Back to top
Represión

Las autoridades penitenciarias devuelven al preso político Félix Navarro del hospital a la cárcel

El preso del 11J Amaury Arrate Hernández, castigado en Santiago de Cuba por sus denuncias.

La Habana
El preso político Félix Navarro.
El preso político Félix Navarro. BabaluBloggers/X

El preso político del 11J Félix Navarro, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue trasladado de vuelta a la prisión de Agüica, luego de haber sido llevado a finales de la semana pasada al Hospital Provincial Faustino Pérez, de Matanzas. 

"Acaba de llamar Félix a Sonia (Álvarez Campillo, su esposa). Le dijo que estaba de vuelta en la prisión de Agüica y que el martes se mantenía la visita, que no podía decirle nada más, que hablaban en la visita. Eso fue todo, un minuto de conversación", contó a DIARIO DE CUBA el opositor  Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba. 

La estancia de Navarro en el hospital preocupó a su familia: "Estuve llamando al hospital y me salió el guardia que cuida la sala de penados, y me dijo que a Félix le habían hecho análisis por la mañana, que estaba bien", contó entonces Álvarez Campillo. "¿Por qué ahora ese chequeo, si en julio y septiembre hizo dos hipoglicemias en el penal y los presos lo encontraron como muerto, sin conocimiento, y en ese momento no le hicieron nada?", se preguntó.

Félix Navarro, de 70 años de edad, fue acusado de "atentado" y "desorden público" a condenado a nueve años de cárcel por salir a manifestarse en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021. En la cárcel su salud se ha deteriorado y empeoró la diabetes que padece, además ha realizado varias huelgas de hambre para exigir su libertad, por lo que su frágil estado de salud ha sido motivo de constante preocupación para su familia y allegados.

Un preso político del 11J es castigado por divulgar "información falsa".

Por otra parte, el preso político del 11J Amaury Arrate Hernández recibió de las autoridades de la prisión Mar Verde, en Santiago de Cuba, una sanción disciplinaria por supuestamente "divulgar información falsa". El castigo consiste en la privación del derecho a los dos meses de rebaja que otorga el Reglamento Disciplinario a todos los reclusos por año efectivo de cumplimiento.

"¿Cuál es la información falsa que él está divulgando si yo soy quien manejo sus redes sociales?", cuestionó su hija, Leidy Antuanet Arrate, según recoge un reporte del portal informativo Martí Noticias. "Ya le denegaron la mínima dos veces, ahora le quitan también los dos meses", lamentó la joven.

Arrate Hernández cumple una condena de siete años de privación de libertad por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en Santiago de Cuba.

En octubre pasado, Arrate Hernández denunció en una carta publicada sobre las maniobras de la Seguridad del Estado para conseguir que los manifestantes del 11J que están encarcelados sirvan de informantes a cambio de beneficios.

"Si lo que hace falta en esta hora son cubanos que se sacrifiquen para salvar el pudor cívico de nuestro pueblo, nosotros nos ofrecemos gustosos", escribió en otro mensaje, escrito de su puño y letra.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.