Back to top
REPRESIÓN

Opositores cubanos sobre la condena a Félix Navarro: 'la honestidad es un delito en Cuba'

'La implantación del terror indiscriminado es un signo de debilidad, que se deriva de una autoridad formal impuesta y no elegida limpiamente', considera el Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

Madrid
Sayli Navarro y su padre, Félix Navarro.
Sayli Navarro y su padre, Félix Navarro. a.moya/facebook

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) condenó las sentencias firmes contra los activistas cubanos Félix Navarro y su hija, Saylí Navarro, a quienes el régimen envió a la cárcel por nueve y ocho años, respectivamente. En una declaración en el que agradeció la entrega de los opositores, consideró que "la honestidad es un delito en Cuba".

"Félix Navarro representa todos los valores sólidos que enriquecen el alma humana: el orden, la justicia, la moderación, la humildad y la honestidad. Curtido ante las injustas condenas sufridas por defender la libertad y los derechos para los cubanos, no ha perdido un ápice de su nobleza a pesar de la crueldad a la que ha sido sometido, especialmente ahora, momento en que su hija también ha sido condenada a prisión: 8 años para ella 9 para él", señaló el CTDC.

"La fortaleza de espíritu y la dignidad es la marca registrada de esta familia que con total serenidad se muestra firme en sus convicciones. Les asisten la razón y la verdad y no están solos", añadió.

Para el consejo, "el Gobierno cubano, perdido en la senda de la oscuridad, el despotismo, el egoísmo y por qué no decirlo, de la maldad y el absurdo, no podrá, con sus malas artes, torcer la voluntad y los corazones de tantos cubanos que sufren condenas injustas por apoyar la voz de un pueblo cansado de vivir sometido a un gobierno totalitario que le ha declarado la guerra".

"La naturaleza del Gobierno cubano ya no es un secreto para nadie. Su apoyo a la intervención rusa en Ucrania deja claro que la violencia, la retórica, el abuso del fuerte sobre el débil, la mentira, y la coacción son sus herramientas de trabajo para mantenerse en el poder a cualquier precio. El régimen cubano opta por seguir reprimiendo", denunció.

El CTDC lamentó que el nuevo Código Penal cubano, previsto para aprobarse en abril de 2022, "proporcionará al régimen otro instrumento legal represivo contra los miembros de la sociedad civil independiente".

Se trata del Artículo 143, que no está contemplado en el código vigente y que sancionará cualquier  ayuda, financiamiento público o privado nacional o extranjero, con penas de privación de libertad de cuatro a diez años.

"Con este mecanismo el régimen intenta por un lado justificar la represión que lleva ejerciendo por décadas, y por el otro, asegurarse que sea sancionable prácticamente cualquier cosa", sostuvo.

En opinión del Consejo, "la implantación del terror indiscriminado es un signo de debilidad, que se deriva de una autoridad formal que ha sido impuesta y no elegida limpiamente".

"De ahí deriva el conflicto del Gobierno cubano con la figura de Félix Navarro, de quien emana una autoridad moral: el poder de la persona que es reconocida, aunque social o colectivamente no ostente cargo o una posición que le conceda influencia como tal. Es una autoridad prácticamente opuesta a la anterior. La fuente de su influencia son sus valores, su experiencia y sus conocimientos: la convicción frente a la imposición", añadió.

"La práctica política en Cuba ha olvidado la decencia, la conducta digna y respetuosa frente a los ciudadanos, ante el país y la propia conciencia. Los valores éticos hoy parecen olvidados, pero el pueblo cubano ha cambiado y ha levantado su voz. El tiempo se les acaba y lo saben. Gracias a Félix y a tantos", concluyó el CTDC.

Félix Navarro, de 68 años, fue uno de los acusados durante la denominada Primavera Negra de 2003, cuando el régimen de Fidel Castro llevó a la cárcel a 75 opositores y periodistas independientes con condenas de hasta más de 20 años de cárcel.

En 2011, como resultado de negociaciones entre los gobiernos de España y Cuba y con intermediación de la Iglesia Católica, el denominado Grupo de los 75 fue excarcelado. La mayoría de sus integrantes fueron enviados al exilio. Navarro estuvo entre la docena de ex prisioneros que decidió permanecer en la Isla.

El líder opositor fue propuesto a inicios de febrero, junto al artivista Luis Manuel Otero Alcántara y el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, como candidatos al Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.