Back to top
Telecomunicaciones

ETECSA llora miseria para justificar la dolarización parcial de su servicio

La presidenta del monopolio cubano afirma que busca 'recuperar ingresos desde el exterior', tras perder la mayor parte de las recargas que hacían los emigrados.

La Habana
Trabajadores de ETECSA atienden el tendido telefónico.
Trabajadores de ETECSA atienden el tendido telefónico. Agencia Cubana de Noticias

Después que el ministro de Finanzas y Precios de Cuba, Vladimir Regueiro Ale, anunciara que el régimen espera ingresos de 13.000 millones de pesos por la imposición a partir de una fecha próxima de un nuevo impuesto a las telecomunicaciones, el monopolio estatal ETECSA tuvo que salir a justificar la razón de esta medida, que supondría la dolarización parcial de un servicio básico.

En conferencia de prensa el viernes 17 de enero, Tania Velázquez, presidenta ejecutiva de la entidad, una de las más cuestionadas por los cubanos por su deficiente y caro servicio, aseguró que "la población continuará disfrutando de sus servicios en moneda nacional, pero buscaremos soluciones para poder monetizarlos y sostenernos".

Tales "soluciones", comentó, "no solo se basan en el servicio móvil, sino también en otros nichos de mercado, como los nuevos actores económicos", anticipó, dejando ver que el anunciado cobro del servicio en dólares podría afectar al sector no estatal. 

"En relación con la intervención del primer ministro en la Asamblea Nacional, se está trabajando en crear las condiciones para implementarlas, y cuando estén listas, se explicará de manera oportuna", dijo, en referencia a las declaraciones de Manuel Marrero, que sin especificar tarifas, anunció que con el inminente impuesto a las telecomunicaciones se limitarán las recargas del saldo principal en pesos cubanos a los precios actuales y, por encima de estos, se incrementarán los precios, sin límites de consumo. 

"Es importante que la población entienda el porqué de estas decisiones. Reiteramos a la población que obtenga información de los perfiles oficiales", dijo Velázquez, en referencia directa al anuncio de la dolarización parcial del servicio, que DIARIO DE CUBA anticipó.

La presidenta de ETECSA hizo énfasis en la falta de recursos para mejorar su infraestructura. "Durante 2024, se trabajó en el fortalecimiento de varias capas de la red, pero las inversiones han sido muy bajas. La tecnología entra en obsolescencia de manera rápida; algunas tienen hasta 40 años y han continuado funcionando gracias a los operarios. En los últimos tres años ha disminuido la curva de inversiones de la empresa, algo que no está relacionado con nuestros deseos, ya que somos conscientes de que necesitamos crecer en los aspectos necesarios", comentó.

"Tenemos una proyección muy clara hacia 2030, pero el ritmo de inversiones no nos acompaña. Las proyecciones apuntan a llevar fibra hasta los hogares, pero no contamos con los recursos financieros necesarios para responder a estas necesidades, que abarcan no solo la inversión para crecer, sino también el sostenimiento y mantenimiento de los elementos de la red", añadió.

Pese a ese diagnóstico y a la insistencia en la escasez de recursos, Velázquez reconoció que buena parte de los problemas de la red de telecomunicaciones de la Isla se debe a los apagones constantes.

"En el entorno de 5.600 radiobases, el 50% no cuenta con disponibilidad energética para sostenerse sin electricidad en momentos críticos; muchas de ellas se apagan automáticamente o solo funcionan durante una hora. Si la radiobase tiene varias tecnologías (2G, 3G, 4G), la batería se consume mucho más rápido. Este es un elemento crítico para nosotros, ya que no solo afecta a la población directamente, sino que también impacta la calidad de la operación", indicó.

Y si bien ETECSA estaría apuntando a alimentar esas tecnologías con energía solar, admitió que "el 10% de nuestras radiobases presenta fallas de hardware (celdas, bandas base, etc.), y no hemos podido reponerlas debido a la falta de recursos financieros. El año pasado no recibimos equipos ni piezas de repuesto para esto".

"En el caso del servicio Nauta Hogar o el servicio de telefonía, también enfrentamos problemas energéticos cuando se apagan los gabinetes. A pesar de ello, hemos tratado de mantener la vitalidad en la infraestructura crítica del sistema, y todas las plataformas fundamentales de ETECSA se han mantenido disponibles", comentó.

Velázquez enfatizó que, si bien las inversiones en telecomunicaciones de la última década han sido multimillonarias, "ese proceso inversionista se detuvo en 2022, debido a la curva decreciente de ingresos en divisas".

"En 2020, por ejemplo, los ingresos fueron elevados, ya que la vía fundamental de comunicación era a través de datos; en ese momento, el 63% de los ingresos de ETECSA provenían del exterior, con un mayor impacto de las recargas del servicio móvil", reconoció, en referencia a las sumas millonarias que dejaban los emigrados, pagando paquetes de datos a precios altos en dólares.

