Back to top
Represión

Nueve y ocho años de prisión, respectivamente, para los activistas cubanos Sayli y Félix Navarro

'Comienza el proceso de apelación. A ellos, todo el apoyo', expresa Manuel Cuesta Morúa a nombre del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

Matanzas
Sayli y Félix Navarro.
Sayli y Félix Navarro. Manuel Cuesta Morúa / Twitter

El régimen cubano sentenció a los activistas cubanos Félix Navarro Rodríguez, ex prisionero político del Grupo de los 75 y coordinador del Movimiento por la Democracia Pedro Luis Boitel, y a su hija Sayli a nueve y ocho años de prisión, respectivamente, por su participación en las protestas pacíficas del 11J en la Isla.

"Notifican sentencia a Félix y Sayli Navarro, padre e hija, condenados a nueve y ocho años, respectivamente. Ambos líderes del Partido Pedro Luis Boitel e integrantes del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, del cual Félix Navarro es vicepresidente", denunció a través de su perfil de Twitter el líder opositor Manuel Cuesta Morúa.

"Comienza el proceso de apelación. A ellos, todo el apoyo", expresó Cuesta Morúa.

Padre e hija fueron detenidos el 12 de julio de 2021, un día después de su participación en las protestas ciudadanas en medio centenar de ciudades y pueblos de la Isla, cuando fueron juntos a la estación policial de Perico, en Matanzas, para interesarse por los miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel que, en distintos municipios de Matanzas, habían sido detenidos el día anterior.

Según sus testimonios, fueron arrestados de manera violenta en la propia unidad. A Sayli la inmovilizaron entre varias mujeres, agarrándola por el cuello. A su padre se lo llevaron a empujones. La joven fue liberada con medida cautelar y con una acusación por el supuesto delito de "atentado".

A raíz de la celebración de su juicio a fines de enero de 2022, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) consideró que "el Gobierno cubano está reproduciendo el peor rasgo de las revoluciones: el terror".

A los opositores la Fiscalía del régimen les pidió 15 y 11 años de cárcel, respectivamente. Junto a ellos fueron juzgados otros siete presos políticos, acusados de presuntos delitos de "atentado", "desorden público " y "desacato" por haberse manifestado pacíficamente el 11J. 

Félix Navarro, de 68 años, fue uno de los acusados durante la denominada Primavera Negra de 2003, cuando el régimen de Fidel Castro llevó a la cárcel a 75 opositores y periodistas independientes con condenas de hasta más de 20 años de cárcel.

En 2011, como resultado de negociaciones entre los gobiernos de España y Cuba y con intermediación de la Iglesia Católica, el denominado Grupo de los 75 fue excarcelado. La mayoría de sus integrantes fueron enviados al exilio. Navarro estuvo entre la docena de ex prisioneros que decidió permanecer en la Isla.

El líder opositor fue propuesto a inicios de febrero, junto al artivista Luis Manuel Otero Alcántara y el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, como candidatos al Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.