Back to top
Ucrania

Ucrania causa un incendio en Sebastopol después del ataque ruso a objetivos civiles

Los bombardeos rusos de gran envergadura, los primeros desde principios de marzo, azotaron varias ciudades ucranianas, mientras Kiev planea iniciar su contraofensiva.

Kiev
Ataque ruso a Ucrania.
Ataque ruso a Ucrania. AFP

Un ataque ucraniano con dron provocó hoy un incendio en un depósito de combustible en el puerto de Sebastopol, base de la Flota rusa del mar Negro en la anexionada península de Crimea, reportó la agencia EFE.

"Arde un depósito de combustible (...) Según datos preliminares el incendio se produjo debido al impacto de un dron", informó el sábado Mijaíl Razvozhaev, gobernador de Sebastopol. El fuego se extendió por una superficie de casi 1.000 metros cuadrados, pero fue finalmente sofocado por los servicios de emergencia. El combustible de cuatro de las cisternas se echó a perder. No hubo heridos ni peligro para las infraestructuras civiles de la zona.

En los últimos meses las autoridades rusas han denunciado numerosos ataques ucranianos contra la península, en su mayoría con drones de asalto. Este en particular, fue la respuesta a una ola de bombardeos rusos con misiles y drones que azotaron en la madrugada del viernes varias ciudades de Ucrania, dejando más de 20 muertos, reportó la agencia AFP.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, condenó los ataques de gran envergadura (los primeros desde principios de marzo), y prometió una respuesta al "terror ruso". Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso informó que Moscú bombardeó "objetivos militares en Ucrania" con "armas de alta precisión", pero blancos civiles fueron severamente afectados.

En la ciudad ucraniana de Uman, una localidad de unos 80.000 habitantes en el centro del país, al menos 17 personas murieron luego que un misil cayera sobre un edificio de viviendas, según el gobernador regional, Igor Taburets.

"Quiero ver a mis hijos, vivos o muertos", dijo a la AFP Dmitri, un hombre de 33 años cuyo edificio en Uman fue alcanzado por un misil. "Están bajo los escombros", añadió. El hombre contó que es originario de Lugansk, una zona del este bajo control ruso. "He visto muchas cosas, pero aún no he perdido a mis hijos", afirmó.

En Uman, que está a unos 200 kilómetros al sur de Kiev, periodistas de la AFP vieron un edificio residencial destrozado y cascotes repartidos por el suelo.

En Dnipró, en el centro-este de Ucrania, otro ataque provocó dos muertos, según el alcalde, Boris Filatov, que informó que las víctimas son una mujer y un niño de tres años. En total, el ejército ucraniano afirmó en Telegram que derribó "21 misiles crucero X-101/X-555 de un total de 23, y dos drones".

El ataque con misiles fue lanzado "cerca de las 4:00 de la mañana" (hora local) desde bombarderos estratégicos rusos de tipo Tu-95 situados en la zona del mar Caspio, indicó la misma fuente. En Kiev, una línea eléctrica quedó cortada por la caída de escombros que también provocaron daños en una carretera, según las autoridades.

En la localidad de Ukrainka, las esquirlas de un misil abatido cayeron sobre un edificio, hiriendo a una niña que tuvo que ser hospitalizada, según el gobernador local, Ruslan Kravchenko. Rusia bombardeó continuamente las ciudades ucranianas y la infraestructura del país durante el invierno boreal, pero los ataques amainaron en los últimos meses.

La posibilidad de una contraofensiva del ejército ucraniano, apuntalada por el material entregado por Occidente, implicaría que la guerra entrase en una nueva fase, más de un año después del inicio de la invasión en febrero de 2022.

Desde hace meses, Ucrania afirma que quiere lanzar una ofensiva para liberar las zonas bajo control ruso, que alcanzan cerca del 20% de su territorio. "Los preparativos llegan a su fin", declaró el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, en referencia a la contraofensiva esperada hace meses para reconquistar territorios ocupados por Rusia en el este y en el sur de Ucrania. "El equipamiento fue prometido, preparado y parcialmente entregado. En un sentido amplio, estamos listos", agregó en una rueda de prensa en Kiev, en referencia al envío de material occidental, incluyendo tanques y blindados, además de municiones.

Los aliados de la OTAN y sus socios entregaron a Ucrania 230 tanques y 1.550 vehículos blindados, anunció el jueves el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Por su parte, Rusia ha movilizado a cientos de miles de reservistas para mantener sus avances territoriales en el este y en el sur de Ucrania, y sostiene como objetivo conquistar la totalidad del Donbás, una región oriental conocida por su actividad industrial.

Los combates entre las tropas rusas y los ucranianos están concentrados en el este del país, donde se libra una batalla por el control de la localidad de Bajmut, que está casi totalmente destruida. El viceprimer ministro ruso Marat Khusnullin indicó el viernes que visitó Bajmut y prometió que Rusia reconstruirá la localidad.

En tanto, en Donetsk, la principal ciudad controlada por Moscú en el este de Ucrania, las autoridades de ocupación rusas afirmaron el viernes que siete personas murieron en ataques de las fuerzas ucranianas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.