Back to top
Rusia

Poblaciones de Rusia fronterizas con Ucrania fueron ocupadas por un extraño ejército

Moscú asegura tener la situación bajo control, pero el gobernador de Bélgorod pide a los vecinos de la zona no regresar a sus casas.

Moscú
Integrantes de la Legión Libertad de Rusia durante el cruce de la frontera de Ucrania con la región de Bélgorod.
Integrantes de la Legión Libertad de Rusia durante el cruce de la frontera de Ucrania con la región de Bélgorod. Reuters

Moscú aseguró el martes que "la incursión" desde territorio de Ucrania hacia la región rusa de Bélgorod de alrededor de 1.000 milicianos armados, con al apoyo de tanques y vehículos blindados, duró menos de 24 horas. No obstante, el propio gobernador de la región aseguró que los combates en territorio ruso continúan.

El lunes, Moscú acusó a Ucrania del incidente y calificó al pequeño ejército de "saboteadores", si bien Kiev apuntó a que se trataba de un grupo de "patriotas" rusos opuestos a Putin, en una operación que obligó a la evacuación de nueve pueblos.

"Los restos de los nacionalistas han sido expulsados a territorio ucraniano, donde han seguido siendo golpeados por disparos hasta que han sido totalmente eliminados", aseguró el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado citado por EFE.

La declaración agregó que "las formaciones han sido bloqueadas y derrotadas con bombardeos, fuego de artillería y operaciones activas".

El gobernador de la región de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, dijo en su canal de Telegram que "en el territorio del distrito de Graivoron ha entrado un grupo de saboteadores de las Fuerzas Armadas de Ucrania. La Fuerzas Armadas de Rusia, junto con la Guardia Fronteriza y el FSB (antiguo KGB), adoptan las medidas necesaria para liquidar al enemigo. Más adelante daré detalles".

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, declaró que Vladimir Putin fue informado de los acontecimientos.

"Entendemos perfectamente que el objetivo de estas acciones de sabotaje es distraer la atención del frente de Bajmut y minimizar el efecto político de la pérdida de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) por la parte ucraniana", dijo Peskov, citado por la agencia oficial rusa TASS.

Las autoridades rusas impusieron el lunes el "régimen antiterrorista" en la región de Bélgorod, limítrofe con Ucrania, pero lo suspendieron el martes. La medida incluyó restricciones provisionales con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos de la región, según explicó Gladkov.

El Gobierno local informó el martes que a consecuencia de "las acciones criminales de los saboteadores, 13 civiles sufrieron heridas de diversa consideración, que reciben en estos momentos asistencia médica" y confirmó la muerte "por insuficiencia coronaria" de una mujer de 82 años de edad.

"Durante la inspección del lugar del delito fueron hallados y requisados medios de transporte utilizados por los saboteadores, armas automáticas y municiones. Los zapadores desminaron el territorio de artefactos explosivos", añadió la Alcaldía de Bélgorod.

No obstante, Gladkov pidió a los residentes que huyeron el lunes no regresar a sus casas.

Por su lado, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, calificó a los atacantes como "patriotas de Rusia" que "se rebelan contra el régimen de Putin". 

Malyar atribuyó las acciones armadas al "deseo de los ciudadanos rusos de cambiar el sistema político del país y parar esta guerra sangrienta desatada por el Kremlin".

En las redes sociales, presuntos integrantes del grupo se autocalificaron como miembros de la Legión Libertad de Rusia (LSR), integrada por supuestos desertores rusos y voluntarios bielorrusos asentados en Ucrania y que combaten en el Ejército de Kiev.

Pese a los anuncios rusos, los propios milicianos aseguran haber ocupado una franja de unos 40 kilómetros dentro de Rusia, desde la que mantienen su resistencia, aseguran.

En sus declaraciones, Malyar afirmó el martes que la "crisis interna era predecible", ya que que Putin ha estado más pendiente de militarizar el país que de desarrollarlo política y económicamente.

"Ahora hay una guerra tan terrible en Ucrania que algunos rusos, independientemente de los resultados favorables que intentan mostrar las encuestas, entienden que estos eventos dejarán un trauma durante muchas décadas y se sentirán responsables", afirmó.

¿Qué es la Legión Libertad de Rusia?

La región de Bélgorod ha sido objetivo en varias ocasiones de ataques procedentes del lado ucraniano, sobre todo contra concentraciones de tropas y aeródromos militares, aunque también se han reportado impactos de drones y misiles, algunos de ellos atribuidos al "fuego amigo" de los propios atacantes rusos.

"¡Habitantes de las regiones fronterizas! Quédense en casa, no se resistan y no tengan miedo: no somos sus enemigos. A diferencia de los zombis de Putin, no tocamos a los civiles y no los usamos para nuestros propios fines. ¡La libertad está cerca!", difundió la LSR en su perfil de Telegram.

"Somos rusos como tú. Nos distinguimos únicamente por el hecho de que ya no quisimos justificar las acciones de los criminales en el poder y tomamos las armas para defender nuestra y vuestra libertad. La Legión regresa a casa", anunciaron en un video difundido en las redes.

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido señalaron el martes en su informe diario sobre la invasión de Ucrania que Rusia está ahora ante "una amenaza de seguridad cada vez más grave" en sus regiones fronterizas, por lo que consideran que "muy probablemente" el Kremlin "utilizará estos incidentes para apoyar la narrativa oficial de que es víctima de la guerra". 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Juan Q.K.

Sólo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente...