La corporación de los militares cubanos CIMEX, y el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), anunciaron la habilitación de dos nuevas tarjetas magnéticas para el depósito de divisas, cuyos poseedores podrán usar para hacer compras en la Isla.
En el caso de CIMEX, el nuevo medio de pago es la denominada tarjeta Clásica, un producto financiero de FINCIMEX denominado en USD (dólares estadounidenses) que puede ser adquirida y utilizada a partir del miércoles 24 de enero en los establecimientos de la red comercial del país que cuenten con terminales de punto de venta (POS).
"Este producto incorpora características técnicas comerciales que lo distinguen de otros servicios y contribuirá al proceso de digitalización que desarrolla el país", indicó la empresa en sus redes sociales.
Según la nota oficial de CIMEX, la tarjeta Clásica es "válida para la compra de bienes y servicios", aunque puede ser usada también "para las importaciones (...) así como para la adquisición de los combustibles en la nueva red de servicentros en USD".
El medio de pago podrá ser usado en Cuba tanto por nacionales como por extranjeros, y se vende a un precio de cuatro dólares u otra divisa extranjera aceptada en la Isla a la tasa de cambio vigente.
"Se adquieren en la red de CADECA o puede solicitarse su confección desde el exterior mediante el sitio web tocopay.com y recogerse en las oficinas de FINCIMEX de todo el territorio nacional. Las redes de distribución nacional y desde el exterior se irán ampliando paulatinamente", indicó la nota.
Clásica puede ser emitida "sin importes prefijados y sin saldo mínimo obligatorio", por lo que "el cliente es libre de decidir el monto a acreditar en la misma. Son recargables desde el exterior mediante el sitio web tocopay.com o mediante la acreditación de efectivo en USD en la red de CADECA (o en las divisas extranjeras aceptadas en el país a la tasa de cambio vigente)", agregó CIMEX.
A diferencia del resto del país, en la Isla de la Juventud "se podrán adquirir y recargar en el Banco Popular de Ahorro, al no contar con establecimientos de CADECA en el territorio".
El medio de pago tendrá una vigencia de cinco años, y para su uso en la red comercial el cliente debe usar el PIN asociado a ella, sin necesidad de identificarse.
Eso sí, el saldo de Clásica no será reembolsable en caso de salida del país, si bien se puede extraer el efectivo en pesos cubanos (CUP) en la misma red de CADECAS y bancos cubanos.
Por su parte, el Banco de Crédito y Comercio también lanzará a partir del miércoles tarjetas prepago en dólares, con similares características que Clásica. Este medio de pago, vigente por cinco años y accesible a cubanos y extranjeros residentes en la Isla, se venderán en sucursales seleccionadas de ese banco y en CADECA.
En este caso, el valor mínimo a depositar será de 50 dólares, suma a la que se descuenta una comisión de cuatro dólares por la compra. "Es recargable mediante depósitos en efectivo con las divisas autorizadas a circular y por transferencias desde el exterior, sin límite de importe", señaló la nota de la entidad.
Esta tarjeta también permite la compra de bienes y servicios en la red minorista y mayorista, así como de combustible en los servicentros que se habilitarán en dólares.
"Pueden ser adquiridas por personas naturales extranjeras y nacionales residentes o no en el territorio nacional, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIMPYMES), Cooperativas No Agropecuarias (CNA), Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), Agricultores Individuales y Otras Formas de Gestión No Estatal (OFGNE) y la población en general", señaló BANDEC.
En cuanto a la probable salida del país del titular de la tarjeta, "se le podrá reembolsar del monto no utilizado hasta un máximo de 100.00USD o su equivalente en otra divisa disponible, presentando siempre su pase de abordar", precisó la nota, lo que permite concluir que esta operación debería hacerse en el aeropuerto poco antes de viajar.
Las autoridades cubanas habían anunciado, como parte del paquetazo económico inminente, la creación de nuevos medios de pago en dólares que buscan atrapar las remesas, que hoy los cubanos emigrados prefieren enviar en efectivo, en vez de por transferencia bancaria. En el segundo caso, los receptores del dinero no pueden beneficiarse de la tasa de cambio del mercado informal, y deben contentarse con la oficial, mucho menor que la primera.
Siguen y seguirán lanzando el anzuelo para que caigan estafados y enganados los miopes y los emigrados que desean seguir abusados por el estado totalitario. El estado cubano está más vulnerable que nunca, no exporta casi nada, y los contratos para esclavizar a su personal médico apenas se renuevan. Están más cagados que nunca, pero los cubanos nos mantenemos más divididos que nunca, y los de adentro siguen sumisos ó hacen planes para emigrar hacia donde sea. Tendremos dictadura por varios decenios más.
Si te engaño y estafo una vez la culpa es mía, si te vuelvo a engañar y estafar la culpa,es tuya.
Pronto en los comercios pondrán un cartel diciendo solo tarjetas de créditos, no cash. En fin, lo que quieren es captar todos los dólares como seas. Y el cubano de aquí es el anzuelo.
La próxima será que venderán los " mandados " en USD
ESO en mi opinión es diseñado para lavar dinero, si Washington no se ponen las pilas, los narcos y todo dinero mal habido ira a parar a cuba , hasta los medicare y Medicaid, todo dinero sucio ira para allá , no se que espera este gobierno para parar todas esas remesas , Cuba es el enemigo más cercano a 🇺🇸 y tu enemigo siempre será tu enemigo.
El cartel de Punto Cero busca dólares frescos para sus cuentas billonarias después de una disminución temporal en las ganancias de las rutas de tráfico de drogas y personas.
PAGANINIS DE LA DIÁSPORA CUBANA, LES VAN A QUITAR HASTA EL ÚLTIMO CENTAVO DE LA CUENTA BANCARIA. Sus familias en Cuba son rehenes para que ustedes manden dólares y los mafiosos les darán una pequeña parte; algo parecido a lo que hacen con los médicos. Ustedes, los paganinis, serán los nuevos esclavos y van a tener que trabajar doble para mantener a sus familias en Cuba en sus necesidades y a los de la cúpula en sus lujos y vanidades. Algo va a tener que hacer nuestro próximo presidente Trump para parar este nuevo tipo de robo.
Dios mío, esto está en nuestras manos, cada vez es más evidente. El exilio cubano no necesita de líderes. Solo hacer cada uno su parte.
NO MÁS REMESAS.
Si tienes rehenes en Cuba, envía tu ayuda por canales que no pertenezcan a GAESA.