El valor del dólar lleva más de diez días desinflándose en Cuba, sin embargo, el precio de sobrevivir en la Isla sigue inamovible e incluso subiendo, para sorpresa y desilusión de muchos que cifraron sus esperanzas —una vez más— en las mentiras oficiales.
El mito promovido por los terminales castristas —para propaganda no faltan recursos— fue que el encarecimiento de la vida se debía a que nigrománticos especuladores inflaban artificialmente el valor del dólar, conjurados con El Toque y seguramente la CIA, para destruir la Revolución a golpe de inflación. De esa fábula lógicamente se deducía que, si el dólar bajaba, todo lo demás bajaría… pero no ha sido así, y la amargura de tal desilusión ha calado en una sociedad traumatizada de verse obligada a vivir calculando cómo pagará el próximo cartón de huevos.
Pero la ilusión de que los precios mejorarían cuando el dólar bajase se esfuma a medida que la moneda verde cae a la misma velocidad que la utopía socialista frente a la realidad, sin que el dichoso cartón de huevos se aleje de los 3.000 pesos, ¡más de medio salario!, quedando en la psiquis colectiva una molesta sensación de "¿y ahora qué?", un estado de indefensión extremadamente estresante donde se es consciente de que el problema ni está en tus manos, ni va a mejorar.
La ansiada bajada de precios no ha sucedido porque muchos negocios privados han estado sufriendo durante meses la estrepitosa devaluación del peso, imposibilitados de subir sus precios de venta —costos de menú— al mismo ritmo en que se encarecía la divisa que necesitaban para reponer sus mercaderías importadas, con lo que el margen de beneficio —verdadera guía de la salud empresarial— se fue achicando aun cuando vendiesen más caro.
¿Y ahora que el dólar baja se quiere que ellos bajen los precios? ¿Se comieron las duras y ahora se desea que, solidariamente, rechacen las maduras de hacer beneficios extraordinarios? Solo quien no comprenda la naturaleza humana —o aquellos dictadores que pretenden doblegarla— pueden imaginar que una sociedad funciona solo a base de "solidaridad", sin intereses.
Los negociantes, en primer lugar, tendrán que deshacerse de los stocks comprados con el dólar caro; luego, "curarse" las heridas de estos meses funestos, acumulando amplios márgenes de beneficio que les proporcionen seguridad en la prevalencia de sus emprendimientos. Solo dentro de algún tiempo comenzarían a bajar los precios debido a la competencia que, en el caso cubano, dada la escasa competencia que el sistema permite, sería un tiempo bien largo.
Pero que nadie vuelva a ilusionarse todavía, pues ni siquiera a largo plazo bajarán los precios, ya que el dólar no está realmente cayendo, que sería el efecto de una revaloración de la moneda nacional gracias a una economía más sana. Lo que estamos atestiguando es apenas un ajuste transitorio tras un pico especulativo y, en menos tiempo del que tomaría a los mecanismos de competencia inducir una bajada de precios generalizada, el dólar comenzará nuevamente a subir.
¿Que sentido económico tiene bajar los precios hoy, cuando se sabe que dentro de unos días, probablemente no más de otro par de semanas, el dólar comenzará un nuevo encarecimiento?
Nadie confía en que la corrección que está sufriendo el valor de las divisas vaya a mantenerse a largo plazo, porque nadie confía en que esté mejorando la economía nacional, porque nadie confía en quienes dirigen este país.
El estrechamiento de los márgenes de beneficio causado por la racha alcista del dólar, es una de las razones de que esa ola se detuviera. Menores beneficios implicaron menor inversión en mercadería para revender —que es el negocio con mayúscula en Cuba—, lo que agregada y paulatinamente contrajo la demanda de dólares, pero en cuanto esos márgenes de beneficio empresarial se recuperen, se recuperará la demanda de dólares y, nuevamente, el precio de este volverá a subir, poniéndose punto final a los humos vendidos por la Mesa Redonda, Con Filo, Cubadebate y la legión de clarias.
Entiéndase esto para que no nos vuelvan a vender espejismos: los precios de todo lo que necesitan los cubanos para sobrevivir un día más en el infierno tropical, independientemente de cómo se balancee el dólar, seguirán subiendo por la combinación de escasez crónica y desequilibrios macroeconómicos que provoca el castrismo, en su afán de sostener su reino sobre nuestras ruinas. No es el dólar el que tiene que caer para que esto mejore, es el Gobierno.
¡¡¡ Qué buena está esa pipa ... !!!
Un consejo:
Prepárense para lo qué viene, el dólar sólo está cogiendo impulso.
