Back to top
Economía

Corralito financiero en Cuba: el Gobierno impone topes a los pagos en efectivo y obliga a usar sus bancos

El Banco Central asegura buscar la reducción del uso del dinero en efectivo, pero también pide a los cubanos verlo como su aliado.

La Habana
Personas a la espera para usar cajeros automáticos en un banco en La Habana.
Personas a la espera para usar cajeros automáticos en un banco en La Habana. DIARIO DE CUBA

Las autoridades del estatal Banco Central de Cuba (BCC) anunciaron que a partir del jueves 3 de agosto los pagos de salarios e intercambios financieros de la economía en la Isla serán a través de transacciones electrónicas y no de efectivo cuando las sumas excedan los 5.000 pesos cubanos (CUP).

De acuerdo con la entidad bancaria, esta medida busca la "bancarización de las transacciones de cobros y pagos entre todos los actores de la economía y con la población", así como la reducción del uso del dinero en efectivo, cuya escasez es motivo de quejas frecuentes de los cubanos.

En conferencia de prensa, Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del BCC, dijo que "se establece como un límite máximo para las operaciones en efectivo 5.000CUP para los actores económicos que requieran realizar operaciones de pagos menores (...), pero todos los pagos que sobrepasen los 5.000 pesos deben ser efectuados por transacciones electrónicas".

Ello, enfatizó, se hará efectivo "para efectuar pagos a trabajadores por concepto de salario, primas, gratificaciones y otras retribuciones al trabajo".

Por su lado, Julio A. Pérez Álvarez, director general de la Dirección de Operaciones y Sistema de Pago del BCC, anunció que si bien la medida entra en vigor este semana, los territorios que no tengan las condiciones creadas para ello tendrán un plazo de seis meses, y durante ese tiempo las operaciones seguirán siendo en efectivo incluso si exceden los 5.000 pesos.

Los funcionarios explicaron que en lo adelante todos los comercios que brinden bienes y servicios, sean estatales o no, tienen que tener medios de pagos electrónicos como los cuestionados EnZona y Transfermóvil, así como contratados los servicios de las pasarelas de pago o POS. Ello no significa que no pueda usarse el efectivo para hacer pagos menores, aclararon.

Quiñones Betancourt, en referencia a los problemas de conexión que a menudo presentan las sucursales bancarias cubanas, subrayó que "tienen que existir las condiciones en cada una de las oficinas bancarias nuestras para dar respuesta al servicio que va a demandar".

Asimismo, aseguró que la medida ahora anunciada "no es nada nuevo, pero sí nos coloca ante un escenario nuevo". Reconoció implícitamente que los cubanos no confían en los bancos, cuando enfatizó que "debemos darle confianza al empresariado para que cada día vean al sistema bancario como su principal aliado".

Los funcionarios reconocieron el deterioro de los cajeros automáticos en Cuba, que según el BCC, están afectados "por la falta de partes y piezas de repuesto, otra muestra de las afectaciones del bloqueo", si bien es la escasez de efectivo el verdadero problema.

El BCC señaló en una nota que las "operaciones con efectivo han crecido en mayor proporción como consecuencia de factores inflacionarios y otros".

Por ello, indicaron, los cajeros en lo adelante solo estarán disponibles para operaciones con tarjetas de personas que a través suyo cobran sus pensiones, salarios y otros haberes personales, así como para operar los depósitos en las cuentas de ahorro.

Los funcionarios no hicieron referencia a las restricciones ya existentes en el uso de Transfermóvil, muy denunciadas por los cubanos, que solo permite realizar cinco operaciones diarias, así como el tope de 120.000 pesos mensuales para una transferencia o extracción bancaria.

Si bien durante la pandemia del Covid-19 se extendió en Cuba el uso de pasarelas de pagos electrónico y el Gobierno creó las tarjetas en MLC como único medio de pago en las tiendas en dólares del consorcio militar GAESA, la mayoría de las operaciones en el país se siguen produciendo en la economía informal; o sea, "por la izquierda".

