Apegado a la narrativa del Gobierno cubano, que presenta sus fracasos económicos como "distorsiones", el periódico oficial Escambray intentó identificar cuáles han sido las medidas más "perjudiciales" para la economía. Para esto, el órgano del Partido Comunista en la provincia de Sancti Spíritus realizó una encuesta online que habían respondido 4.845 lectores en el momento de publicada esta nota.
El rotativo local preguntó "De las actuales distorsiones que afectan la economía cubana, ¿cuáles considera más perjudiciales?.
El 20% de los participantes señaló la "devaluación del peso cubano y la pérdida de capacidad de compra del salario" como la primera "distorsión" más perjudicial, seguida muy de cerca por los "errores en el diseño de la Tarea Ordenamiento".
El 19% atribuyó el desastre al "desbalance entre la esfera productiva y no productiva"; el 17% a "errores en la política de precios" y otro 10% a "desequilibrios macroeconómicos".
Por último, un 9% de los votantes consideró perjudicial el "aumento del déficit presupuestario". Por "otras causas" se inclinó el 6% de los participantes en el sondeo virtual.
Los cubanos viven una galopante inflación, escasez de todo tipo, pero sobre todo de alimentos. Sufren, además, por los cada vez más depauperados servicios en sectores básicos como la generación eléctrica, el agua potable y la Salud Pública.
El pasado 10 de mayo el dólar y el euro alcanzaron cifras récord frente al peso cubano. A partir de esa fecha, después de unos días de estabilización en tasas de cambio máximas de 402,5 pesos por euro y 395 por dólar, ambos comenzaron un retroceso que no ha impedido que el precio de sobrevivir en la Isla siga inamovible e incluso subiendo. La analista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz explica esta situación en un artículo publicado esta misma semana.
"La ilusión de que los precios mejorarían cuando el dólar bajase se esfuma a medida que la moneda verde cae a la misma velocidad que la utopía socialista frente a la realidad, sin que el dichoso cartón de huevos se aleje de los 3.000 pesos, ¡más de medio salario!, quedando en la psiquis colectiva una molesta sensación de "¿y ahora qué?", un estado de indefensión extremadamente estresante donde se es consciente de que el problema ni está en tus manos, ni va a mejorar", escribió Cruz.
Para la experta, "los precios de todo lo que necesitan los cubanos para sobrevivir un día más en el infierno tropical, independientemente de cómo se balancee el dólar, seguirán subiendo por la combinación de escasez crónica y desequilibrios macroeconómicos que provoca el castrismo, en su afán de sostener su reino sobre nuestras ruinas. No es el dólar el que tiene que caer para que esto mejore, es el Gobierno".
Hace un mes, a finale de abril, Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación, presentó el informe del comportamiento de los principales indicadores de la Economía en Cuba del primer trimestre de 2014, que describió como "panorama desfavorable" en medio de la falta ejecución del presupuesto estatal establecido para políticas sociales.
Alonso Vázquez intervino en una reunión del Consejo de Ministros que, además de mencionar el rosario de problemas que alimentan la actual crisis en Cuba, confirmó el avance del cuestionado paquetazo económico que el régimen ha presentado como medidas para "corregir distorsiones y reimpulsar" la economía.
En la misma reunión, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, dijo que el déficit presupuestario se situó en 22.822 millones de pesos. La cifra es inferior a la planificada, pero alrededor de un 20% de "ese decrecimiento se debió a la inejecución de un grupo de partidas del Presupuesto que tienen un gran impacto, sobre todo en las políticas sociales".
En diciembre pasado cuando el régimen anunció su plan de choque para 2024, que negó sería de corte neoliberal y que afectaría a los más "vulnerables", el economista Pedro Monreal dijo que "es imprescindible llevar los recientes déficits superiores al 10% del PIB a déficits como los de 2009-2015 que tuvieron un promedio anual de 3,3% del PIB" y que eso "exigiría decisiones políticas bien ponderadas para poder hacer reducciones sustanciales de gastos".
"En un entorno de crecimiento económico que probablemente sería inferior a 2% en 2024, no cabe esperar a corto plazo que un incremento de ingresos del presupuesto pudiese hacer una contribución significativa a la reducción del déficit. La disminución de gastos sería crucial", apuntó.
Nadie se atreve a decir por lo claro la única causa del descalabro económico de Cuba. La causa es sólo una: el sistema socialista.
¿'devaluación del peso cubano y la pérdida de capacidad de compra del salario'?
¡Pero si hace décadas que no se puede vivir con el salario!