La gran mayoría de los cubanos en el exilio utilizan vías alternativas a Western Union y mucho más rentables y la gran mayoría de los productos alimenticios y de uso para el hogar los consiguen en la calle en efectivo
Sencillamente no hay billete cash y el estado de seguro lanzó a incondicionales a cambiar a precios inferiores.No es primera vez que lo hacen,los verdeolivos tienen las máquinas impresoras de moneda nacional y algún efectivo del mismo,no para satisfacer la demanda del mismo,pero si para maniobras como esta.La junta mafiosa de uniforme tras bambalinas hará lo posible para alargar su final definitivo.En tantos sus hijos y familias huyen ,muchos al " enemigo" , otros a Europa,Panamá,Costa Rica,Chile, Uruguay.El barco empieza a hundirse,las ratas más inteligentes huyen ...
La economia en Cuba? que decir! De igual manera en que en Cuba no hay nada; ni produccion industrial, ni agricultura, ni servicios, ni salud publica, ni servicio de agua o electricidad, estables y eficientes; pues no puede existir economia! tal como se conoce en cualquier otra parte del mundo. La economia real de Cuba esta entre los vendedores ambulantes y los callejeros dedicados al mercado negro; entre ellos hay codigos reales con resortes economicos (precios, costos, inversion) que se activan mas o menos rapidos segun la reaccion del mercado y la politica del desgobierno. El desgobierno espera ver como reacciona el mercado negro para luego establecer sus precios etc. Esta caida del dolar; es circunstancial, y reaccionara con cierto retraso propio del mercado mientras este se reajusta, subiendo otra vez. Ya que en Cuba mas del 80% de todo es importado. Con que? con pesos insevibles cubanos? Hay alguien que "ahorre" en el banco en pesos cubanos? eso da la medida de lo inutil del peso.
Excelente artículo.
La Agricultura local y las industrias locales no existen, y mucho menos el comercio local de mercancías producidas por estos. por lo tanto no habrá solución a ningún plazo suba o baje el dolar, la especulación y la centralización de la distribución de productos sólo produce produce especulación.
Los cubanos tararean esta vieja cancion "fumando espero al dolar que tanto quiero".
Como bien resume la ministra Rafaela, el que tiene que caerse es el gobierno. Pero los amos del norte no quieren que caiga. Esto ya se parece al cuento de la buena pipa.
Pienso que a la caida contribuye la entrada de remesas por el dia de las madres (mas ofertas que demanda) esperen que el agua cogera su nivel (capa caida....
En complemento al análisis de Rafaela, los precios- por ahora- siguen al dólar en una sola dirección. En las economías modernas a veces existe un retardo propio de los ajustes del mercado; en ocasiones sucede que el precio de la gasolina no sigue la tendencia de los precios del barril de petróleo. Sin embargo, la economía cubana no es moderna, tampoco está integrada a los estándares globales. El lapso en la correlación de los precios con el valor del dólar, guarda relación con una moneda -el peso - que circula con obstáculos. Su valor en la economía cubana es relativo. Porque no hay suficientes billetes en circulación, los productos y servicios aparecen primero con el dólar en mano, y el MLC suprime al peso, invadiendo el terreno de la moneda nacional.
Gracias por sus artículos, muy útiles para personas que no saben de economía, como yo : ) los libros de economía del futuro deberán incluir al huevo cubano como indicador económico, o armaremos un berrinche.
Se puede explicar también en términos migratorios😀. En Cuba, el dólar es ciudadano, el MLC es residente, y el peso es un refugiado; con menos derechos que residentes y ciudadanos. Las leyes que benefician a ciudadanos y residentes no necesariamente ayudan a los refugiados.
Nada más claro estimada Rafaela, otra vez muchas gracias por su excelente análisis.
¿No es mejor para ese sufrido pueblo que se instaure un capitalismo normal como el que existe en el mundo entero y detener ya tantos experimentos estúpidos que tienen el único propósito de que una cúpula esclavista se siga manteniendo en el poder?
Parece que han entregado nuevos telèfonos petroleros pq han aumentado los pobres y muertos de hambre ciberclarias, son realmente dignos de lástima pues es la única forma que tienen para acceder a la internet jjj
Esta aparente caída del dólar, es “coyuntural “para utilizar sus mismas palabras. No hay ningún motivo económico para que esto suceda, nada ha cambiado para bien, las pocas producciones nacionales no harán otra cosa que disminuir con los intensos apagones. En la agricultura se debió esperar cierta bonanza en los primeros meses del año, coincidiendo con las cosechas de invierno y primavera que son las más productivas en Cuba y fueron precisamente en estos meses donde el dólar estuvo subiendo estrepitosamente. No hay un menor índice que justifique la caída en el precio del dólar, pues la dependencia de el, es cada día más marcada y en el panorama no se vislumbra una mayor captación de divisas, ni producción para sustituirla.
Contundente análisis. Nada que esperar de un gobierno de mediocres asentados en un sistema obsoleto.