Back to top
Derechos Humanos

Félix Navarro y su hija padecen 'condiciones infrahumanas' en la cárcel, denuncia la esposa del preso político

La mujer aseguró que en la cárcel 'hay chinches' y que las condiciones de las celdas son 'infrahumanas'.

La Habana
Sayli Navarro y su padre, Felix Navarro.
Sayli Navarro y su padre, Felix Navarro. Felix Navarro/Facebook

Sonia Álvarez, quien es madre de la prisionera política cubana Saylí Navarro Álvarez y esposa del también preso político Félix Navarro, denunció la lamentable situación que ambos viven en prisión, además del acoso de los carceleros. La denuncia la hizo a través de un video que hizo público el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en su página de Facebook.

Álvarez, que es, al igual que su hija, integrante del movimiento femenino Damas de Blanco y reside en la localidad de Perico, Matanzas, alertó que la opositora y activista se encuentra en "pésimas condiciones" en la prisión de mujeres conocida como Bellotex, en Matanzas. Mencionó la "mala alimentación" del penal y que las mujeres, "en ocasiones tienen que estar cargando el agua a la tercera planta porque se rompe la turbina". 

Aseguró además que "hay chinches" en las celdas y que las condiciones del penal son "infrahumanas". Navarro Álvarez es también coordinadora de la plataforma Cuba Decide, fue condenada en 2021 a ocho años de privación de libertad bajo los delitos de "atentado" y "desorden público”, a raíz de las condenas a los participantes en la protesta del 11J. En ese mismo contexto fue condenado su padre a nueve años de cárcel.
 
La esposa de Félix Navarro también habló de las condiciones de la prisión de Agüica, en Matanzas, donde está recluido el opositor. Explicó que Navarro, exprisionero de la Primavera Negra de 2003, "se encuentra con otros 34 presos" en una misma celda, y que tiene que hacer sus necesidades en "un hueco en el piso". Según su testimonio, "los 34 presos" deben compartir entre todos, "cuatro tanques" de agua para bañarse.

Álvarez está preocupada porque su esposo tiene 70 años y "padece de diabetes", su temor, manifestado en repetidas ocasiones, es que su salud "se está deteriorando aceleradamente". Amnistía Internacional declaró prisionero de conciencia al también líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba. 

Al finalizar el video, Álvarez lanza un llamado a la comunidad internacional para que "se haga eco del dolor y el sufrimiento de los familiares de los presos políticos que están injustamente en las cárceles cubanas, pasando tremendas necesidades, tremendos abusos, con golpizas, mala alimentación, con todo lo que puede pasar un preso en Cuba".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.