Back to top
Política

La Habana se abstiene, pero el Consejo de Derechos Humanos vota renovar su pesquisa sobre los crímenes de Rusia en Ucrania

La comisión encontró que algunos delitos cometidos por las fuerzas de Moscú en el país vecino podrían constituir crímenes contra la humanidad.

Ginebra
Destrucción en Ucrania por la invasión de Rusia.
Destrucción en Ucrania por la invasión de Rusia. AP

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas votó el martes abrumadoramente a favor de extender el mandato de un panel que investiga posibles crímenes de guerra cometidos desde la invasión rusa de Ucrania, en una votación en la que la delegación de Cuba se abstuvo.

Veintiocho países votaron a favor de extender el mandato de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania por un año más. Diecisiete naciones se abstuvieron y dos votaron en contra del panel, que según Ucrania es esencial para que Rusia rinda cuentas por sus crímenes.

El lunes, Cuba votó en contra de que otro panel de expertos, que investiga los crímenes del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, recibiera un nuevo mandato para proseguir su trabajo.

"El alcance y la brutalidad de las atrocidades de Rusia en Ucrania están simplemente más allá de cualquier comprensión humana", dijo al Consejo la embajadora de Ucrania ante las Naciones Unidas en Ginebra, Yevheniia Filipenko, antes de la votación.

"Creemos firmemente que el trabajo continuo de la Comisión para seguir investigando, documentando y denunciando las violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales cometidos contra el pueblo de Ucrania podría salvar más vidas inocentes (y) contribuir a la rendición de cuentas de los perpetradores y la justicia para las víctimas", añadió, según el reporte de EFE.

En un informe publicado el mes pasado, la comisión encontró que algunos delitos cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania, incluido el uso de la tortura y los ataques contra la infraestructura energética del país, podrían constituir crímenes contra la humanidad.

Rusia, que hace un año fue expulsada del Consejo de Derechos Humanos y se negó a dirigirse al organismo el martes, niega enérgicamente haber cometido atrocidades o atacado a civiles en Ucrania, pese a las numerosas evidencias recogidas por expertos de la ONU y otras organizaciones que investigan sobre el terreno.

China, un aliado de Rusia, votó en contra de la iniciativa. Sudáfrica se abstuvo y dijo que la medida podría abrir una "brecha más profunda" entre los bandos. Eritrea también se opuso a la resolución.

Aún así, observadores dijeron que la cantidad de votos favorables, solo cuatro menos que durante el inicio de la investigación hace un año, fue mayor de lo esperado.

La comisión reveló que unos 16.000 niños han sido transferidos y deportados ilegalmente de Ucrania, citando una cifra del Gobierno ucraniano. Rusia niega la acusación, argumentando que ha evacuado personas voluntariamente de Ucrania.

La resolución insta a Rusia a que coopere con los miembros de la comisión, a los que en el último año ha impedido la entrada en su territorio o en los de Ucrania que controla, lo que ha llevado a los comisionados a complementar su investigación con entrevistas telemáticas, el estudio de material forense y de imágenes de satélite.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esos gobernantes sumisos no quieren quedar mal con su amo ruso.

Profile picture for user Ares

trumpistas y castristas, juntos con el compañero Putin.