Back to top
Política

Zelenski y el papa Francisco se reúnen en el Vaticano

El pontífice ha revelado que está en marcha una misión para poder poner fin a la guerra en Ucrania, de la que aún se desconocen los detalles.

Roma
Encuentro de Zelenski y el papa en el Vaticano.
Encuentro de Zelenski y el papa en el Vaticano. Vatican News vía AP

El papa Francisco y el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, se reunieron el sábado durante 40 minutos en el Vaticano, un esperado encuentro que llega después de que el pontífice revelase que está en marcha una misión para poder poner fin a la guerra en ese país, invadido por Rusia, y de la que aún no se conocen los detalles.

Zelenski le dijo al papa que era "un gran honor" verle mientras se llevaba la mano al corazón, en tanto que el pontífice le dio las "gracias por la visita", según las imágenes que han trascendido del inicio del encuentro entre ambos que ya concluyó, reportó EFE.

El papa le regaló al mandatario ucraniano una obra de bronce que representa una rama de olivo, símbolo de la paz, así como el Mensaje por la Paz de este año, el Documento sobre la Fraternidad Humana, y el volumen Una encíclica sobre la paz en Ucrania.

El mandatario ucraniano, por su parte, le entregó una obra de arte hecha con un chaleco antibalas y una pintura titulada "Pérdida", sobre la matanza de niños durante el conflicto.

Esta es la primera reunión del papa con el presidente ucraniano desde que comenzó a guerra, aunque ambos ya se conocen, porque Francisco recibió en audiencia a Zelenski el 8 de febrero de 2020, cuando ya se habló "de la situación humanitaria y a la búsqueda de la paz" en el contexto "del conflicto que, desde 2014, azota a Ucrania".

Este nuevo encuentro llega en medio de la misión de paz vaticana anunciada por el pontífice en el vuelo de regreso de su reciente viaje a Hungría y de la que aún no se conocen los detalles, aunque una fuente vaticana señaló a medios rusos que el encuentro "no está directamente relacionado" con ella y que Zelenski solicitó la reunión con Francisco "hace solo unos días".

Además, se produce cuando se espera una inminente contraofensiva ucraniana con la que Kiev quiere reconquistar buena parte del territorio ocupado por Moscú.

Por todo ello, el encuentro ha levantado una gran expectación, ya que muchos esperan que sea un punto de partida para impulsar unas negociaciones complejas, empezando por el tema humanitario, pero que puedan llegar también sobre el terreno, dada la posición equidistante que Francisco siempre ha intentado mantener, aunque a veces ello haya molestado a los ucranianos.

El papa recibió el pasado 27 de abril al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, quien le reiteró la invitación a visitar Ucrania, un viaje sobre el que Francisco siempre ha contestado que lo haría cuando pudiera también ir a Moscú.

La reunión de Zelenski y el papa se produjo después de haber sido recibido con honores en Roma por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni.

"Ratifico el pleno compromiso de Italia en términos militares, financieros, humanitarios y de reconstrucción, a corto y a largo plazo", aseguró Mattarella en declaraciones recogidas por el diario La Stampa.

"No solo están en juego la independencia y la integridad territorial de Ucrania, sino también la libertad de los pueblos y el orden internacional", añadió el mandatario italiano durante la reunión.

También Meloni reafirmó el apoyo de Italia a Ucrania: "Es un conflicto importante para la historia europea y para todos los pueblos que aman la libertad", dijo sobre la invasión rusa, para luego insistir en el "clarísimo posicionamiento de Italia a favor de nuestros aliados".

El domingo Zelenski proseguirá su viaje al dirigirse a Alemania, según adelantaron fuentes gubernamentales de Berlín. Allí se reunirá con los líderes del país y recibirá el Premio Europeo Carlomagno. 

El Gobierno alemán avanzó que está preparando un nuevo paquete de ayuda militar de 2.700 millones de euros para Kiev, que incluye la entrega de numerosos tanques, blindados y sistemas de defensa antiaérea.

"Todos queremos ver el rápido final de la atroz guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano (...). Por eso, Alemania prestará toda la ayuda que pueda, durante todo el tiempo que sea necesario", declaró en un comunicado el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius.

Entre las entregas previstas figuran 30 carros de combate Leopard-1 A5 adicionales, 20 nuevos vehículos blindados Marder y más de 100 vehículos blindados más pequeños, 200 drones de vigilancia, cuatro nuevos sistemas de defensa antiaérea Iris-T y sus plataformas de lanzamiento, numerosos misiles de defensa antiaérea, 18 cañones obús y munición.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...el Papa no sabe que para negociar algo se habla con el jefe, no con el empleado???....

