El preso político del 11J Félix Navarro ha perdido el conocimiento en dos ocasiones, pero las autoridades penitenciarias de la cárcel de Agüica no han tomado las medidas necesarias para asistirlo. Así lo denunció la esposa del opositor Sonia Álvarez en un audio enviado al portal informativo Martí Noticias, tras recibir una llamada de su hija, Saylí Navarro Álvarez, quien es también presa política del 11J y Dama de Blanco.
Navarro Álvarez hizo la llamada desde la prisión matancera La Bellotex, donde cumple una condena de ocho años. La joven visitó a su padre el pasado viernes tras ser conducida por los oficiales del penal hasta Agüica, para cumplir así con la visita familiar intercarcelaria que le corresponde. La hija del opositor contó luego a su madre, vía telefónica, que había notado un empeoramiento de los signos de la diabetes que sufre su padre, de 70 años.
"El día 31 de julio, en el horario de la medianoche, él se despertó en la enfermería del penal. Ya le habían puesto una inyección en vena y lo habían inyectado en la nalga. Aun así, la glicemia la tenía en dos. Le dieron un vaso de agua con azúcar y cuando le volvieron a hacer la glicemia, él no recuerda en cuánto fue que le dijeron que la tenía. Él regresó por sus propios pies a su cubículo", relató Sonia Álvarez al dar testimonio al citado medio.
"Ahora, el 14 de septiembre, se volvió a repetir la misma escena: en el horario del recuento de la mañana, los presos fueron a despertarlo para que se incorporara y no dio de sí. Tuvieron que correr con él para la enfermería y repetir el mismo procedimiento, o sea, [cuando recuperó el conocimiento] lo habían inyectado en vena, pero en esta ocasión no pudieron hacerle la glicemia, porque no había 'tirillas' en el penal; entonces, no se supo en cuánto tenía el azúcar", detalló.
La familia lleva meses alertando sobre la pérdida de peso de Navarro Rodríguez, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel. Uno de los efectos de la diabetes es que, cuando los niveles de azúcar en la sangre están muy bajos, la persona que la padece puede desmayarse, o tener convulsiones, o incluso caer en un coma.
"Estas cuestiones me preocupan muchísimo. Solo le dije, ' (...) tú tienes que estar al tanto, tú tienes que estar alerta, porque tú no estás ni en tu casa ni con amigos', y me llama poderosamente la atención que él no se ha recuperado, y tiende a seguir bajando de peso. ¿Qué es lo que realmente está pasando? Porque hasta ahora no había sucedido. Después de esos incidentes, ellos [los médicos de la prisión] no lo han visto, no han hecho nada más, no le han hecho ningún seguimiento", cuestionó la hija del líder opositor.
"Está muy delgado. Ha adelgazado tres kilos. Él estaba en 70 kilos y ahora está en 67, según lo que dicen, que yo a esas pesas no les creo en lo más mínimo, porque aquí lo hemos podido comprobar", apuntó.
A inicios de marzo de 2022, Felix Navarro fue condenado a nueve años de privación de libertad bajo cargos de atentado y desórdenes públicos, tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Matanzas. En marzo de 2022, DIARIO DE CUBA demostró en un análisis que en el caso de Navarro se violaron el Código Penal y la Ley de Procedimiento Penal que se encontraban vigentes en Cuba cuando fue arrestado.
Navarro es uno de los presos de conciencia de la Primavera Negra de 2003, cuando el régimen de Fidel Castro llevó a la cárcel a 75 opositores y periodistas independientes con condenas de hasta 28 años de cárcel.
En 2011, como resultado de negociaciones entre los gobiernos de España y Cuba y con intermediación de la Iglesia Católica, el Grupo de los 75 fue excarcelado. La mayoría de sus integrantes fueron enviados al exilio. Navarro estuvo entre la docena de excarcelados con licencia extrapenal que decidió permanecer en la Isla.
En esta ocasión fue arrestado el 13 de julio de 2021, junto a su hija, dos días después de las protestas, en el momento que fueron a la estación policial de Perico, Matanzas, para indagar sobre los miembros de su agrupación que habían sido detenidos por las manifestaciones.
Sonia Álvarez alertó que su esposo está en grave riesgo a raíz del progresivo avance de su enfermedad y la falta de una atención médica adecuada.
"Félix se encuentra en mal estado de salud. En dos ocasiones le ha bajado el azúcar y se ha despertado en la enfermería del penal. Y yo estoy responsabilizando al jefe de la prisión, Emilio Cruz, a la Seguridad del Estado y al régimen castrista de Cuba, por lo que le pueda suceder", expresó.