Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Una bomba en una barbería, así fue el atentado contra un ministro impuesto por Rusia en Lugansk

Kiev incrementa los ataques y lanza contraofensivas en varios puntos del frente, en sus mayores operaciones desde noviembre.

Madrid
Ígor Kornet, blanco del atentad ocurrido en Lugansk.
Ígor Kornet, blanco del atentad ocurrido en Lugansk. Zpravy

El ministro interino del Interior de la región de Lugansk, anexionada por Rusia en Ucrania desde septiembre pasado, Ígor Kornet, resultó herido de gravedad el lunes como consecuencia de una explosión en el centro de la capital provincial, según la agencia rusa TASS.

Según el reporte, que citó fuentes policiales, el estado de Ígor Kornet es "grave", reportó EFE.

Desde Moscú consideran que se trató de "un atentado" y hay al menos siete personas heridas. "Fue un atentado. Está en cuidados intensivos", añadió la agencia.

TASS indicó previamente, según fuentes de las agencias de seguridad, que había fallecido un hombre que recibió heridas en el mismo incidente, dato que las autoridades no han confirmado hasta el momento.

El gobernador interino de Lugansk impuesto por Rusia, Leonid Pásechnik, señaló en su canal de Telegram que al menos siete personas resultaron heridas en la explosión. De ellos, cuatro se encuentran en estado grave, entre ellos el ministro y un adolescente de 17 años.

"Los médicos luchan por la vida de los heridos", escribió.

Anteriormente, Pásechnik dijo que en el centro de Lugansk tuvo lugar una explosión, que atribuyó a una bomba, y que dejó varios heridos.

El Comité de Instrucción de Rusia, dependiente del Kremlin, indicó en un comunicado que un artefacto explosivo estalló alrededor de las 13:50 hora local (10:50 GMT) en una barbería, según la agencia RIA Nóvosti, en la calle Demejina de la ciudad de Lugansk.

La agencia estatal de investigación abrió una causa penal por intento de asesinato y adquisición ilegal de explosivos, entre otros cargos.

Kornet ha sido el ministro del Interior de la autoproclamada República Popular de Lugansk desde agosto de 2014. En noviembre de 2017, Ígor Plotnitski, entonces jefe de la provincia separatista, decidió despedir a Kornet de su cargo, pero éste se negó, recordó el medio independiente Meduza, crítico del Kremlin.

Al día siguiente, personas armadas leales a Kornet aparecieron en las calles de Lugansk y tomaron el control de los edificios administrativos. Plotnitski partió hacia Moscú y renunció como jefe de la autoproclamada república.

El atentado se produce después que Ucrania alcanzara objetivos militares en Lugansk con misiles crucero y obtuviera avances cerca de la disputada ciudad de Bakhmut, un hecho confirmado por el Gobierno ruso y que revela los mayores logros territoriales de las tropas ucranianas desde noviembre, así como la posible señal del inicio de la anunciada contraofensiva.

El vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, confirmó que Ucrania lanzó un asalto al norte de Bakhmut con más de 1.000 soldados y hasta 40 carros de combate el viernes, una escala que supone la mayor ofensiva en seis meses.

Bakhmut, escenario de la batalla más larga y sangrienta desde la ofensiva rusa que empezó hace más de un año, se encuentra casi totalmente destruida. Las tropas rusas controlan más del 80% del enclave, que antes de la guerra tenía 70.000 habitantes.

Las fuerzas ucranianas están enfocándose en las últimas semanas en destruir infraestructuras rusas de logística y suministro detrás del frente, tanto en la zona táctica más cercana a la línea de contacto, como en la llamada zona operacional dentro de la propia Rusia.

Los ataques con drones, aviación, misiles de alcance medio de precisión e incluso actos de sabotaje tienen por objetivo dificultar el suministro y los movimientos de los rusos de cara a la contraofensiva.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A Putin le salió el tiro por la culata. Quería restituir la Unión Soviética y, al parecer, la Federación Rusa quedará desintegrada en los diferentes estados que la componen.