Back to top
Política

Díaz-Canel admite que el paquetazo es 'duro', pero acusa a la 'contrarrevolución' de demeritarlo

'Tenemos que aplicarlas porque, si no, no ordenamos la economía', dice el gobernante sin aclarar quién provocó el desorden.

Artemisa
Miguel Díaz-Canel en Artemisa.
Miguel Díaz-Canel en Artemisa. Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel comenzó este jueves un recorrido por Cuba para convencer a la población de que las medidas económicas anunciadas en diciembre son necesarias. En su primera parada, el municipio Bahía Honda, de Artemisa, el gobernante admitió que las medidas son duras, pero acusó a la contrarrevolución de demeritarlas.

"Hay mucha bola con las medidas económicas, y yo sé que eso va creando mucha incertidumbre; y sobre todo la contrarrevolución está demeritando mucho las medidas", citó el medio estatal Cubadebate las palabras de Díaz-Canel en el pueblo cuyas costas fueron testigos, en octubre de 2022, del hundimiento de una lancha de balseros por parte de las Tropas Guardafronteras del régimen cubano.

El gobernante dijo que de las medidas anunciadas no hay ninguna aplicada aún, por lo que "no ha cambiado nada. Lo otro es que cada medida se va a aplicar en el momento en que estén creadas las condiciones".

Los cubanos tienen en su memoria el antecedente de la Tarea Ordenamiento, aplicada a conveniencia del régimen en el peor momento posible, con los casos de Covid-19 disparándose en todo el planeta. Así y todo, Díaz-Canel pidió la confianza del pueblo, algo que el castrismo lleva seis décadas haciendo a la vez que ha eslabonado una cadena de fracasos por los que paga el pueblo.

"Cada medida, incluso las que tengan que ver con subidas de tarifas o precios, van a tener un tratamiento para las personas que podrían ser más afectadas", prometió Díaz-Canel a los habitantes de Bahía Honda, a los que pidió "tener en cuenta todo eso y tener en cuenta la confianza en la manera en que el Gobierno va a llevar las medidas, porque hay mucha contrarrevolución montada y tergiversando el contenido".

"Y son medidas duras", admitió Díaz-Canel, para luego añadir: "tenemos que aplicarlas porque, si no, no ordenamos la economía". No obstante, no dijo por qué es necesario "ordenar" la economía cubana y quién es el responsable del desorden, cuyas consecuencias sufre la población.

Díaz-Canel inició este recorrido menos de un mes después de que su ministro de Economía, Alejandro Gil, tuviera que admitir el fracaso de la  Tarea Ordenamiento, durante el Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En Artemisa, Díaz-Canel prometió que con el nuevo ordenamiento de la economía "se irá logrando un beneficio para todos" y aseguró que "siempre se va a tener en cuenta a los vulnerables", y que "hay medidas que afectan a pocas personas".

Este tipo de promesas del castrismo son rutinarias, pero lo en la práctica lo que se ha visto en los últimos años, con medidas como la Tarea Ordenamiento, es un incremento de los llamados "vulnerables".

Díaz-Canel dijo que el aumento en la tarifa de la electricidad "afecta solo a un 6% de la población, que es la que más consume". Obvió que los dueños de negocios privados y MIPYMES que deban pagar más por la electricidad, previsiblemente incrementarán los precios de sus productos y servicios.

Lo mismo harán los choferes privados, tras los nuevos precios de la gasolina y el diesel que fueron anunciados esta semana y entrarán en vigor el 1 de febrero. El propio Gobierno cubano ya dio a conocer una subida en los precios del transporte.

"Nosotros —dijo— estamos siguiendo todas las dudas que hay, todo lo que la población va opinando, para seguir explicando y explicando. Y nada ha cambiado porque todavía ninguna (medida) se ha aplicado; hasta que no estén todas las condiciones no se irán aplicando".

"Este año lo tenemos que hacer mejor. Pero lo tenemos que hacer mejor trabajando nosotros duro. Hay que trabajar. Hay que trabajar y hay que producir, y hay que crear riqueza y repartirla lo más equitativamente posible", enfatizó. "Eso es justicia social y ese es el socialismo", dijo, aunque lo observan los cubanos en esta crisis es un aumento de la brecha social.

Hacia el final del recorrido, Díaz-Canel llamó a tener "la convicción de que podemos salir de esto con nuestro propio talento" y a no limitarse a "resistir". Ahora, en vez repetir su mantra de la "resistencia creativa", exhortó a que los cubanos sean "capaces de combatir".

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los amanuenses de la Raúl escriben el discurso, Díaz-Canel se lo aprende y lo repite como un loro. Díaz-Canel no puede decir nada de su cosecha porque sabe lo que le pasó a Dorticós el día que quiso pensar con su propia cabeza.

Aeh aeh hay viene Díaz Canel dando gofio pa' la sed, estribillo que se repite una y otra vez, ya entonces entenderán lo que hace el cagastrófico Diaz Canel, la rabia no expresa lo que sienten los pobres cubanos cuando este
idiota se enreda en ese cantinfleo que insulta la inteligencia de cualquiera cuando se preguntan y ya no habían reordenado ? O están reordenando el ordenamiento ?.

