Back to top
Represión

El régimen incomunica a la presa política cubana Sayli Navarro y amenaza con trasladarla a 900 kilómetros de su familia

La activista cumple una condena de ocho años de prisión por protestar el 11J en Matanzas.

Matanzas
La prisionera política cubana Sayli Navarro (der.) y su madre Sonia Álvarez Campillo.
La prisionera política cubana Sayli Navarro (der.) y su madre Sonia Álvarez Campillo. Sayli Navarro/facebook

Las autoridades de la cárcel de mujeres conocida como Bellotex, ubicada en la provincia de Matanzas, suspendieron las llamadas telefónicas a la presa política cubana Saylí Navarro Álvarez y amenazaron con enviarla a un penal ubicado a unos 900 kilómetros de su residencia, denunció su madre a Radio Televisión Martí.

"Yo no pude ir a la visita de Saylí, fueron sus primos, y allí se enteraron que a Saylí le habían suspendido el teléfono 15 días por haber sacado una denuncia al 'contrarrevolucionario' Otaola. Pero ya antes la jefa del penal le había hablado a mi hija de la denuncia, y le había anticipado que le iban a suspender el teléfono, y que la podían trasladar también para Guantánamo", explicó la madre de la activista, Sonia Álvarez Campillo.

Sayli Navarro, hija del también prisionero político Félix Navarro, es integrante de las Damas de Blanco y coordinadora de la plataforma Cuba Decide.

Los castigos y amenazas del régimen responden a una denuncia realizada por la joven opositora en la que relató las numerosas violaciones al debido proceso que sufrió durante el juicio. Navarro también dijo que en el juicio, celebrado el pasado 18 de abril, fue cuestionada por orar por los presos políticos en las misas dominicales.

"Como bien expresé en un momento de mi exposición, me siento feliz y orgullosa de haber participado de la manifestación del 11 de julio, porque en mi pueblo de Perico no hubo ningún incidente de vandalismo", afirmó Navarro Álvarez tras conocer la sanción.

"Expresarse no es un delito. Disentir no es un delito. Hacer reclamos de manera pacífica en la vía pública, no es un delito. Que Dios Padre y el Espíritu Santo se apiaden de Cuba y de los cubanos", añadió la joven opositora.

Tras recibir una sentencia de ocho años de privación de libertad por el Tribunal Municipal de Jovellanos bajo los delitos de "atentado" y "desorden público", la activista cubana fue trasladada a la cárcel de Bellotex, en Matanzas.

Su padre, el opositor cubano Félix Navarro y ex prisionero de conciencia de la Primavera Negra, fue sentenciado a nueve años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11J.

Padre e hija fueron detenidos el 12 de julio de 2021, un día después de participar en las manifestaciones ciudadanas que sacudieron Cuba, cuando fueron juntos a la estación policial de Perico, Matanzas, para interesarse por los miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel que, en distintos municipios de Matanzas, habían sido detenidos.

Según sus testimonios, fueron arrestados de manera violenta en la propia unidad. A Sayli la inmovilizaron entre varias mujeres, agarrándola por el cuello. A su padre se lo llevaron a empujones. La joven fue liberada con medida cautelar y con una acusación por el supuesto delito de "atentado".

Junto a Sayli y Félix Navarro fueron juzgados otros siete cubanos, acusados de presuntos delitos de "atentado", "desorden público " y "desacato" por haberse manifestado pacíficamente el 11J. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Tanto criticar a Batista ... para terminar siendo los peores dictadores de las últimas 6 décadas ..