Como varios expertos han anticipado, la actual medida buscaría tomar control sobre los intercambios monetarios de los cubanos, obligándolos a depositar su dinero en las instituciones financieras estatales en las que de sobra se ha visto que no confían.

Archivado en
Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

Los cuentapropistas cobran y pagan en dolares. El mierda de peso cubano nadie lo quiere

Full easy and very simple online money earning job to makes dollars online.from this job i have made $64296 in just 4 months. i just gave this Jobs myspare time after my whole busy day because i am a student and this job changesmy life completely. so simple Jobs no special skills required for this job. getthis by follow instructions on this page

COPY HERE ——————->> https://rb.gy/bbgd6

Profile picture for user Plutarco Cuero

P A R T I D O ___ D E ___ C U A T R E R O S ___ D E ___ C U B A

Profile picture for user Pedro Benitez

Quieren colapsar el pais. ¿Que piensa Rafaela Cruz al respecto?

Profile picture for user Pedro Benitez

😫 contactar a la junta de directores de las corporaciones foraneas en Cuba para invitarlos a realizar auditorias comerciales con respecto a sus cuentas en la Isla.

Realmente no creo que les haga falta.
Las corporaciones foraneas aprovechan las pérdidas en la isla como inversión a largo plazo al tiempo que lavan dinero, perdón, al tiempo que compensan beneficios de otros lares.

Profile picture for user Pedro Benitez

Con Hoover's-Dun & Bradstreet tenemos los perfiles indicados para los contactos esenciales en esta gestion.

Profile picture for user Pedro Benitez

Soluciones: el gobierno puede importar billetes desde Venezuela: 1000 bolivares 1000 pesos cubanos 😁

Profile picture for user Pedro Benitez

Soluciones: jugar a la bolita para crear un puente al cambio de moneda.

Profile picture for user Pedro Benitez

Soluciones: crear transacciones y sistemas de pago donde las mulas funcionen como bancos.

Profile picture for user Pedro Benitez

Soluciones: cargar agua para socorrer la sed durante las protestas frente a los bancos.

Profile picture for user Mandy22

Por tarjeta como aquí?

Cada vez que uno piensa que aquello tocó fondo aparece algo peor.

Profile picture for user JCAleman

Otra forma de mantener entretenidos a los esclavos entre colas e incomodidades, para controlar aún más la distribución (racionamiento) de las migajas.

El desprecio que siente el cartel de Punto Cero hacía su pueblo es solo proporcional al servilismo de los sometidos.

Profile picture for user Pedro Benitez

Mas de 20 dolares tiene que ser por transaccion electronica. Los cajeros automaticos son parte del transporte (sin piezas de respuesto) pantano-transaccion). Y ahora viene rapido la falsificacion de billetes y la corrupcion del DTI

en el subsuelo

gente ridiculamente estafada, algunos orgullosos de haber sido estafados, son infantiles y mongolicones, no se les puede tener lastima, van a los 1 de mayo, a las reuniones del cdr, creen en la fmc y dicen cosas como "pa que llore la mia que llore la del otro" y etc. No tienen la minima conciencia de pueblo ni de humanidad, y los mafiosos lo saben, por eso hay presos politicos junto a criminales comunes.

solo para empezar, que estan haciendo las familias de esos presos? con exepcion de las pocas que hacen algo

Profile picture for user cubano libre

Hace unos años unos parientes que me visitaron estaban muy contentos porque en la Isla ya recibían su jubilación en los cajeros automáticos, me sorprendió pero entendí que era la inercia del planeta tierra, aquello tan normal en cualquier país la Dictadura le está sacando partido, no creo que sea falta de los "papelitos" que en Cuba le llaman pesos, algo "traman" los mariconzones......¡Qué Paísito de Mierda!
Deben crear un Premio Guinness al pueblo más ESCLAVO, más SUMISO y más COBARDE que haya sobre la faz de la Tierra............¡COÑO!.............. ¡GANAMOS!

Profile picture for user Amadeus

¿Y dónde, cómo y conqué van a instalar todos esos medios de pago electrónicos en toda la Isla?