Back to top
Finanzas

El Banco Metropolitano reporta problemas con las tarjetas: 'Más desgracia para el cubano'

Usuarios se quejan de demoras e imposibilidad de realizar operaciones por cajeros y terminales de puntos de venta e incluso transferencias interbancarias.

La Habana
El Banco Metropolitano en una feria tecnológica comercial para promover el uso de canales electrónicos de pago.
El Banco Metropolitano en una feria tecnológica comercial para promover el uso de canales electrónicos de pago. BANMET/ Facebook

En medio de quejas de decenas de cubanos afectados y críticas a la bancarización, el Banco Metropolitano (Banmet) de La Habana informó este miércoles acerca de "inestabilidad de servicios asociados a tarjetas magnéticas".

A través de una escueta nota en su perfil de Facebook, la institución financiera dijo que "se pueden percibir demoras en las operaciones" y que, eventualmente, "podrían no realizarse operaciones por cajeros automáticos, terminales de punto de venta (TPV o POS) y transferencias interbancarias (del propio banco o con BANDEC y BPA)".

Sin precisar las causas del caos, BANMET dijo que "trabaja intensamente en la solución" y pidió "disculpas por las molestias ocasionadas".

El domingo 18 de agosto el propio banco reportó problemas en los servicios que presta en sus oficinas y también en los asociados a los canales electrónicos de pago y el lunes comunicó que realizaría labores de mantenimiento durante la madrugada del día 20, en los sistemas informáticos relacionados con la Banca Electrónica.

En la nota oficial de BANDEC del miércoles usuarios afectados manifestaron su indignación por los problemas tecnológicos.

Para María Elena Pardo, "es muy grave que tengan estos servicios inestables en medio de un pretendido proceso de bancarización" y señaló que "de la efectividad del servicio depende también nuestra comida".

María Mercedes González Padrón se preguntó si se trata de "bancarización o más desgracia para el cubano".

"Dios mío, desde el domingo estamos así. En los cajeros solo se puede hacer una sola operación y sabemos que no grandes cantidades. Si tampoco funcionan los servicios interbancarios, ¿qué hacemos entonces?", escribió Claudia Miragaya.

Arleyn Rodriguez Colón se quejó del hecho de "estar horas en una cola del cajero y que no puedas realizar la operación". Añadió que esto es "muy grave para el cubano de a pie que lo que desea es su dinero".

Antonio Destefano describió lo que sucede como un "caos que presenta a diario el sistema bancario", mientras Daniel Prado Alfaro se preguntó "qué funciona bien en este país".

En un reciente artículo, la analista de DIARIO DE CUBA CUBA, Rafaela Cruz, la bancarización en Cuba "falla porque es pura ingeniería social totalitaria (su objetivo es más político que económico) que se quiere incrustar en una sociedad sin condiciones para ello.

"Condiciones adecuadas no es darle un punto de pago electrónico a cada carretillero y una tarjeta a cada cubano, sino transformar la pervertida dinámica económica cubana para que, en algún momento futuro, espontáneamente tienda a la bancarización después de haber acumulado un nivel de desarrollo muy superior al actual", consideró Cruz.

 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ja, ja, ja y el cubano de allá sigue comiendo de lo que pica el pollo con los gordos administrando el negocio Cuba. En Haití los cajeros esos trabajan hasta con los delincuentes, quemando y matando gentes. Después se la tiran de que yo soy blanco e inteligente y todos ustedes, los negros e indios, son unos tercermundistas.

Pero... ¿Desde cuándo un trozo de plástico sirve como dinero?