Si yo viera que ellos estan pasando el mismo sacrificio pudera tal vez creerlo.
Me recuerda aquel cuento de Fidel en un discurso dice: Y de aqui en adelante vamos a sacrificarnos mas, y de aqui en adelante vamos a tener mas dificultades...
El dirigente que esta al lado le dice Pero Cmandante esta apretando mucho.
Fidel le dice senalando desde el suelo donde el esta parado hacia la gente que esta en la multitud en la plaza : No chico, de Aqui en adelante, de AQUI en adelante.

Este es el caso del médico que le recomienda al paciente seguir tomando la misma pastilla que ha tomado durante 65 años sin curarse…😀

Lo unico es que Fidel cubria la pildora con azucar y cuando te la metias en la boca te dabas cuenta que era mierda. Estos singaos ya ni azucar tienen asi que la pildora desde el principio te la dan con la mierda descubierta.
Saludos! Abajo la dictadura!

Profile picture for user pim-pam-pum

A seguir malgastando el poco combustible que se supone tendría que ser para las ambulancias y los coches fúnebres, total para seguir mintiendo y echando la culpa a la "contrarrevolución" de todo lo malo que han hecho ellos. No tienen vergüenza ni conocen lo que es.

Incertidumbres y Vulnerabilidad son palabras constante en sus Discursos. Son Palabras del Departamento Ideológico del Buró Político Militar del PCC. Ellos de tanto Repetirla deben Creerselas. Ellos llevan Décadas Jugando a Gobernar y dirigir la Economía, y el Pueblo Cubano juega a que les Cree. Canel Incertidumbre es una Palabra decente para catalogar el desastre Económico que el Socialismo a creado. Incertidumbres tenemos todos en otros aspectos de nuestra vida diaria. Incertidumbres y Vulnerabilidad son palabras que tienen el mismo efecto en la Población Cubana, que cuando los Judíos se enfrentaban a la Muerte en las Campos de Concentración de Hitler, y quizás con una palmaditas en el hombro a los Judíos los Consolaban para que todo esté bien. En Incertidumbres y vulnerables estaban los rostros de los Condenados a Muertes por los Nazis. Nosotros sabemos que si no luchamos contra el Comunismo Fascistas, los bebés que están por Nacer,no tendrán ni Futuro ni Esperanza. Abajo el PCC

Sigan creyendo que el títere tonto útil es el que gobierna, todo el dinero de la venta de combustible en divisas irá a las arcas de los militares en paraísos fiscales. A él, si acaso una migajita mierdera para algún gasto de urgencia del gobierno....

Díaz Canel tus palabras anunciando como Necesarias, tus Políticas de Choque me recuerdan la Invasión de la Unión Soviética a Checoslovaquia,en Agosto de 1968, dónde murieron más de 100 personas, dónde cercenaron aún más las Libertades de la Sociedad de Checoslovaquia. Dónde fue una Invasión del Ejército Soviético contra una Población Indefensa, dónde el propio Fidel Castro la catálogo como una Violación Fragante de los más elementales Derechos Humanos,pero la terminó defendiendo y definiendo como NECESARIA. Necesarias para el PCC y su Buró Político. Son Medidas de Choque Necesarias para que su Mafia Fascistas siga en el Poder. Son Medidas de Choques Necesarias para esconder y justificar su Incompetencia para dirigir una Economía. Sus Políticas de Choques son Necesarias para Humillar y despreciar a una Población Indefensa. Sus Políticas de Choques son Necesarias para profundizar más la posición de Esclavos frente al Buró Político Militar que usted representa. Abajo el Comunismo.

Profile picture for user JCAleman

En la foto se aprecian mas guardaespaldas y dirigentes esbirros de segundo nivel que pobladores a los que convencer de que sigan resistiendo el hambre, la escasez y los palos.

DICTADURA CUBANA NINGÚN PERO NINGÚN CUBANO ESTÁ CON USTEDES .. NO HAGAN MÁS TEATRO NI DEMOREN MÁS EL CAMBIO NO HAGAN SUFRIR MÁS A ESE PUEBLO NO ASESINEN MÁS PERSONAS ACABEN DE IRSE ASESINOS ., bandoleros ,RATEROS , MAFIA ASESINA LARGO YA . HP . EAUL CASTRO ERES UNA YEGUAAAAA VIEJO MARICON .

Que clase de hijo de puta es Diaz-Canel y todos los obesos que mal dirigen Cuba.
Ordenar? Que carajo van a ordenar? Todo lo que tocan lo convierten en estiercol. Son una especie de rey Midas pero al reves.

Profile picture for user Amadeus

¿Qué economía es la que hay que ordenar en Cuba? Levan 65 años pidiéndole al pueblo que trabaje.

Por Dios, sigue este idiota hablando mierda. Hasta cuando.
Y los negros, como buenos esclavos de la casa, cuidando al blanco.

Un país que solo produce fracasos tiene por resultados un pueblo de fracasados y con lo simple que es resolver eso los seres vivientes solo necesitan agua y comida para subsistir, liberal y ayudar los campos y proveer agua a ellos y sobrara la comida lo demás es un lujo así de simple.

Sasha, las clarias no caben en el avión. Prepárate para morir cuando el Titanic se hunda. Espero que cantes La Internacional, igual que los músicos.

Duro para quién, gran H de P?
Van a tener que meterse debajo de las piedras, asesinos, a ustedes les queda poco.