países lacayos que no 👎 producen nada y son un estorbo para el bien mundial