"En 2021, tras el ordenamiento monetario, mantuvimos la tasa de 1x24, lo que hizo que los precios fueran más asequibles. Ese año se lanzaron los planes combinados, que permitieron a las personas acceder a mayores recursos. A pesar de la pérdida de ingresos en divisas—que hoy solo representa el 10% de los ingresos totales—, hemos mantenido los precios estáticos, lo que nos obliga a sostener la red y pagar nuestras deudas internacionales", dijo, introduciendo una de las razones que esgrimirá el Gobierno para imponer el nuevo impuesto.

"Pasamos en 2018 de tener uno de los precios más caros de la región a uno de los más baratos, según los indicadores de peso contra megas", aseguró Velázquez, pese a que la inflación galopante que sufre Cuba hace que el valor de la moneda nacional caiga cada vez más, lo que hace que los cubanos prefieran cambiar los dólares que reciben al precio del mercado informal para pagar el servicio de internet, en vez de depender de recargas del extranjero. 

"Sabemos que estos son servicios para que la mayoría los utilice y disfrute. Sin embargo, hay un tema de sostenibilidad que no se limita a la importación de tecnología, sino también al pago de la capacidad de conectividad internacional; si no se paga, caemos en deuda o en riesgo de demanda", señaló, en otro apunte que justifica anticipadamente el impuesto que vendrá.

"Esto nos impulsa a tomar acciones para recuperar ingresos desde el exterior, aunque estas no han sido efectivas, sobre todo por la brecha del cambio de 1x24, además de los fraudes que se realizan en algunas plataformas que afectan directamente a nuestra empresa. Hay plataformas extranjeras que reciben divisas, pero por estos fraudes, lo que se traduce en Cuba es CUP (pesos cubanos", dijo.

Reconoció que hay más de 28.000 usuarios con interrupción del servicio, algunos con meses de atraso por la falta de recursos financieros. "Los recursos obtenidos del exterior son vitales para mejorar la calidad del servicio y ampliar la conectividad. Reconozco la buena voluntad de nuestros proveedores internacionales, que siempre nos han acompañado, pero es necesario adoptar decisiones para recuperar el mercado existente", remachó.

La presidenta de ETECSA hizo referencia al cable submarino Arimao, que conecta a la Isla con Martinica, el segundo más grande con que cuenta el país y que está operativo desde 2023. "El cable submarino ha permitido a Cuba ampliar sus capacidades de conexión y diversificar las fuentes de acceso a internet, que anteriormente dependían únicamente de Alba 1", dijo, en referencia a la otra vía similar de conexión, en ese caso con Venezuela.

Aseguró Velázquez que, desde su entrada en funcionamiento, al Arimao se le han realizado sucesivas ampliaciones, logrando una conexión global de 380 Gigas, lo que triplica la capacidad de conexión registrada en 2021, pero, terció, "el tráfico de internet en Cuba ha aumentado considerablemente, especialmente a través de dispositivos móviles".

Dijo que estima que el 80% de la capacidad del cable submarino se consume, "pero las inversiones en la red no han crecido al mismo ritmo que el tráfico. Arimao es un proyecto efectivo, con buen funcionamiento de servicios y tenemos configurados bien los enlaces, es un diseño que funciona con estabilidad, pero el ritmo inversionista hacia lo interno no ha estado en ese mismo nivel", lamentó.

Admitió que el patrón de consumo en Cuba ha cambiado en los últimos años, "sobre todo por los nuevos actores de la economía". Mencionó que el país tiene ocho millones de líneas móviles activas, el 95% de ellas habilitadas para acceder a internet, donde las personas buscan "información y entretenimiento". Pero reconoció que los problemas de calidad persisten, muchas veces asociados a problemas energéticos.

El 76% de los terminales en Cuba soportan 4G y el 90% de los equipos son equipos inteligentes, aseguró. En cuanto al uso de internet, redes sociales como Facebook e Instagram son las más consumidas, mientras que YouTube y WhatsApp mantienen un alto uso entre la población. También se ha incrementado el acceso a sitios de juegos y tiendas online.

El comercio electrónico también ha crecido, dijo Velázquez, con Transfermóvil como la plataforma que registra más de cinco millones de usuarios y un crecimiento del 30% en 2024. En este monedero móvil más de 600.000 usuarios realizan pagos y transferencias, señaló.

Luego de la imposición del uso de las transferencias electrónicas con la denominada bancarización, Velázquez destacó que los pagos en línea se han duplicado. Más de 15 comercios usan Transfermóvil para sus ventas, dijo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estos verdeolivos son unos descarados,le tumban la internet al pueblo cuando hay protesta.Pero ahí no para,los de la nomenclatura y altos oficiales con sus familias disponen de un servicio especial de alta conectividad y sin interrupciones.Se priorizan en comunicación de este tipo los cuerpos represivos para sofocar cualquier protesta.Ahora después de promover la inmigración ilegal masiva a USA se dan cuenta que han perdido miles o cientos de miles de recargas.Entonces hay que subir los precios y limitar la maltrecha y mala calidad del servicio a los rehenes que no se fueron y que los familiares en el exterior corran con los gastos.Como siempre el gobierno de los humildes y para los humildes buscando divisas para depositar en sus paraísos fiscales ,ah y de los gusanos, apátridas, malnacidos por error,que desprecian,pero no pueden vivir sin sus dólares o euros...