Back to top
Salud Pública

Emilio Morales: el propio régimen revela su desfalco a la Salud Pública cubana

'Las cifras escandalosas son de ellos, son publicadas por la ONEI, son datos de los ingresos por servicios médicos', explica a DIARIO DE CUBA el presidente de Cuba Siglo 21.

Madrid
El Hospital Ramón González Coro en La Habana.
El Hospital Ramón González Coro en La Habana. Diario de Cuba

El Observatorio Cubano de Auditoría Social (OCAC), del laboratorio de ideas Cuba Siglo 21 reveló este lunes que la nueva oligarquía cubana comandada por GAESA se apropió, como mínimo, de 69,8 mil millones dólares (69.866.399.679 dólares) de los salarios de los médicos exportados. Ese dinero nunca fue invertido en el sistema de Salud Pública como había anunciado el Gobierno cubano, ante las primeras acusaciones de someter a trabajo forzoso a esos profesionales de la salud.

Las cifras divulgadas en el informe Cuba: el saqueo de GAESA a la seguridad sanitaria no salen de la imaginación del laboratorio de ideas. Todas fueron tomadas de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), explica su presidente, el economista Emilio Morales, a DIARIO DE CUBA.

"Las cifras escandalosas son de ellos, son publicadas por la ONEI, son datos de los ingresos por servicios médicos, es una recopilación de todos los años analizados. El dinero que invierten en hoteles, el porciento que invierten en salud son datos reportados por ellos mismos. Lo que queda es la cuenta que uno saca", dice Morales.

Según OCAC, en el período 2008-2022, el régimen cubano solo invirtió un total de 1.7 mil millones de dólares en el sector de la salud, de acuerdo con las cifras publicadas por la ONEI. Ello representa el 1.61% de lo ganado por el personal médico cubano contratado en el exterior durante todo ese tiempo. En contraste, el régimen cubano invirtió unos 24.2 mil millones de dólares en la construcción de nuevos hoteles en el mencionado período de tiempo.

"Del total facturado en 15 años (108 mil millones de dólares) solo han invertido poco más de 1.700 millones, que representa solo el 1,6 % del total. En contraste vemos que hay una inversión en hoteles en ese mismo periodo de tiempo de 24 mil millones de dólares en una industria donde la ocupación hotelera es de apenas un 10%", añade el presidente de Cuba Siglo 21.

El análisis pone de manifiesto que, en los últimos 13 años, el Estado cubano invirtió 13 veces más en la construcción de nuevos hoteles que en la Salud Pública.

Estas cifras abren otra interrogante. Si gastaron en construcción de hoteles 24.2 mil millones, en salud 1. 7 mil millones (un total de 25.9 mil millones en esos dos gastos) y a los médicos le pagaron 30.7 mil millones queda una suma restante nada despreciable de 43.8 mil millones.  ¿Cuál fue el destino de este "excedente"?

Para Morales, "hay un gran desfalco y todo indica que hay una gran operación de lavado de capitales".

El objetivo de la divulgación del informe, elaborado a partir del análisis de las cifras que publica la ONEI, es "exponer a la luz pública esta realidad, fruto de la cual los cubanos sufren un sistema de salud colapsado, un sistema de salud sin medicamentos, una infraestructura hospitalaria en estado de precariedad, sin insumos para dar un adecuado servicio a los pacientes", explica el presidente del laboratorio de ideas.

"Es muy duro ver que ese dinero se lo roban del salario que ganan unos médicos con contratos característicos de trata esclava, de trata de personas. No los dejan viajar con sus familias, les retiran el pasaporte una vez llegan al país al que están destinados para evitar la libertad de movimiento, son estrechamente vigilados por personal de seguridad insertado en las propias brigadas. Es todo un mecanismo para explotar al cubano y para desfalcar al país, un mecanismo muy sofisticado dirigido por el Partido Comunista y la contrainteligencia del MINFAR (Ministerio de las Fuerzas Armadas), infiltrada en el Ministerio de Salud Pública", señala Morales.

El economista lamenta que el médico exportado solo gana entre el 10 y 20% del dinero que le pertenece por su trabajo

"Estamos viendo una crisis tremenda de salud en Cuba y se supone que todo este movimiento de exportación de mano de obra médica se hace con el fin de invertir en el sistema", critica.

El presidente de Cuba Siglo 21 recalcó que "la idea es destapar la verdad, que la propia gente de ellos vea lo que hay. Esa barbaridad de dinero adónde va a parar si no es a lo que estaba supuestamente destinado. Tiene que haber culpables, tiene que haber transparencia, la gente tiene que empezar a pedir la rendición de cuentas. Esto es una manera de despertar al pueblo cubano. Que no digan más que es el embargo de Estados Unidos, ni las sanciones".

"No. Es el bloqueo interno que tiene esa mafia que dirige al país", fustiga el economista. "Es un momento de que la gente entienda lo que está pasando, incluso los propios comunistas, gente que una vez creyó en el sistema y hoy estará muy decepcionada. En la medida que les suministres datos, les descarnes la verdad, esa conciencia se irá transformando en otra dirección, en la del cambio, que es la que queremos".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Pero el impresentable puesto a dedo se gasta en el alquiler de un avión €11,000.00 la hora, sin que sus "gestiones" reporten nada de beneficio para los cubanos de adentro. Dinero que sale de los médicos híper explotados y de la gusanera de Miami (los que aquel de la piedra no quería ni necesitaba) que tienen que dar de comer a sus familiares en Cuba por la ineptitud de ese desgobierno, que no da en el clavo con una sola cosa...

¡Eso sí! El puesto a dedo y su señora esposa que también vive del business, llevan 80 meses dándole la vuelta al mundo y no parecen terminar de hacer su escala en Cuba...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Si el total facturado en 15 años fue 108 mil millones de dólares y a los médicos le pagaron 30.7 mil millones,
como es que "El economista [Morales] lamenta que el médico exportado solo gana entre el 10 y 20% del dinero que le pertenece por su trabajo".
30,7 mil es el 28,4% de 108 mil, así que no está entre el 10 y el 20%. Si tiene ese error en esa cuenta de %, mejor que revise las otras.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esta denuncia de Siglo 21 es muy importante. No hay nada como los números para explicar el desastre de los servicios de salud hoy en Cuba.
Ahora, la gran pregunta es adónde han ido a parar esos ingresos de las brigadas médicas. Si Cuba fuera una democracia, que es como si mi abuela fuera bicicleta, ese sería el punto número 1 de las próximas sesiones de la AN.

No sé si tengo la información correcta, pero Colombia tienes un presupuesto para el año 2023 de $47,97 billones y aquí el economista señala que se robaron 43.8 billones, una suma casi equivalente a la colombiana, un país que es un gigante en población y terreno. El sistema de salud de Colombia es casi igual que algunos países europeos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Me parece que lo que en inglés es un billón, en español es mil millones. Esa diferencia de un idioma a otro tiende a confundir. Morales habla aquí del desfalco de miles de millones, no de billones.

Sra. Ana, Ud tiene razón, billion no debe traducirse por billón. Billion debe traducirse por millardo. Para evitar confusión, la palabra billón, aunque sigue en los diccionarios de español con el significado de un millón de millones, en la práctica, no debe usarse. Ahora, en su lugar, debe usarse millardo, que equivale a 1000 millones.

Usted esta correcta Ana y el autor también, lo que pasa es que él está usando el sistema hispano de miles.

Hoy en día la misión de los médicos no es cuidar la salud de los 11 millones de cubanos, sino engrosar las cuentas bancarias del puñadito de delincuentes que desgobiernan el país.