Profile picture for user El Santo

Hijo, en una guerra entre dos, uno tendrá que resignarse a perder.
Has sucumbido a la tentación de oscuros manipuladores que te han prometido hasta el cielo, pero vas acabar asado en el infierno.
Ya estoy viendo que andas caminando sin rumbo y dirección.
El único consuelo que te puedo dar, es desearte mucha fe, esperanza y caridad para que razones y así termine el sufrimiento inmerecido de tu pueblo.
Vaya con Dios y aléjate de los globalistas!!!

Profile picture for user Amadeus

Santico_ Ahí le pongo un link a la magnífica conferencia que dio el historiador y ciéntifico ruso Sergei Medvedev en el prestigioso Pressclub Concordia de Viena, donde aclara los orígenes de la guerra en Ucrania desde la historia de Rusia. Instructiva y entretenida. Se las recomiendo sobetodo a los conspiranoicos como usted donde la historia y la Realpolitik son obviadas por la ignorancia. Enjoy it !

https://www.youtube.com/wat…

Músico:
No se esfuerce en tratar de desentrañar el cerebro de ciertos personajes, simplemente todas esas teorías sobre el papel de Victoria Nuland, en la guerra de Ucrania son repetidos de las pendejadas que José Vizner pública en su canal de Youtube Negocios TV, todos estos personajes dan por sentado que en términos de Política después de Dios, y la Biblia está como profeta el super pendejo José Vizner.

Profile picture for user El Santo

Mozart, cada quien cuenta la historia a su manera.
Otro Medvedev, en este caso Roy Medveded, un antiguo disidente ruso de la época soviética, también historiador, brinda otra versión de esa historia que ni tan siquiera Putin tiene planes de recuperarla toda, sino sólo la parte de habla rusa lo más probable.
Pero en fin, para quienes no pecamos de ignorantes, el problema principal del conflicto ruso-ucraniano radica en que para los Estados Unidos y la Europa de la OTAN, siempre Rusia será demasiada grande y peligrosa.
Hay que joderla a cómo sea y para ello las élites estadounidenses de la guerra ponen a disposición las narrativas perfectas a vender.
Y ojo, que no soy un prorruso ni algo parecido por tener este punto de vista.

Profile picture for user Amadeus

Santo—— Usted no será „proruso o algo parecido“; pero su sistemática crítica a Occidente, Europa y Estados Unidos, lo hace sospechoso porque se aparta de toda lógica en la discusión . Tendrá usted sus razones para eso; no es de mi incumbencia, pero eso no quita su falta de objetividad a la luz de los hechos. Véase el video que es ameno y además instructivo.

Profile picture for user El Santo

Mozart, le invito a usted a repasar un poco todo el actuar de Victoria Nuland en las últimas administraciones de los Estados Unidos (exceptuando la de Trump, de la cual ella no formó parte) y
vas a llegar al por qué fue sacrificada Ucrania con el beneplácito de Zelensky para Occidente joder a los rusos.
Los documentos y videos están en internet.
Sólo tienes que buscarlos.
Y es totalmente falso eso que afirmas de que critico sistemáticamente a los Estados Unidos y Europa. Igualmente, no tengo por qué seguir la lógica de ese conflicto real para usted.

Profile picture for user Amadeus

Bueno, esa es la opinión muy personal de esa señora que se basa en cuestiones puramente subjetivas, pero que según usted va a misa porque es la que gusta oir. Yo le creo a un historiador ruso que además conoce la realidad rusa desde adentro. Quedamos así. Ya nos encontraremos en el campo de batalla. 😀 🇺🇦

El papa Francisco no es de fiar; aunque de dientes afuera está con la cruz, por dentro está con la hoz y el martillo. Recuerden que Argentina es un país que engendra comunistas: el Che, Maradona, el papá Francisco...

Cualquier negocio con Pancho no me huele bien. Peronista reciclado, orgulloso amigo de Raul, cabeza de una organización hipócrita y mentirosa que detuvo el desarrollo de la ciencia durante un milenio, quemó a sus disidentes y perdona a sus curas pedófilos... demasiados defectos. Comprendo que Zelenski se agarre de un clavo ardiendo con tal de ganar la guerra, pero le recomiendo cautela.😀